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Seis marcas colombianas de ropa para apoyar el talento nacional

Diners conoció de primera mano las historias de diseñadores, empresarios y maestros de la moda que le apuestan a la innovación a través de sus marcas colombianas.

Foto: Cortesía Marcas

Diners conoció de primera mano las historias de diseñadores, empresarios y maestros de la moda que le apuestan a la innovación a través de sus marcas colombianas.

Se puede decir que las marcas colombianas que conocerá a continuación son el resumen de la evolución de la moda y la confección nacional. Sus productos han trascendido fronteras y han impactado el mercado internacional. Sus telas son las mejores del continente y sus diseños atraen a mujeres y hombres por igual.

Y no estamos hablando de diseñadores de alta costura, ni prendas que cuestan millones de dólares. De hecho, se trata de colecciones que los colombianos tienen en sus armarios pero que no se dan cuenta. De marcas que han estado presente en diferentes tiendas del país y que con un silencioso trabajo nos hacen mirar la etiqueta para fijarnos que dice: “100% Hecho en Colombia”.

Sin más preámbulos le presentamos estas seis historias de marcas colombianas que debe conocer para apoyar el talento nacional:

Akyla Jeans, el levantacola que llegó a Estados Unidos

 

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El jean levantacola ha sido uno de los inventos colombianos que revolucionaron el mercado de la moda. Se puede decir lo que quiera de ellos, pero nadie discute su éxito frente a otros gigantes del denim como Levi’s o Chevignon.

El origen del jean-up o jean colombiano -como se le conoce en el extranjero- aún se discute en las maquilas de Medellín y Bogotá. Lo cierto es que Gregorio Rivera, el abanderado de su exportación a los Estados Unidos (con ventas de 4 millones de dólares anuales), nos cuenta que él hace parte de los primeros que mostraron el jean al mundo.

“Empecé hace 40 años cuando me mudé a Bogotá para trabajar en la Central de Abastos. Al tercer día ya tenía las manos agrietadas y el frío me causó mucho daño en la piel. Gracias a Dios -como estaba estudiando Contaduría en la Universidad de La Salle- me salió un trabajo con Pat-Primo y aprendí todo del negocio de la moda”, comenta Rivera.

marcas colombianas

Foto: Cortesía Gregorio Rivera. 


Al poco tiempo Gregorio se casó con una diseñadora de modas, quien hasta entonces ha sido su mano derecha en el desarrollo de nuevos diseños bajo la marca Akyla Jeans. Desde entonces ha consolidado una empresa con 120 empleados, que lo han llevado a competir y sobrepasar las ventas de jeans chinos y americanos.

“Sin embargo, no todo es color rosa. A causa de la pandemia no hemos podido trabajar en las exportaciones. Tan solo este año arranqué en pérdidas y he tenido a mis empleados a media máquina por los impuestos que he tenido que pagar. Pero seguiremos adelante, porque los emails de clientas satisfechas nos hacen sentir orgullosos de nuestra invención colombiana”, concluye Rivera.

Ingrese a akylajeans.com para ver todo el catálogo de la marca.

Pronta moda, la empresa que empezó con 50.000 pesos

 

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José Luis Villamil y Andrea Castro son una pareja de esposos que empezaron en el mundo de la moda hace más de 10 años. Con 50.000 pesos en el bolsillo, compraron dos metros de tela, tijeras, cartulina, tiza y empezaron a diseñar sacos, que con los meses evolucionaron a abrigos y chaquetas para mujeres.

“Ahora nuestra ropa llega a 28 municipios de Colombia y apoyamos directamente a madres cabeza de familia y jóvenes con su primer empleo. Contamos con 40 personas fijas y 45 satélites. En este sentido estamos alineados a la filosofía de dar Segundas Oportunidades, por lo que trabajamos de la mano de la fundación Acción Interna de Johana Bahamón”, explica Andrea Castro.

marcas colombianas

Foto: Cortesía José Luis Villamil y Andrea Castro.


De los municipios aledaños a Bogotá solo llegan elogios a los diseños y confecciones de Pronta Moda, lo que llevó a José y Andrea a seguir emprendiendo en el mercado, esta vez con una marca de moda versátil llamada Kott Risk!

“Por supuesto tuvimos años y años de asesoramiento que nos llevaron a conformar un equipo profesional que aporta grandes ideas. Nosotros estamos influenciados por la moda europea y el cuerpo de las mujeres latinas. Amamos ese glamour y la importancia de una prenda de vestir para las personas”, concluye José Luis.

Vea tambien: ¿Cómo se explica el amor de un hincha por su equipo de fútbol?

Siga a Kott Risk! en: instagram.com/modakottrisk

Adler, los accesorios de las estrellas de la música colombiana

 

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Germán Giraldo es un fanático de las gafas que empezó con un negocio de exportación de los lentes más reconocidos del mundo. Sin embargo, los diseños y resistencia no le convencían del todo, así que empezó a diseñar un negocio 100% colombiano para ofrecer exclusividad y durabilidad.

“Vengo de una familia trabajadora y acostumbrada a sacar sus sueños adelante. Así que seguí el sueño de ofrecer accesorios exclusivos que produjeran empleo a los colombianos y un impacto positivo en la moda nacional”, comenta Giraldo.

marcas colombianas

Foto: Cortesía Adler.


