SUSCRIBIRME

6 formas en las que cambiará la industria de la moda por el COVID-19

La crisis financiera en la industria de la moda obligó a todos los eslabones de la cadena a pensar diferente. Aquí le mostramos los casos de Colombiamoda y las principales marcas en Europa.

Foto: https://www.instagram.com/gucci/

La crisis financiera en la industria de la moda obligó a todos los eslabones de la cadena a pensar diferente. Aquí le mostramos los casos de Colombiamoda y las principales marcas en Europa.

Antes del COVID-19 la industria de la moda ya tenía los ojos encima, y ya no era solo por los altos niveles de contaminación, sino que algunas marcas se negaban a dejar de producir toneladas de ropa de mala calidad, y las casas de alta costura eran demandadas por replicar diseños de culturas ancestrales.

Para la muestra está el informe de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor en México), que se dio a la tarea de analizar la calidad de las colecciones de Bershka, Zara, Stradivarius, United Colors of Benetton, Pull & Bear, Oysho, Esprit, H&M, Mango, Massimo Dutti, Gap y Giordano, a las que calificó como fast fashion.

“Estas marcas usan en su mayoría fibras sintéticas derivadas del petróleo como el poliéster, el nylon, el rayón o el acrílico, siendo los mismo polímeros con los que se hacen envases desechables, y que la única diferencia es la forma que se les da al final en hilos o bloques sólidos”, informa la entidad mexicana.

Vea también: Una era sin tendencias: así podría cambiar la moda después del Covid-19

A esta alerta se suma el último informe de la Organización de las Naciones Unidas que revela que la producción textil es responsable del 20 % de las aguas residuales globales y el 10 % de las emisiones de carbono, convirtiéndose así se convierte en la segunda industria más contaminante del planeta, tan solo por debajo del petróleo.

En cuanto a la creatividad, o más bien falta de ella, casas de moda como Carolina Herrera, Hermes, Rapsodia y Zara han sido acusadas de plagiar diseños de comunidades indígenas como la de aguacatenango, en Chiapas.

“Es el momento que estábamos esperando para producir menos”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We will all be back to the office shortly… #theannawintour#voguemagazine#condenast#thelook#style#fashion#sustainability2020#vogue @condenast @voguemagazine

Una publicación compartida de Anna Wintour (@theannawintour) el

Ante estos escándalos sumados a la reciente crisis que generó el coronavirus, Anna Wintour, editora jefe de la revista Vogue, analizó el futuro de la industria de la moda en el canal estadounidense CNBC.

“Este es el momento que estábamos esperando para producir menos y hacer que el mundo se enamore de la creatividad y pasión por la moda. Y quizás darle menos énfasis a las cosas que se mueven tan rápido y en lo que siempre está nuevo”, comentó Wintour.

Sin embargo, ¿Podrá la industria acomodarse a las nuevas exigencias del mundo? ¿Aprovecharán este receso para reestructurar sus finanzas y ofrecerle al público algo de buena calidad? ¿Se acabó la era de la ropa barata? Conozca la respuesta a estas y otras incógnitas a continuación.

Democratización y digitalización de las pasarelas

La era digital y la indsutria de la moda empezarán a estrechar sus lazos de amistad cuando las pasarelas de Milán, París, Nueva York y Londres sucedan y las conozcamos gracias a las transmisiones en vivo por redes sociales.

Por ejemplo, esta vez Colombiamoda no sucederá en un escenario puntual, sino que se prepara para su primera edición completamente digital.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Inexmoda (@inexmoda) el

Los organizadores se preparan para lanzar Be Online, la nueva edición de esta feria de moda que ocurrirá del 27 de julio al 2 de agosto.

Vea tambien: 5 trucos para aprovechar al máximo el ancho de banda en casa

Este será el escenario ideal para presentar una plataforma “con recursos alternativos y actividades para que los compradores se contacten directamente con los diseñadores”, comentó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda en un comunicado.

Colombiamoda buscará tener un espacio abierto donde el público pueda ver las pasarelas y experimentar el formato de see now, buy now que busca agilizar las transacciones entre compradores.

