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Así se ve la moda en post pandemia: Colombiamoda 2021

Las propuestas de diseñadores como Diego Guarnizo, Manuela Álvarez y Juan Pablo Socarrás configuran un camino esperanzador para la industria colombiana. Vea aquí las colecciones más destacadas.

Foto: Cortesía Inexmoda

Las propuestas de diseñadores como Diego Guarnizo, Manuela Álvarez y Juan Pablo Socarrás configuran un camino esperanzador para la industria colombiana. Vea aquí las colecciones más destacadas.

Los reencuentros suelen ser emotivos y este no fue la excepción. La edición especial de Colombiamoda+Colombiatex 2021 tenía el reto de reactivar el sector de la moda en el país, generar nuevos negocios y permitirle a los apasionados de la industria textil disfrutar nuevamente de ese momento en el que las luces bajan y las modelos se toman la pasarela.

Y así fue. En una apuesta híbrida, en la que los desfiles físicos y una amplia muestra comercial se complementaron con fashions films e intervenciones digitales, Inexmoda desplegó sus fuerzas y las cifras respaldan su labor. De acuerdo con ProColombia, el evento logró oportunidades de exportación por un monto parcial de 10,7 millones de dólares. Además, la plataforma de negocios generó cerca de 1.600 citas efectivas.

Durante los cuatro días de feria, 16 marcas y diseñadores expusieron su propuesta en el eje de moda. Allí fue donde más se notó el formato híbrido, que se destacó con proyectos audiovisuales que reflejan la evolución que ha tenido el sector durante el año y medio de pandemia.

Diego Guarnizo, diseñador de la feria, dice que “Inexmoda le demostró al país que es posible reactivar este tipo de eventos presenciales. Yo me uno a esa voz de esperanza. Es buenísimo sentir que la industria todavía está viva, poder generar inspiración para otros y seguir trabajando juntos en este nuevo andar”.

A continuación hacemos un recorrido por cinco de las propuestas que destacaron en la edición especial de Colombiamoda+Colombiatex 2021.

Poder latinoamericano

Con Mirar de nuevo, el tolimense Diego Guarnizo inauguró la pasarela de Colombiamoda 2021. Una oportunidad para respaldar el trabajo de la Fundación Avon para la mujer y para mirar de nuevo el trabajo de Guarnizo, que en esta oportunidad hace uso de nuevos recursos.

La colección conserva los estampados característicos del diseñador, pero las siluetas se aligeran para generar mayor movimiento. A esto se suman prendas como tops llenos de mariposas y un blazer con hombreras prominentes.

“La feria es una forma de reconocimiento muy bella para la colección pero el éxito se mide después, en las ventas. Con tan solo ocho días al aire, ya superamos las estadísticas de nuestra colección anterior. Así que Mira de nuevo llegó para quedarse un muy buen rato”, cuenta Guarnizo.

El diseñador, además, trajo a su universo de vestir los boleros y el tul, reinterpretandolos a su manera. A Guarnizo se sumaron las diseñadoras ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda, y la peruana Annais Yucra.

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Esta última sorprendió con una propuesta que se alinea muy bien con las tendencias actuales. Muchos tejidos, colores translúcidos y pantalones ciclistas hicieron parte de la pasarela.

Manuela Álvarez x Arkitect

Las colaboraciones fueron el centro de esta edición de Colombiamoda+Colombiatex 2021. Pero el trabajo de Manuela Álvarez junto a Arkitect y Artesanías de Colombia sin duda resalta en gran manera.

Álvarez es conocida por su trabajo junto a artesanos colombianos y por sus tejidos de lujo. Este concepto continúa en La Esencia, su más reciente colección. Allí Manuela se enfrentó a diseñar para un conglomerado como Grupo Éxito, por lo que es notable la funcionalidad de las prendas y su capacidad para combinarse.

Además de las camisas, enterizos y pantalones que componen la colección, los vestidos tipo túnica en tejidos artesanales son piezas únicas que ahora están al alcance de cientos de colombianas gracias a esta alianza.

La Petite Mort

Aunque por nostalgia y emotividad las pasarelas físicas se llevaron gran parte de la atención, los fashion films fueron una bocanada de creatividad en esta feria. En Plaza Mayor el escenario fue el mismo para todos los desfiles y muy pocos diseñadores, como Manuela Álvarez con sus músicos, se atrevieron a añadir algo de escenografía.

Es por esto que lo que La Petite Mort presentó en su videoclip Masa resulta aún más interesante. Entre trigales dorados, la marca antioqueña lanzó su colección primavera verano 2022 en la que recurrían a la metáfora de que “la vida es como una masa de pan que nuestras manos van moldeando día tras día”.

Jonathan Cortez y Andrés Durán, las mentes creativas detrás de la iniciativa , demostraron nuevamente su experticia en la sastrería y su visión vanguardista. Desde sweaters artesanales, pasando por ruanas, hasta llegar a trajes y vestidos que combinan lo mejor de ambos mundos: sastrería y tejidos.

Moda e inclusión

Cada paso hacia una industria que recibe a todos es un avance significativo. Por eso en pasarela se aplaudió la inclusión de drag queens y en la feria comercial la participación de marcas como Manifiesta, una marca de moda colombiana que apoya la reincorporación de exguerrilleros de las Farc.

A la lista se suma Segundas Oportunidades, la iniciativa liderada por Johanna Bahamón con su Fundación Acción Interna, que por primera vez hizo parte de Colombiamoda. Allí presentaron la nueva colección confeccionada por personas privadas de la libertad, pospenados y jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes y sus familias.

Asimismo, la diseñadora venezolana Carmen Nava llevó un mensaje de inclusión social al ser la diseñadora seleccionada del programa Valientes, un proyecto con el que Inexmoda convierte la moda en un vehículo de inclusión para migrantes venezolanos y víctimas del conflicto armado.

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El cierre a lo Socarrás

Artesanía, sostenibilidad y trabajo social se fusionaron para el cierre de Colombiamoda+Colombiatex 2021. Magdalena fue el título de la colección del bogotano Juan Pablo Socarrás en la que exalta la labor de 67 mujeres artesanas del país.

Magdalena Juan Pablo Socarrás
Foto cortesía Inexmoda

Desde distintos rincones de Colombia llegaron hasta Medellín piezas como sombreros, camisetas hechas con botellas pet, bolsos tejidos a mano y un chaleco color bronce con tapas de lata de aluminio.

Según Socarrás, las 67 artesanas están “muy felices. Se sienten honradas de todo lo que hemos logrado juntos. Al final ese aplauso de pie al final fue para ellas. Ahora viene el siguiente paso que es gestionar la parte comercial para que ellas vendan sus productos y cada día crezca más el proyecto de Historias hechas a mano”.

La colección fue una alianza con Coca-Cola, que  impulsó el proyecto económicamente pero también suministró  conocimientos y empoderó  a estas mujeres. “Es una apuesta de la compañía no solo a la moda sino que este es un proyecto donde confluyen la filosofía, la creencias, los pilares estratégicos de Coca-cola, el empoderamiento femenino, la sostenibilidad y la reactivación de la economía del país”, le explicó a Diners Angela Zuluaga, vicepresidenta de asuntos públicos de la compañía en Latinoamérica.

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Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

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Agosto
03 / 2021

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