SUSCRIBIRME

Fantasía y creatividad: 8 artistas colombianas del maquillaje

El notable trabajo que desarrollan estas artistas colombianas del maquillaje crean universos fantásticos e historias sorprendentes. Conózcalas aquí.

Foto: Tomado de Facebook / La Veronica Veronica

El notable trabajo que desarrollan estas artistas colombianas del maquillaje crean universos fantásticos e historias sorprendentes. Conózcalas aquí.

Los cinéfilos tenemos mucho que agradecerle a los artistas del maquillaje. Gracias a su trabajo hemos podido disfrutar de increíbles caracterizaciones como la de Joaquin Phoenix en El Joker, Ralph Fiennes como Voldemort en Harry Potter, Jim Carrey en El Grich y Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button.

Por medio de su arte y mucho maquillaje, estos profesionales crean historias únicas. Ya sea en teatro, televisión, cine o en fotografía editorial, su trabajo está lleno de creatividad desbordante y va mucho más allá de hacer lucir ‘bien’ a alguien.

Es por esto que en este texto le presentamos a algunos de los artistas de maquillaje más talentosos de Colombia, quienes han participado en algunas de las producciones más exitosas del país. Conózcalos a continuación.

Melissa Jimenez Ramírez

Detrás de los famosos zombies de The Walking Dead se encuentra una artista del maquillaje colombiana: Melissa Jimenez. Aunque la bogotana nunca pensó que se dedicaría al maquillaje profesional, siempre tuvo una fascinación por las películas de terror, según le contó al Canal Trece.

En su recorrido, Jimenez ha participado en el maquillaje de grandes producciones como Escuadrón Suicida, la segunda temporada de la serie The Boys y en la película Battle Angel Alita.

Lili Bonil

Si usted recuerda producciones como A corazón abierto, Tres milagros, La Pola y Dónde está Elisa, lo más probable es que haya visto el trabajo de Lili Bonil.

Es maestra en Artes plásticas y visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuenta con especialización en Maquillaje y Fantasía y Caracterización de la Escuela Art Stick de Barcelona, España, y sus jornadas de trabajo transcurren entre el cine, la televisión, los comerciales, el teatro y la fotografía.

El trabajo de esta artista del maquillaje ha quedado plasmado en la pantalla grande en producciones nacionales como Dos mujeres y una vaca, De Rolling por Colombia y en realizaciones internacionales de la talla de Loving Pablo, Los 33, y Kill Chain.​

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lili Bonil (@lilibonil)

Natalia Prada Ortega

Natalia Prada es maquilladora multimedia egresada del Make-up Designory en Los Ángeles. Tiene una maestría con énfasis en Expresión Gráfica de la Universidad Javeriana. “La primera vez que hice el maquillaje para un video fue alrededor del 2007, estudiaba Artes Visuales y no sabía que ser maquilladora era una profesión, fue algo muy intuitivo”, le cuenta Prada a Diners.

“En el 2013 decidí viajar a Los Ángeles a estudiar maquillaje y fue la mejor decisión de mi vida. Actualmente soy diseñadora de maquillaje para cine y televisión”, recuerda. La colombiana ha participado en producciones como Siempre Bruja, de Netflix, Kingpin y Red Gold, de History Channel. Además, su trabajo en la película colombiana Malos Días le valió el premio Macondo a mejor maquillaje en 2016.

“Cada personaje, cada película y cada serie son mundos y retos nuevos. He tenido la oportunidad de hacer parte de historias de piratas, brujas y monstruos. Y para hacer mi trabajo he tenido que leer sobre medicina, pintura, literatura y muchos otros temas. Cada día es un aprendizaje y está lleno de retos diferentes, lo cual lo hace muy divertido”, asegura.

María Fernanda Silvestre

Aunque durante su pregrado María Fernanda Silvestre estudió realización audiovisual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en 2015 obtuvo la beca Artistas Jóvenes Talentos del Icetex y decidió estudiar Maquillaje para moda, fotografía, teatro, televisión y cine en el Make Up Atelier París, en Francia.

Desde entonces ha trabajado como directora de arte y coordinadora de maquillaje en varias producciones para cine y televisión como las series Comptes à Rebours, María Magdalena y La reina de indias, además de largometrajes como Los días de la ballena y La noche de la bestia.

