SUSCRIBIRME

Para fanáticos de la moda: una cronología de la historia de la moda en el Met

Seis meses después de su fecha inicial de apertura, la exposición About time: Fashion and Duration abrió sus puertas al público.

Foto: cortesía The Metropolitan Museum of Art

Seis meses después de su fecha inicial de apertura, la exposición About time: Fashion and Duration abrió sus puertas al público.

El vestido Hybrid Holism con diseño biomórfico -el movimiento artístico nacido en el siglo XX- de la colección de alta costura de otoño-invierno 2012-2013 de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen. A su lado, una creación del inglés Charles James con siluetas sobrenaturales, concebida en la década de 1940. Dos vestidos y dos momentos diferentes de la historia de la moda que ahora se analizan en conjunto.

Esa es la apuesta que realiza este año el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met Museum) en About time: Fashion and Duration, una cronología de la historia de la moda.

Paradójicamente el tiempo no le jugó una buena movida a la exposición del Met. Como la mayoría de eventos programados para el primer semestre del 2020, la Gala del Met canceló su edición del lunes 4 de mayo. Este es el evento benéfico que da inicio a la exposición anual del Instituto de Vestuario, cuya alfombra roja es la más esperada del año debido a sus propuestas disruptivas.

Sala de exposición Met


Foto: cortesía © The Metropolitan Museum of Art.

Aunque en principio se planteó realizar la gala benéfica en agosto, la extensión de la pandemia hizo que se cancelara definitivamente. Lo que a su vez hizo que el inicio de la exposición de About time: Fashion and Duration se aplazara para el último fin de semana de octubre.

Fue así como el 29 de octubre, luego de seis meses y con varios cambios en las prendas que componen la exposición, la sala de exposición Iris & B. Gerald Cantor del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en la Quinta Avenida de la gran manzana, abrió sus puertas para deleitar a todos los entusiastas del tiempo, la moda y el arte.

La exposición estará abierta hasta el 7 de febrero de 202. Y conmemora el 150 aniversario del Museo con una línea de tiempo interrumpida desde 1870 hasta el 2020.

El tiempo de la moda

Bajo el concepto de La durée -la continuidad del tiempo-, del filósofo Henri Bergson, la muestra explora cómo la vestimenta genera asociaciones temporales que fusionan el pasado, el presente y el futuro.

About Time: Fashion and Duration considera la naturaleza efímera de moda, empleando flashbacks y fast-forwards para revelar cómo puede ser tanto lineal como cíclica. El resultado es un espectáculo que presenta un matizado continuo de la moda a lo largo de los 150 años de historia del Museo”, asegura Max Hollein, director del Met.

Met Vestidos


A la izquierda, el vestido de Charles James. A la derecha, la propuesta de Iris Van Herpen. Foto: cortesía © The Metropolitan Museum of Art.

Un ejemplo es el caso de Iris Van Herpen y Charles James. La primera ha impresionado al mundo con el uso innovador de tecnologías de impresión en 3D durante el siglo XXI, siluetas sobrenaturales que recuerdan a la propuesta de Charles James en las décadas de 1940 y 1950.

“Las formas lobuladas de plástico de Van Herpen imitan la silueta abullonada en forma de media luna de este vestido de satén de seda marfil”, explica el texto curatorial.

Vea tambien: Bohío Playa, la marca de moda sostenible para lucir en el mar

2 líneas de tiempo

“La moda está indeleblemente conectada con el tiempo. No solo refleja y representa el espíritu de la época, sino que también cambia y se desarrolla con los tiempos, sirviendo como un reloj especialmente sensible y preciso”, son las palabras con las que Andrew Bolton, el reconocido curador a cargo del Instituto de Vestuario del Met, define la exposición.

Bolton es preciso al hablar de la moda como reloj. La exhibición recorre 150 años a lo largo de dos líneas de tiempo paralelas que se asemejan a las manecillas de un reloj. Un reloj en el que cada minuto de una hora es una relación creativa entre una propuesta antigua y una contemporánea.

