¿Ya conoce el Ken millennial?

POR: Revista Diners
 / junio 22 2017
POR: Revista Diners

La muñeca más famosa del mundo marcó la infancia de varias generaciones, desde su lanzamiento en 1959. Si usted es de los que jugó con ellas o las coleccionó, debe recordar que generalmente había un Ken por cada diez Barbies. Y es que esta figura femenina de plástico, con pelo largo rubio, ojos azules y medidas perfectas, siempre fue la protagonista de la historia. Sin embargo, hoy Ken acapara todas las miradas por su cambio extremo de apariencia.

Mattel, la mayor compañía de juguetes del mundo (entre esos Barbie y Ken), dio a conocer la nueva colección ‘Fashionista’, que incluye quince nuevos modelos que se adaptan al contexto contemporáneo. Desde el año pasado la empresa promueve una campaña de inclusión, y así lo hizo con “The Dolls Evolve” que trajo consigo muñecas de diversas estaturas, y curvas que no siguen ningún patrón específico.

Vea también: El cambio extremo de Barbie

Pero, ¿en realidad a las niñas les importa la nueva imagen de Ken? El problema radica en que durante 60 años la Barbie ha sido un ícono universal femenino, un estereotipo de belleza que poco se asemeja a las mujeres de carne y hueso. Solo hasta 2016 se dejaron de reproducir rubias en serie para lanzar al mercado muñecas con un aspecto físico más fiel a la diversidad étnica y cultural.

Si Ken tiene peinados diferentes u otros tonos de piel, no necesariamente implica que los niños y las niñas se sientan identificados con estas características, o que el imaginario de belleza ideal se transforme. Y es que la función social de los juguetes, en la cultura popular, va más allá de solo entretener. Realmente se trata de una proyección de su futuro, de la percepción que tienen de sí mismos y que desde su infancia consideran que es aceptable ante la sociedad.

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De acuerdo con la compañía los nuevos muñecos “son fieles a la realidad y dejan de lado los estereotipos” que han personificado por más de medio siglo: “estamos ampliando nuestra línea de productos, redefiniendo lo que Barbie y Ken representan para esta generación”, afirma Lisa McKnight, Vicepresidenta Senior y Directora General de Barbie.

Ken impone nuevos atuendos de moda: utiliza shorts de jean y camuflados, camisas a cuadros, zapatos deportivos o botas, que se adaptan a las diferentes personalidades que representa.

Después de 56 años, el muñeco deja atrás su típica quijada cuadrada, su sonrisa perfecta, su pelo rubio y su cuerpo musculoso. A partir de ahora, Ken tiene tres tipos de contextura: delgada, amplia y original. Además, llega con siete tonos de piel que incluyen por primera vez un modelo negro.

Pero lo que más causa sensación son sus nueve peinados que imponen estilos hipsters y urbanos, pues cuenta con ocho colores de pelo, trenzas, recogidos y cortes a la vanguardia. Junto a los nuevos Ken, llegan también 25 Barbies que siguen el mismo patrón pluralista.

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junio
22 / 2017