“Nuestra idea es tener abiertos los canales de comercio electrónico y una plataforma de cada una de las marcas, con esto haremos que el consumidor le compre tanto a los pequeños emprendimientos como a los grandes productores”, concluyó Botero.

La industria de la moda en camino a la sostenibilidad

La industria de la moda pide recuperar las técnicas ancestrales, mirar lo local y regresar a lo fundamental sin perder de vista las herramientas electrónicas, así como lo revela el reciente informe Reconstruyendo una industria de la moda más sostenible después de COVID-19 realizado por Boston Consulting Group (BCG), Higg Co. y Sustainable Apparel Coalition (SAC).

Los expertos confían en que las empresas que tomen medidas sostenibles como usar maquilas locales (ya que en la India, Bangladesh y China están de momento suspendidas).

Adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes (producción de mascarillas y trajes antifluidos).

Generar conciencia en los consumidores (explicarles que ahora tienen procesos amigables con el medio ambiente).

Precisamente este será uno de los ejes fundamentales de Colombiamoda Be Online, con actividades que explican el nuevo proceso de vida del consumidor a través de charlas virtuales.

También realizarán un master class de la importancia de tener una empresa con conciencia ambiental, social y económica, dándole a los empresarios y emprendedores las herramientas necesarias, con apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Adiós a la primavera-verano, otoño-invierno

Gucci anunció que ahora solo realizará dos de las cuatro pasarelas que se acostumbran a hacer al año. Esto significa que además de reducir la producción en ropa, sus diseños pasarán a ser más selectos y estarán disponibles solo para un reducido público.

Alessandro Michele, su director creativo, está tentado en abandonar las palabras primavera-verano, otoño-invierno: “durante años estuvimos ceñidos a estas palabras rancias y mal alimentadas.

Ahora nos enfocaremos en presentar nuevas creaciones en capítulos irregulares, alegres y absolutamente gratuitos, que se escribirán combinando reglas y géneros, alimentándose de nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación”, como comentó en su cuenta de Instagram.

Creación para individuos, no masas

Algunos diseñadores llevan el tema de la sostenibilidad más allá y ahora, en vez de presentar sus colecciones en tela física, lo están haciendo en su diseño virtual, para el que quiera tener un vestido como ese, lo pida y se fabrique sin generar un tiraje de vestidos que puede que no se vendan.

Así lo hizo Hanifa, la diseñadora del Congo, quien con su marca homónima presentó una serie de vestidos digitales a través de su cuenta de Instagram bajo el numeral #PinkLabelCongo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

«Creative work is still work. Remember to take a break.» -Me

Una publicación compartida de Miquela (@lilmiquela) el

A esta tendencia también se le unen las influencers digitales como Lil Miquela, quien se ha convertido en la modelo favorita de marcas como Calvin Klein y Fenty Beauty by Rihanna, para mostrar sus últimas colecciones sin las limitaciones de una pasarela en casa.

Se rompe la moda cíclica

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MARÉE NOIRE SS20 Gold Line Tailoring Photography @benoitbethume Casting @williamlhoest

Una publicación compartida de MARINE SERRE – FUTUREWEAR (@marineserre_official) el

Se dice que en la industria de la moda no existe el pasado, sino múltiples interpretaciones del presente, las visiones de lo que una vez fue y la biblioteca de aquellas cosas que se pueden recuperar en la actualidad.

Tal vez estamos frente a la ruptura de la moda cíclica y pasemos a aquella que alguna vez quiso ser y no pudo: la moda futurista.

Aquella en la que la gente tiene cascos transparentes, chaquetas de plástico tipo PET y zapatillas que nunca se ensucian.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SIMONE ROCHA (@simonerocha_) el

“Tienes que crear para el mundo en el que estás. Y si te pide ropa para protegerse en la calle, se la das”, esta fue la conclusión a la que llegaron Marine Serre (diseñadora) y Simone Rocha (diseñadora), dos de las diseñadoras jóvenes más importantes del mundo en el Vogue Global Conversations sobre la industria de la moda.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
26 / 2020


Send this to a friend