De esta forma Adler empezó a sonar entre los cantantes de música urbana y popular, como J Álverez, Jeison Jimenez, Pipe Calderón y Jhonny Rivera, entre otros artistas nacionales.

“Nuestro secreto fue apostarle a la innovación de diseños en gorras y gafas de muy buena calidad. Además de estar siempre a la vanguardia de la moda y de fácil acceso al público. Siempre estamos trabajando para que nuestros clientes se vean identificados con nuestro productos”, comenta Giraldo.

De ahí que en su catálogo encontrará diseños clásicos como las gafas de aviador, las polaroid, arnette y vogue, así como también diseños alternativos como las adler con cristal lateral, de acetatos de colores, para ciclistas e, incluso, una línea infantil ultra resistente a caídas.

Entre a adlerglasses.com y vea todos los productos de la marca.

Arcy Modas, las blusas y vestidos de las colombianas

 

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Rodrigo Arcila nació en Santuario, Antioquia. Sus padres y hermanos vivían en la vereda Bodegas y se dedicaban a la agricultura y la venta de empanadas. Luego viajó a Bogotá donde empezó como vendedor ambulante, labor que le daba para sobrevivir y ahorrar de peso en peso.

“Cuando ya tenía un buen dinero me fui a San Victorino a conocer el sector, el negocio y el paso a paso para convertirme en todo un empresario de la moda colombiana. Así fue que empecé con un local y la venta de ropa al por mayor”, comenta Arcila.

Arcy Modas

Foto: @lapinocelebridades.


En 2013, el antioqueño decidió confeccionar sus propias prendas bajo el nombre de Arcy Modas con una maquila en Medellín; maestros textileros de la ciudad y jóvenes diseñadores con ideas frescas y vanguardistas.

“Quiero que mi empresa sea reconocida a nivel nacional e internacional. Por el momento tenemos el punto de fábrica en Medellín y cuatro puntos de venta en Bogotá. Tenemos 25 colaboradores, entre ellas madres cabeza de familia que confeccionan a un alto nivel”, explica Arcila.

Y aunque las ventas de Arcy Modas han bajado entre un 50 a 60 por ciento, Rodrigo está empezando a constituir su negocio en el mundo digital para llegar a más personas en Colombia y el mundo.

Siga a Arcy Moda en instagram.com/arcymodaswoman/

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Xigma, la marca bogotana que llegó a 8 países

 

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Elvia Marín es la fundadora de Xigma, una de las marcas colombianas de moda más importantes del momento. Bajo su dirección tiene más de 120 personas, entre ellas madres cabeza de familia que además de confeccionar, venden, proponen diseños y sienten la empresa como propia.

“El trabajo y las buenas amistades me trajeron a donde estoy. Empecé en los años 90 en una tienda de ropa como empleada. Allí vi de cerca cómo se movía el negocio y supe que a esto me iba a dedicar. Luego me acerque a los proveedores de telas e insumos, quienes me apoyaron, y así logré independizarme para poner mi propia tienda de ropa”, explica Marín.

Elvia Marín

Foto: @lapinocelebridades.


Poco a poco Xigma se abrió un espacio en el mundo de la moda logrando atraer a cientos de mujeres, de Panamá, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador y Estados Unidos, quienes quedaron fascinadas con sus diseños exclusivos y una horma única que acentúa las curvas y oculta la panza.

“Doy fe que Dios nunca me ha desamparado y a pesar de esta pandemia hemos podido seguir adelante. Actualmente contamos con cortadores, satélites en municipios colombianos, talleres de remate y vendedoras por catálogo que más que trabajadoras son familia y espero seguir contando con ello hasta el fin de mis días”, comenta Elvia Marín.

Actualmente Xigma cuenta con más de 100 productos diferentes en las categorías de jeans, chaquetas y blusas, que puede ver en su página web xigmastudiojeans.com.

ER White, los pantalones para la mujer colombiana

 

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Yulimeth Clavijo y Rubén Dario Villegas están al frente de una de las marcas colombianas de pantalones denim más importantes del país. Con 15 años en el mercado y más de 300 personas trabajando en la empresa, ER White llegó a hacerse un lugar en la moda colombiana gracias al uso de telas nacionales de calidad que prometen firmeza y durabilidad, haciendo de sus diseños un producto rentable tanto para la empresa, como para quien lo compra.

“En 2007 empezamos este sueño de construir una marca 100% colombiana que se la pasa investigando lo último en telas y diseños. Todo con el fin de estar a la vanguardia y proporcionar a nuestras clientas un producto que llene sus expectativas y sobre todo con el que se sientan bellas en todo momento”, explica Yulimeth Clavijo.

ER White

Foto: Cortesía ER White.


La pandemia llevó a la marca colombiana a caer en ventas en un 61%, cifra que están mitigando con la inclusión de propuestas digitales, como por ejemplo, página web, e-commerce, ventas por WhatsApp y redes sociales.

“Es todo un reto tener empresa en Colombia por el tema tributario en cuarentena. Por ejemplo, debemos pagar el 32% sobre las utilidades, a pesar de no haber generado ingresos en los últimos meses. También nos dicen que aún así debemos pagar un monto sobre la renta presuntiva. A pesar de todo, seguimos adelante con Dios, porque hemos tenido 15 años maravillosos de trabajo y aprendizaje y somos una familia que no se rinde fácilmente”, concluye Clavijo.

Ingrese a erwhitejeans.com.co para más información.

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Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

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Mayo
31 / 2021

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