SUSCRIBIRME

9 marcas colombianas para comprar gorros y sombreros

Capaces de transformar cualquier atuendo, los gorros y sombreros serán sus aliados en todos los climas. Aquí le presentamos nueve propuestas colombianas.

Foto: Tomado de Diaz del Castillo, True y cortesía A Lot Studio

Capaces de transformar cualquier atuendo, los gorros y sombreros serán sus aliados en todos los climas. Aquí le presentamos nueve propuestas colombianas.

Joaquín Sabina, el cantante y poeta español, dijo alguna vez que “está bien tener sombrero por si se presenta una buena ocasión para quitárselo”. Ya sea un gorro, una gorra o un sombrero, este accesorio se ha convertido en fiel acompañante de la humanidad a través de la historia -y digno de retirarlo cuando es la ocasión-.

Aunque es imposible especificar el momento en el que se creó el primero de estos accesorios, una pintura dentro de una tumba en la ciudad de Tebas, en el antiguo Egipto, muestra a un hombre con un sombrero de paja al estilo culi.

Más tarde, a finales de la Roma republicana, un gorro frigio conocido como Pileus pasó a ser un símbolo de libertad, al ser entregado a los esclavos tras convertirse en personas libres. Este era muy similar a los gorros de lana de la actualidad -también conocidos como beanies– pero con una punta curvada.

Luego, a finales del siglo XVI se empezaron a ver los primeros sombreros estructurados para mujer. Y así a través de la historia este accesorio se ha transformado junto a la misma sociedad hasta llegar a modelos como el sombrero de pescador –bucket hat– y las gorras, dos tendencias fuertes en 2021.

Aquí hacemos un recuento de marcas colombianas con propuestas muy variadas de accesorios para la cabeza que debe conocer y que son ideales para distintos climas.

Días de playa: Moriche Hats y Bohío Playa

Pocas cosas superan la sensación de estar en la playa, escuchando el sonido del mar y tomando algo con buena compañía. Para cubrirse del sol o simplemente porque complementa a la perfección su atuendo: un buen sombrero de paja o una visera.

Moriche Hats, una marca colombo-venezolana, tiene diferentes estilos de sombreros de paja hechos a mano con acabados especiales y personalizados. El más popular es el rustic free luxury, un sombrero de paja desflecado en sus puntas y cordones del color que usted seleccione.

Además, tienen sombreros de paja toquilla -sombrero panamá-, boat hats y dos tamaños de viseras en paja: mini o maxi.

Por otro lado, la marca antioqueña Bohío Playa, especializada en prendas de vestir para disfrutar de la playa, tiene en su catálogo varios sombreros tiki y gorras que agregan la mejor actitud playera a sus días de sol.

Estos son productos hechos a mano por artesanos colombianos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BOHÍOPLAYA ® (@bohioplaya)

Para el día a día: Hannia Char Artwear

Si lo que está buscando son opciones para el día a día, Hannia Char Artwear tiene distintos tipos de accesorios con variedad de colores y terminados como pinturas y joyas incrustadas.

Desde el tradicional sombrero aguadeño, pasando por el sombrero Panamá hasta llegar a sombreros de fieltro, las opciones son múltiples en esta marca colombiana. Diferentes estilos que puede usar durante una tarde soleada de fin de semana para una estadía en una casa en la montaña o para un festival de música.

Sombreros de lujo: Diaz Del Castillo Millinery y Lina Osorio

La versatilidad de un sombrero o un gorro han permitido que estas prendas lleguen al mercado de lujo a nivel internacional. En eso Colombia no es la excepción, con propuestas exclusivas e interesantes.

El primer recomendado es la marca de Margarita Díaz del Castillo: Diaz Del Castillo Millinery. La diseñadora recopila la cultura y las raíces del país con técnicas y materiales tradicionales de la artesanía colombiana y crea una propuesta de lujo a partir de ello.

Su tienda está compuesta por piezas únicas como un modelo gardeliano en palma real, tejido a mano por artesanos de Atlántico y Tolima, un sombrero canasto en chin tejido en Boyacá, un sombrero enrollable tejido en paja de Iraca con un pañuelo estampado y un cristal rosado. A esto se suma una particular gorra en junco y una diadema en yute con perlas tejidas.

Por otro lado, la diseñadora huilense Lina Osorio propone sombreros y tocados inspirados en las culturas y tradiciones colombianas, los cuales son producto de una investigación creativa de saberes ancestrales realizada por ella misma.

Sus tres colecciones, Molas charm, Inmaculada y Master hats, reúnen diseños con personalidad que van desde lo más tradicional hasta algunos más arriesgados. Esta última resalta cuatro modelos emblemáticos para la marca: el sombrero cumare con una pluma, el sombrero rústico azul, el sombrero degradé y el sombrero de mola.

Bucket hats, la gran tendencia: Hidden y A Lot Studio

Hacia la primera década del siglo XX, los pescadores y granjeros irlandeses empezaron a usar sombreros con ala ancha inclinada hacia abajo, usualmente hechos en fieltro, lana o en tela de tweed. Tiempo después, en los años 80, este sombrero fue adoptado por la cultura del hip hop.

Cuarenta años más tarde, el sombrero de pescador –bucket hat– es una tendencia constante durante los últimos tres años y ha sido parte de las colecciones de grandes casas de moda como Versace, Gucci y Valentino.

Esta tendencia llegó fuerte a Colombia de la mano de marcas nacionales de streetwear. Una de ellas Hidden, el proyecto de la colombiana Teffi Oviedo, que busca “exponer lo que está oculto’ a través de prendas.

Hidden tiene en su tienda online diferentes estilos de bucket hats, pero sin duda, el sombrero de huevos fritos estampados es el modelo icónico de la marca.

A Lot Studio, la marca de la diseñadora Valentina Ramírez, presenta una colección completa de bucket hats inspirados en la astrología: uno para cada signo zodiacal.

Sin embargo, A Lot Studio incluye esta prenda en la mayoría de sus colecciones en colaboración con artistas locales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por A Lot Studio (@a_lotstudio)

Beanies: gorros de punto. True

Conocidos como beanies, los gorros de punto son un clásico de todos los tiempos. En esta nueva década continúan siendo de los accesorios favoritos de los más jóvenes.

True, la marca de streetwear de Medellín, es el paraíso de los beanies: el mismo gorro con 16 opciones de color distintas. Cómodos e ideales para el clima frío, este accesorio siempre cae bien.

Su tienda en línea tiene otro tipo de accesorios como bucket hats, fisher hats y gorras.

Gorras y más gorras: Hype

Las gorras le quedan bien a todo el mundo. No importa la época, el lugar ni siquiera el clima. Por eso no pueden quedarse por fuera de esta lista.

La propuesta para gorras colombianas es Hype, una marca de streetwear del país. En su tienda cuenta con este accesorio para todos los gustos, desde fondos de un solo color hasta estampados más urbanos y coloridos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HYPE (@hype.com.co)

Lea también: Balenciaga, Gucci y Prada ¿cuáles son las marcas de moda más valiosas?

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
19 / 2021

Send this to a friend