Reloj Met Museum


Foto: cortesía © The Metropolitan Museum of Art.

El primero presenta conjuntos en orden cronológico desde 1870 hasta la actualidad. El segundo intercala una serie de sesenta interrupciones o disrupciones que son anteriores o posteriores a las propuestas de la primera línea temporal, pero que se relacionan con ellas en términos de forma, motivo, material, técnica o decoración.

Cada línea de tiempo presenta 60 conjuntos de prendas, en su gran mayoría de color negro, para enfatizar sus siluetas cambiantes y su interconexión. About time: Fashion and Duration inicia con un vestido de luto estadounidense de 1870, con una silueta característica de aquella década, formada por un corpiño entallado de cintura levantada y una falda acampanada hasta el suelo.

El recorrido histórico finaliza con un vestido blanco de los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren, de la colección primavera-verano 2020 de Viktor & Rolf, en la que crearon vestidos a partir de retazos de telas de su archivo, “un símbolo para el futuro de la moda con énfasis en la comunidad, la colaboración y la sostenibilidad”, explica la exposición.

Viktor and Rolf


Vestido de la colección de alta costura 2020 de Victor & Rolf. Foto: cortesía © The Metropolitan Museum of Art.

La narración de Virginia Woolf

Para el filósofo francés Henri Bergson el tiempo “existe como un flujo continuo y la relación entre el pasado y el presente es de coexistencia, más que de sucesión”, aclara la exposición. De allí la idea de agrupar las prendas del pasado y el presente con una visión del tiempo liberada de los confines de la cronología.

Acompañando esta idea, los textos de la escritora británica Virginia Woolf hacen el papel de ‘narrador fantasma’. Por eso en cada minuto del reloj que presenta la exposición se lee una cita de alguna de las novelas de Woolf en las que explora el tiempo desde diferentes visiones.

Met vestidos


Foto: cortesía © The Metropolitan Museum of Art.

Sin duda sobresalen las citas de Orlando: una biografía, la novela de Woolf en la que su protagonista nunca envejece. Al igual que en la exposición, Orlando y la moda siempre existen pero se transforman en el tiempo.

Vea tambien: Las 5 mejores colaboraciones de moda en 2020

“¿Qué revelación más aterradora puede haber que el momento presente? Que sobrevivamos al impacto solo es posible porque el pasado nos cobija por un lado y el futuro por otro”. Esta es una de las frases de Virginia Woolf en Orlando que incluye la exhibición.

Los textos de la escritora son narrados por las actrices Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, quienes participaron de la película The Hours, que muestra a Woolf escribiendo su libro Mrs. Dalloway.

Met museum


Foto: cortesía © The Metropolitan Museum of Art.

150 años del Met

Desde leyendas de la moda como Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent, Gabrielle Chanel, Christian Dior, Karl Lagaerfield y Gianni Versace, hasta grandes diseñadores contemporáneos como Virgil Abloh, Jonathan Anderson, Olivier Rousteing e Iris Van Herpen se unen para conmemorar los 150 años del Met.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tiene sus primeras raíces en 1866. Ese año un grupo de empresarios, artistas, coleccionistas y filántropos se reunió en París para concebir la idea de crear un ‘instituto nacional y galería de arte”, inspirados por los grandes museos del Viejo Continente.

Vestidos negros


A la izquierda, una pieza de 2004 de Comme des Garçons. A la derecha, un vestido de cena de 1895. Foto: cortesía © The Metropolitan Museum of Art.

El 13 de abril de 1870 el Museo abrió en la Quinta Avenida, de Nueva York. El 20 de noviembre de ese año adquirió su primer objeto: un sarcófago romano.

Pero no fue sino hasta 1937 que se formó el Instituto de Vestuario. En principio se concibió como el Museo de Arte del Traje, pero que en 1946 se fusionó con el Met para crear un departamento curatorial. Este contó con la asesoría de la legendaria editora de moda Diana Vreeland, creadora de la Met Gala.

Lea también: Ocho casos en los que una prenda ha sido una declaración política

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
09 / 2020

Send this to a friend