SUSCRIBIRME

Cuatro tipos de zapatos que todo hombre debería tener para cualquier ocasión

Camilo Sarmiento, fundador de la marca Argento & Bourbon, le contó a Diners cuáles son los tipos de zapatos más versátiles, cómodos y funcionales para los hombres.

Foto: Cortesía Argento & Bourbon

Camilo Sarmiento, fundador de la marca Argento & Bourbon, le contó a Diners cuáles son los tipos de zapatos más versátiles, cómodos y funcionales para los hombres.

Hay quienes dicen que los zapatos de un hombre dicen mucho de su personalidad. Para otros, son una pieza capaz de transformar un atuendo por completo. Y hay un segmento adicional para los que resulta difícil identificar cuáles usar y para qué ocasión.

Lejos de ser un tema sin importancia, los zapatos son el soporte del cuerpo en el día a día de cualquier persona. Para ir a la oficina, salir con amigos o hacer ejercicio, el calzado es un compañero que permite mantener los pies cómodos y evitar lesiones.

Con esto en mente, el colombiano Camilo Sarmiento creó en 2014 la marca Argento & Bourbon, una propuesta que ha evolucionado hasta ofrecer a los hombres del país verse bien -usando técnicas europeas- sin sacrificar comodidad.

“La meta siempre fue hacer un calzado con estándar internacional pero colombiano. Y, sobre todo, con una propuesta diferenciadora de diseño, en la que dejamos de pensar solo en zapatos bonitos para preguntarnos por su peso, flexibilidad y capacidad de resistencia”, explica Sarmiento.

El resultado de las investigaciones de Argento & Bourbon resultó en una línea de zapatos ultra livianos a la que nombraron Superleggera. Con esta lograron disminuir en un 35 % el peso del zapato, manteniendo un look impecable, y aumentar en un 18 % la flexibilidad de las suelas. 

Teniendo en cuenta que “un buen par de zapatos son el comienzo de un gran camino”, Camilo Sarmiento considera que hay cuatro tipos de zapatos que todo hombre debería tener, modelos capaces de transformarse de un atuendo a otro. Aquí se los presentamos.

Vea también: Zendaya, Beyoncé y Rosalía usan joyas creadas por una colombiana

1. Zapatos de cordón

Zapato negro liso
Foto cortesía Vélez

Aunque la pandemia redujo drásticamente el número de eventos sociales, siempre habrá ocasiones especiales como grados, matrimonios y cenas ejecutivas a las que asistir. Es por esto que nunca está de más tener un par de zapatos formales de cordón.

Camilo destacan los modelos wholecut, es decir, liso y sin costuras. “Son hechos a mano con técnicas italianas y pintados por nuestros artesanos. Es una pieza única que cumple con todo el formalismo de cuando hay que usar smoking o corbata: punta completamente lisa y cordones”, asegura.

2. Con color y hebillas

Zapatos con hebillas
Foto cortesía Argento & Bourbon

En la pirámide de formalidad en el calzado masculino los zapatos con hebillas están una línea debajo de los modelos con cordones. De allí que su versatilidad se multiplique. Camilo Sarmiento le apuesta a un modelo con color azul o almendra, un tono que gana participación en el mercado y que funciona con distintos atuendos.

“Los recomiendo para esas ocasiones que se llaman smart casual, que es cuando quiera ponerse un blazer o un buzo pero no quiere usar corbata. Es un zapato ideal para los hombres que trabajan en oficinas menos formales o, incluso, en las más formales para los jueves o viernes, que es cuando tienen opción más informal”, comenta.

3. Botas chelsea

Botas chlesea
Foto cortesía Bosi

Las chelsea boots son una prenda icónica en la historia de la moda masculina. Su origen se remonta a XIX, cuando el zapatero Joseph Sparkes-Hall creó el primer par de botines ajustados con elásticos para la reina Victoria. Luego, en las décadas de los 50 y 60 se popularizaron entre los jóvenes de moda en el barrio de Chelsea, en Londres, de allí su nombre.

“Son unas botas supremamente cómodas. A diferencia del cordón, la intención de los elásticos es ajustar pero no apretar. Ellos se adaptan a la forma del pie pero son lo suficientemente suaves. En el nivel de comodidad pocas cosas se comparan con estas botas”, dice Sarmiento.

Vea también: La casa Gucci: amada por el público y odiada por la dinastía de la moda

Otro punto a su valor es que en un modelo de color café, este calzado funciona básicamente para todos los atuendos, “menos para una corbata”, advierte Camilo. “De jean a pantalón, sin importar su color. Además, en zonas de frío te ayudan a proteger porque van por dentro de la prenda. Y son perfectas para el fin de semana, porque son lo suficientemente versátiles para ponerselas con jean y una chaqueta grande, pero también con un blazer”, agrega.

4. Tenis, infaltables

Tenis blancos
Foto cortesía Argento & Bourbon

En los últimos cinco años, Sarmiento explica que “el zapato se ha convertido en una pieza de contraste”. De allí que ahora sea común ver zapatos formales con prendas informales y tenis con atuendos elegantes.

“Son los más cómodos. Y ahora tenemos la libertad de usarlos más que con un jean. La pinta de tenis blancos siempre funciona. Por ejemplo, yo los uso con un pantalón y un blazer del mismo color junto a una camiseta y unos tenis blancos”, finaliza.

Lea también: La moda masculina es embajadora de Colombia en Madrid

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
10 / 2021

Send this to a friend