SUSCRIBIRME

Conozca a Vari, las joyas colombianas con formas de caramelos, ositos y Legos

Desde Cali llegan estas joyas sostenibles forjadas con diseños atractivos, inspiradas en el arte contemporáneo y la cultura popular.

Foto: Vari, 2021

Desde Cali llegan estas joyas sostenibles forjadas con diseños atractivos, inspiradas en el arte contemporáneo y la cultura popular.

En menos de dos años Vari se convirtió en una joyería conceptual que evoca al lujo y lo minimal sin perder de vista los detalles que atrapan la atención de un público ávido de diseños alternativos y originales. Justamente es lo que pasa con sus collares con fichas de Lego, ositos de goma, patos de hule y brazaletes en forma de lapíz, forjados en bronce con un baño de oro y otros metales preciosos desde Cali, Colombia.

“Queremos contar una historia a través de la joyería conceptual. Por ejemplo, la colección Balloon Party –inspirada en la escultura Balloon Dog de Jeff Koons– despierta al niño interior e inmortaliza algo efímero como los globos de una fiesta para convertirlos en algo eterno a través del oro y de la plata”, comenta Camila Muñoz, quien junto a Wilson Figueroa y Pablo Otero, creó Vari.

El origen de Vari Concepts

joyería colombiana


Camila, Wilson y Pablo se conocieron en la universidad mientras estudiaban Diseño Industrial. Al final de la carrera se pusieron de acuerdo para crear una marca que rompiera todos los conceptos establecidos en el mundo de la joyería. Fue así como en septiembre de 2019 lanzaron sus primeros diseños, que atraparon la atención del público de inmediato.

“Cuando llevamos el primer diseño para materializar con el joyero, él lo aplanó pensando que se trataba de un anillo normal y cuando le pedimos que siguiera el diseño nos dijo: ‘pero es que eso no existe’. Sin embargo, le explicamos que se trataba de una apuesta innovadora y empezamos a aprender de su oficio y él de nuestros diseños”, explica Muñoz, sobre Endless, la primera colección de Vari, que exalta el concepto del infinito y lo eterno.

Un proceso holístico

Vari


Laura Tobón, la ilustradora Amalia Andrade y la bloguera Maritza Mantilla son algunos de los personajes de la vida nacional que se dejaron atrapar por el encanto de Vari. Desde el Instagram  @variconcepts, la joyería colombiana desarrolló un estilo divertido y fresco donde comparten sus nuevas colecciones.

“A la hora de crear dejamos de lado el gusto personal y nos enfocamos en la idea de mantener nuestra estética minimalista y elegante para narrar una nueva historia. Por ejemplo, ahora estamos trabajando con dulces, y ha sido de una forma holística porque sentimos que el diseño nos habla y nos conduce a donde debemos llegar”, comenta Muñoz.

Vea tambien: Cinco planes ecológicos para disfrutar  cerca de Bogotá

Extracción responsable de metales preciosos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VARI (@variconcepts)

Vari se encargó de aliarse con maestros joyeros y artesanos del metal que trabajan con piedras preciosas, oro y plata reciclados para garantizar al cliente la adquisición responsable sin explotar o afectar el entorno natural.

“Nuestros proveedores tienen certificados que garantizan el reciclaje del oro y la plata, y es algo cada vez más común en estos días porque en el país se ha establecido la extracción responsable de estos minerales”, cuenta Muñoz.

A esto se le suman alianzas con diversos proveedores del país como Aimer Calero, un gemólogo del Cauca. Desde allí provee zafiros, rubíes y otras piedras semipreciosas a Vari, a través de la minería artesanal. “Esto fue muy interesante, porque Imer nos contactó y nos contó que con picos, palas y mallas de tamizaje extraen estas piedras de los lugares donde antes pasaban ríos y quebradas”.

Renueve sus joyas con Vari

Si tiene su anillo de grado, joyas de la celebración de 15 años o simplemente quiere renovar sus anillos de compromiso, Vari se encarga de recibir este oro y darle una segunda vida con sus exclusivos diseños.

Vea tambien: Los cuatro mejores rooftop para visitar en Bogotá

«Nos ha pasado que tenemos personas cercanas que tienen el anillo que les dio la abuelita con una piedra pero ya no les queda. Entonces tomamos este oro en nuestro proceso de reciclaje de metales preciosos y lo fundimos para que pueda llevar ese recuerdo con usted», comenta Camila.

Estudio creativo conceptual

Vari Concepts


Vari encontró su ADN en la joyería conceptual, donde las piezas están diseñadas para despertar la nostalgia y el deseo. Ahora, la marca caleña se prepara para colaborar con otras marcas nacionales, apoyando otros sectores de la industria nacional.

“Queremos expandir nuestro mundo desde lo más cercano como lo son los accesorios. Por ejemplo, ahora tenemos una alianza con Martos Leather de Popayán, en la que combinamos nuestros ositos de oro con sus bolsos de cuero”, explica Muñoz.

Actualmente Vari funciona desde su ecommerce en variconcepts.com, en donde podrá encontrar anillos desde 65.000 pesos hasta collares de 205.000. También, puede pedir diseños personalizados y anillos de compromiso a su medida.

“Estamos también en la tienda Bahué, que es una multimarca de diseño. Soñamos pronto tener presencia en todo el país y para finales de 2021 entrar, desde el mundo digital, a Estados Unidos”, concluye Camila Muñoz.

Óscar Mena, periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
21 / 2021

Send this to a friend