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Cinco marcas que le dijeron adiós al calendario de la moda tradicional

Entre economía y sostenibilidad hay marcas que decidieron dejar de realizar el clásico calendario de la moda, para sobrevivir a la pandemia.

Foto: Casas de moda

Entre economía y sostenibilidad hay marcas que decidieron dejar de realizar el clásico calendario de la moda, para sobrevivir a la pandemia.

Sabía que hay marcas que lanzan de 6 a 8 colecciones al año? Este es el caso de Chanel, la marca francesa que cuenta con un calendario de la moda dividido en: primavera/ verano Ready to Wear (RW); prefall; primavera/ verano de Alta Costura (AC), otoño/ invierno RW, otoño/ invierno (AC) y la colección Resort, sin mencionar los desfiles de Métiers d’ Art, celebrado en París.

Al igual que la casa fundada por Coco Chanel, hay otras marcas que gozaban de múltiples pasarelas al año, pero que por cuestiones de la pandemia han decidido cancelarlas y pensar en solo dos colecciones al año. Este es el caso de Gucci, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Michael Kors y Dries Van Noten, quienes durante la pandemia analizaron la industria, y en parte agradecieron por esta pausa para repensar sus colecciones.

 

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*DIARIO*

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“Me gustaría incitar a otros en este camino. Porque hacer cinco shows al año es malo para la creatividad. Yo lo he hecho porque soy hiperproductivo, pero eso también puede ser una enfermedad”, comentó Alessandro Michele, de Gucci, en su cuenta de Instagram.

Por otro lado, la idea de que los ciclos de la moda no estén sincronizados con las estaciones del mundo real y la enorme cantidad de dinero invertido en los eventos, son algunas de las cosas que motivaron a Yves Saint Laurent a seguir este camino.

“Vamos a remodelar la agenda dadas las circunstancias actuales. Estamos pensando en formatos más pequeños y alineados con el cliente final porque ahora más que nunca es apropiado desconectarse del calendario de la moda y tener control total de cuándo y cómo presentamos nuestro mensaje”, comentó Anthony Vaccarello, director creativo de la compañía, en una entrevista en Women’s Wear Daily WWD en la que anunció que no participarán en la próxima Semana de la Moda de París.

“Será igual de rentable”, Gucci

 

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Gucci recibió elogios y críticas ante la decisión de producir menos y de forma más consciente. “En lugar de dos colecciones interminables, elegimos seis porque nos gusta ese ritmo y creemos que nuestros clientes lo quieren así”, comentó Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel a WWD.

Frente a este mensaje, Alessandro Michele considera que su equipo de ventas y marketing podrán con el desafío de recaudar con solo dos colecciones los 10.000 millones de euros que tiene pronosticados para 2020.

“Puede que sea una locura, pero este modelo permitirá que la ropa esté más tiempo y tenga vida en las tiendas. Además el equipo de Gucci siempre ha sabido traducir mi creatividad en negocio y estoy seguro que esta no será la excepción”, aseguró Michele.

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A pesar de sus declaraciones, la firma italiana reveló sorpresivamente su colección de bolsos GG Marmont para celebrar el Día del Orgullo LGTBIQ, en la que tomaron sus clásicos diseños y los reinterpretaron con colores del arcoíris y estéticas del unicornio. Esta colección se unirá a su presentación de otoño/ invierno 2020-2021.

“Un producto de mejor calidad”, Dries Van Noten

 

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El diseñador belga aseguró que su marca homónima lanzará solo dos colecciones al año. No solo por la pandemia, sino para bajar el ritmo de producción y aumentar la calidad en cuestión de creatividad y producto.

“Este cambio es tremendamente positivo porque nos ayudará a respetar el tiempo de trabajo y evitar las prácticas derrochadoras en productos innecesario para realmente ver que el trabajo que hay detrás de cada prenda es de calidad y duradero”, comentó Van Noten sobre el calendario de la moda en el Business of Fashion una iniciativa de diseñadores de alta costura.

En esta declaración, el presidente de Dior, Pietro Beccari, aseguró que esto no le hace bien a la industria y a la gente que depende de ella. “Las ciudades, trabajadores y modelos necesitan de los desfiles, no solo en factores económicos, sino porque el lujo es emoción y nada es tan emocionante como la electricidad de ese momento que sucede la pasarela”.

La última colección que presentó Dries Van Noten fue en febrero de 2020 y por el momento no ha anunciado su nuevo trabajo.

“Adiós al fast fashion”, Giorgio Armani

 

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El diseñador de 86 años, quien está al frente de todas las decisiones importantes de su empresa, publicó una carta en WWD, donde aseguró que el coronavirus sirve para tomarse una pausa y hacer cosas de mejor calidad. Y no lo dice por sus colecciones, sino por el modelo económico del fast fashion, que le apuesta a vender más y que dure menos.

“Una desaceleración cuidadosa e inteligente es la única salida, un camino que finalmente devolverá valor a nuestro trabajo y que hará que los clientes finales perciban su verdadera importancia. Porque el lujo requiere tiempo para ser construido y apreciado. El fast fashion no cumple con esto”, comenta Armani.

La firma italiana tiene la colección de primavera-verano 2020 suspendida, debido al cierre de las tiendas.

“La moda no te dará el optimismo que necesitas”, Michael Kors

 

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A diferencia de otras marcas que desean vender ya para evitar más pérdidas, Michael Kors decidió hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el consumo excesivo de la moda en el mundo.

“Hace tiempo que pienso que el calendario de la moda debe cambiar. En este tiempo he tenido tiempo para reflexionar y creo que las cosas en la industria deben empezar una nueva era. Una donde podamos ser más conscientes del consumo y la contaminación”, asegura Kors en una entrevista al New Yorker.

Kors aprovechó también para anunciar que no participará en la Semana de la Moda de Nueva York.  Al igual que reducirá sus colecciones a dos (primavera/ otoño y otoño/invierno), las cuales empezarán aproximadamente a finales de octubre y principios de noviembre.

La firma estadounidense tiene la colección de primavera-verano 2020 suspendida, debido al cierre de las tiendas.

“Adiós a la pasarela como la conocemos”, Yves Saint Laurent

 

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La firma de lujo anunció que su última colección del año estará protagonizada por el cantante Lenny Kravitz, la cual saldrá a finales de septiembre.

Anthony Vaccarello no dejó pasar la oportunidad y anunció en sus redes sociales que Yves Saint Laurent no tendrá más colecciones para el 2020.

El diseñador confiesa que es momento los acelerados tiempos de entrega y la excesiva contaminación de la moda en el mundo.

“No se trata de ir en contra de las autoridades. Se trata de cambiar para bien. El tiempo es ahora. No hay una buena razón para seguir un calendario desarrollado hace años cuando todo era completamente diferente. No quiero apurar una colección solo porque hay una fecha límite. Esta temporada, quiero presentar una colección cuando esté listo para mostrarla”, sentenció Vaccarello a WWD.

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