Moda

A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

Cada vez que se fusionan el arte y la vestimenta se crean propuestas que aportan nuevos matices a la conversación alrededor de la moda como expresión cultural. Es el caso de A Lot Studio, una marca colombiana que se unió con la artista queer María Montoya para dar vida a su colección cápsula Pride Resort 2020.

A Lot Studio es un emprendimiento que nació del amor por el arte y la moda contemporánea. Y la pasión por mostrar al mundo el talento emergente que muchas veces no tiene la oportunidad de amplificar su voz.

Valentina Ramírez es una bogotana que estudió diseño en Parsons School of Design en Nueva York e hizo una maestría en administración en la Universidad de Stanford. Ramírez regresó a Colombia después de 8 años de estar viviendo y estudiando en Estados Unidos para construir el sueño que surgió durante sus días de estudio.

“Nos dimos cuenta del problema que tenían muchos amigos recién graduados que salían al mundo profesional e ingresaban a trabajar en grandes corporaciones que limitaban su creatividad. Y es que la industria del arte y del diseño es a lot -demasiado-, es difícil, es complicado ser exitoso”, le cuenta Ramírez a Diners.


Foto: Faber Franco – Cortesía A Lot Studio

El objetivo que se trazó entonces A Lot Studio fue el de hacer una curaduría de las obras de los artistas y traducirlas en productos asequibles, usables y con narrativas profundas. Una estética muy millennial que se convierte en una manera de llevar el arte al día día.

Esto podría ligarse con el credo bohemio “l’art pour l’art” (el arte por el arte, en español), que resalta la marca en su cuenta de Instagram. Esta frase se planteó en el siglo XIX como un desacato a quienes argumentaban que el arte debía tener un propósito moral o didáctico. Abogando así por la libertad del arte y su valor por sí solo, A Lot Studio promueve un arte que se desliga a una justificación moral.

“El arte es para maricas”

En junio se celebra a nivel internacional el mes del orgullo LGBTQ+, la ocasión ideal para que decenas de marcas de moda y compañías de distintos ámbitos lancen productos relacionados con la comunidad. Lo anterior ha hecho que el mercado se inunde de propuestas alrededor de la bandera gay durante un solo mes del año.

Sin embargo, para A Lot Studio el orgullo debe durar más de 30 días. Por eso decidieron lanzar su colección cápsula Pride Resort 2020 durante los últimos días del mes de agosto, en colaboración con la artista queer María Montoya.

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Foto: Faber Franco – Cortesía A Lot Studio

“A María la conocimos cuando colaboramos para unas fotos. Nos contó su historia y nos encantó. De allí surge la idea de una colección sobre el pride, que encaja perfectamente con el momento de la historia que vivimos”, dice la fundadora de la marca.

Montoya es artista visual, directora de arte y activista de la comunidad LGBTQ+ en Colombia. Su obra se caracteriza por usar imágenes con una estética muy infantil pero con un doble sentido que ella define como “contundente, cómico e irónico”.

Sus obras están traducidas en diferentes medios, en los que destacan las pinturas, los bordados y los trabajos fotográficos. Y buscan construir un mensaje claro de aceptación a la diversidad sexual, sentimental, corporal, étnica e identitaria.

Su estética se mezcla con la esencia de A Lot Studio, una marca de ‘prendas mínimas con detalles máximos’ que no tienen género, que pueden ser usadas por cualquier persona, para cualquier tipo de cuerpo.

“Es que por eso somos a lot (risas). No tenemos restricciones, cualquier persona puede usar nuestras prendas. Yo soy bajita, así que trabajo en una industria que trata siempre de acomodar todo a una altura de más de 1,75 m. Por eso acá no hay ninguna limitante”, dice Valentina Ramírez.


Foto: Faber Franco – Cortesía A Lot Studio

Más que una bandera

La colección, que promueve la frase “el arte es para los maricas”, retoma los colores de la bandera gay y los mezcla con los tonos pasteles que identifican la marca. Además, hace uso de iconos que “hablan por sí solos”, como las bananas y los calzones.

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“Muchas marcas ofrecen productos con una bandera gay y ya. Nosotros queríamos prendas con un desarrollo más profundo, que son parte del pride, pero es principalmente el arte y la narrativa de María expresando su orgullo”, añade Ramírez.

Con estos mensajes, A Lot Studio busca generar mayor conciencia en su consumidor, haciéndole cuestionar e investigar más sobre las prendas que usa, al mismo tiempo que se familiariza con la marca.

Para el lanzamiento de Pride Resort 2020, A Lot Studio también trabajó de la mano con el artista plástico y visual Faber Franco, quien bajo su perspectiva retrató lo que representa el orgullo por medio de una sesión fotográfica en la que tanto artistas, maquilladores y modelos hacen parte de la comunidad LGBTQ+.


Foto: Faber Franco – Cortesía A Lot Studio

Además de esto, este emprendimiento busca promover la sostenibilidad ambiental y social. “Nuestros productos son 100 % colombianos, en cuanto a insumos, producción y empaques. De esa manera reducimos nuestra huella de carbono, al no generar importaciones, y al mismo tiempo apoyamos la economía local en un momento tan difícil como la pandemia”, agrega Ramírez.

Actualmente A Lot Studio vende sus prendas en Colombia y Estados Unidos, y se encuentran trabajando para llegar pronto al mercado mexicano.

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Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.
Adrian Osorio

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