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La moda masculina es embajadora de Colombia en Madrid

La Pinza Records fue una de las 19 marcas que Manly Week invitó a la Feria de Moda de Madrid, Momad, una ventana para el diseño colombiano.

Foto: Cortesía La Pinza Records / Manly Week

La Pinza Records fue una de las 19 marcas que Manly Week invitó a la Feria de Moda de Madrid, Momad, una ventana para el diseño colombiano.

Al leer el nombre de La Pinza Records es normal relacionarlo con una casa discográfica. Sin embargo, la idea del bogotano Juan Manuel Pinzón es desarrollar un sello, que en lugar de agrupar artistas, apoye a los deportistas colombianos a través de la moda.

Esta marca fue una de las 19 seleccionadas para representar la moda masculina colombiana en la Feria de Moda de Madrid, Momad. Liderados por el equipo de Manly Week, una plataforma que desde hace cuatro años articula el sistema de moda y estilo de vida masculino en el país, la delegación viajó hasta la capital española con la intención de exponer sus diseños a profesionales de la industria.

Dentro de este grupo se encuentra Pinzón, un periodista deportivo que decidió llevar su pasión por los deportes a un nuevo nivel bajo la certeza de que “el deporte es un transformador social, por eso quiero generar cambios en la sociedad a través de él”.

Del periodismo a la moda

Tras graduarse de la carrera de Comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana, Juan Manuel Pinzón ingresó a trabajar como periodista deportivo en Win Sports. Fue allí cuando se dio cuenta que, aunque le gustaba su trabajo, quería ser parte de la industria del deporte desde otro ámbito que le permitiera generar mayor influencia.

Pinzón decidió entonces viajar a España para estudiar Negocios internacionales. A su regreso a Colombia, en el año 2020, el bogotano creó Zon, una agencia de representación de deportistas.

Foto cortesía La Pinza Records

Precisamente fue el proceso de representación lo que llevó a plantearse la idea de crear una marca de moda deportiva. “Para las labores de Zon se necesitaban unos auspicios económicos, ya fuese de marcas o de diferentes entidades. Por eso decidí sacar mi propio emprendimiento y así destinar un porcentaje para los deportistas”, cuenta.

“Hay tanto talento para el deporte en Colombia pero muchas personas se quedan sin ser profesionales por falta de apoyo”, agrega el bogotano. A la par, Juan Manuel evidenció el evidente auge del ciclismo en Colombia durante la pandemia. Según La República, las importaciones de bicicletas aumentaron en un 22 % en 2020.

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Prendas de alto rendimiento

Junto a un equipo de diseño, Juan Manuel Pinzón lanzó su primera colección de ropa de alto rendimiento para ciclismo, running y training a finales de mayo de 2021. Las prendas se dividen en chaquetas cortavientos, maillots -las camisetas para practicar ciclismo- y chalecos. 

“Maquilamos aquí en Colombia porque nuestra intención también es apoyar los empleos directos e indirectos que genera la marca. Usamos materiales 100 % colombianos y trabajamos con hilos que están hechos con materiales reciclados. Somos una marca consciente, sostenible y que, sobre todo, busca apoyar al deporte”, explica Pinzón.

Foto cortesía La Pinza Records

Siguiendo la motivación que lo llevó a abrir La Pinza Records, el bogotano decidió destinar el 5 % de todas las ventas para apoyar a deportistas jóvenes a cumplir sus sueños de convertirse en profesionales. En este momento ya han apadrinado a tres deportistas en formación.

Manly Week en Madrid

Poco tiempo después de abrir La Pinza Records, Juan Manuel conoció a Manly Week, plataforma que es liderada por Sebastián Fernández, Liliana Arias y René Urrea. “Me puse en contacto con el equipo y les llamó la atención la marca porque nuestros diseños no siguen las tendencias de color, sino que buscamos que las personas practiquen deporte de una forma cool, elegante y classy”, dice Pinzón.

La conexión se dio justo cuando Sebastián Fernández estaba en la búsqueda de las marcas colombianas que viajarían con Manly al Momad 2021. De aproximadamente 300 a las que se les extendió la invitación, el equipo hizo una curaduría para definir un grupo de 19 emprendimientos colombianos enfocados en la moda masculina.

Al proyecto se sumaron ProColombia y la Escuela Arturo Tejada Cano. “ProColombia nos propuso ser parte del programa de futuros exportadores. Además, la Escuela tuvo sesiones virtuales y presenciales con cada marca para asesorarlos en cuanto a la curaduría de sus prendas”, cuenta Sebastián Fernández.

Foto cortesía Manly Week

De esta manera, del 17 al 19 de septiembre, las 19 marcas hicieron parte de la reactivación de la industria de la moda en Madrid. Dentro de los emprendimientos participantes se encontraron Anthias Beach, Cíclico, New Anchor, Curuba y Andrés Coral.

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“Fuimos el único stand que propuso un colectivo de moda masculina. Además, es una feria dedicada a los profesionales de la moda, como compradores, editoriales y stylist”, cuenta Fernández.

Exposición internacional

La experiencia de Juan Manuel junto a Manly “ha sido muy provechosa. Hemos logrado establecer contacto con diferentes tiendas aquí en España y ya dimos el primer paso para exportar”.

En retrospectiva, para Sebastián Fernández “se cumplió con la expectativa de la presencia en el Momad. Atendimos 80 leads -compradores internacionales- que están interesados en moda masculina. Tuvimos tiendas desde Ibiza, Cádiz, Valladolid y algunas del norte de África, que están llevando artesanías de todo el mundo”.

Foto cortesía Manly Week.

A la agenda se sumó una visita de la delegación de Manly a la embajada de Colombia en España, en donde los recibió el embajador Luis Guillermo Plata. “Nuestra intención es contar todo lo bueno que se hace en Colombia, dar visibilidad y articular este ecosistema de moda masculina en Colombia”, explica Sebastián.

“Con estos 80 leads haremos un seguimiento para cerrar ventas. Esta semana tendremos un segundo encuentro en el IED Madrid para concretar negocios. Esto les permite a cada una de las marcas foguearse y tener comunicación con compradores internacionales, presentar sus productos, materiales y técnicas”, asegura Fernández.

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Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

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Septiembre
22 / 2021

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