Carolina Ruiz Ramírez

Mientras estudiaba Artes Visuales en la Universidad Javeriana, Carolina Ruiz Ramírez -conocida como Helena Fox- empezó a maquillar a sus amigos para diferentes proyectos audiovisuales. “Sin embargo, comencé a cobrar por mi trabajo como maquilladora profesional hace 5 años, cuando decidí investigar mucho más acerca de productos cruelty free y veganos. La práctica, la experiencia en el campo, los colegas y los amigos que he ido conociendo en el camino me han enseñado muchísimo”, le dice Ruiz a Diners.

En 2018, Carolina participó en el concurso Next level of Cosplay, organizado por la prestigiosa escuela Cinema Makeup School en Los Ángeles, que invitaba a creadores de todo el mundo a recrear en cosplay un personaje ficticio.

La bogotana se alzó con el premio mayor del concurso y obtuvo una beca completa para el diploma de Master Makeup en Los Ángeles, gracias a su personificación de un zombie de The Walking Dead. Allí recibió talleres a cargo de algunos de los mejores de la industria de Hollywood al mismo tiempo que continuaba indagando en el maquillaje libre de crueldad animal.

Para Ruiz “lo que más se dificulta en el medio es que nuestro trabajo sea reconocido como se merece. Algunas veces las tarifas son muy bajas, muchas veces ni siquiera alcanzan a pagar el costo de nuestros kits, mucho menos generar rentabilidad. Afortunadamente esto ha ido cambiando poco a poco y hay producciones y clientes increíbles que nos están ayudando mucho en este proceso de reconocimiento”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ⓥ (@helenafox333)

Michelle Álvarez

Michelle Álvarez se define como una “enamorada del mundo de la fantasía y los pigmentos, con una pasión por el erotismo del color que vincula el arte del maquillaje como expresión de vida”. Desde pequeña, la colombiana se adentró en el mundo de los backstage gracias a sus trabajos como modelo.

Sin embargo, “un día me atreví y tomé un pincel. Comencé a experimentar en mi rostro. Tiempo después me di cuenta de que me gustaba maquillar y no ser el lienzo que maquillan; así que me acerqué a los maquilladores en los desfiles y grabaciones. Aprendí mucho de ellos”, recuerda.

“Posteriormente me capacité y pues ahora me dedico a esto. Realmente es mi pasión, para mí, todo el mundo es un personaje que está viviendo día a día su propia obra teatral. Así que como cualquier puesta en escena, si debes ser un duende un día, una modelo al otro o un superhéroe, lo puedes ser”, asegura.

“El maquillaje es arte, confianza y expresión, y no está ligado a lo bello, pues lo bello es un concepto que se liga al perfomance diario que cada individuo vive”, agrega la artista.

Verónica Sarmiento

La artista paisa de maquillaje, Verónica Sarmiento, estudió Diseño de vestuario en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín siguiendo el sueño de trabajar en cine, teatro y televisión.

A pesar de esto, “durante la carrera me empecé a dar cuenta de que no simpatizaba con la parte técnica del vestuario sino con lo estético-comunicativo, es decir, con las materias que estaban más enfocadas a una construcción, ya fuera desde el estilismo o la puesta en escena”, cuenta Sarmiento.

“Me gradué y traté de ejercer vestuario para puesta en escena en la ciudad pero no había tanto desarrollo cultural como lo hay hoy en día. Empecé a hacerme maquillajes sola en mi casa, con muy pocos materiales. Fue un proceso autodidacta, empírico y constante. Luego llegué al Show de Navidad de Noel, luego me contrataron para Colombiamoda y de ahí ya me empezaron a conocer en otras plataformas”, recuerda Verónica.

La artista antioqueña lleva 7 años en el mundo del maquillaje, del cual manifiesta que se “ha convertido en mi vida. Como profesión, mi parte favorita es el contacto con la gente, el maquillaje te permite romper la barrera física con las personas que estás trabajando para que se abran contigo. El contacto que tienes con el mundo cuando eres maquillador es un contacto íntimo que se enriquece a través de las historias de las personas y de sus vivencias”, finaliza.

Sara Quintero

Con más de 220.000 suscriptores en su canal de Youtube, la maquilladora paisa Sara Quintero comparte su talento en la plataforma por medio de videotutoriales sobre maquillajes inspirados en celebridades y consejos de cuidado facial.

Quintero también es actriz, por lo que alterna sus dos pasiones en la vida. Sus creaciones fantásticas y mágicas también las comparte en su perfil de Instagram, donde supera los 154.000 seguidores.

Descubra sus creaciones y disfrute del mundo de fantasía de la colombiana.

Lea también: El aguacate y sus propiedades en productos de belleza

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
22 / 2021

Send this to a friend