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Así es el cuero vegano: la alternativa sostenible de una marca colombiana

Dauntless fue la primera marca del país en obtener el certificado de Libre Crueldad de PETA, gracias a su uso de cuero vegano y otros materiales.

Foto: Cortesía Dauntless

Dauntless fue la primera marca del país en obtener el certificado de Libre Crueldad de PETA, gracias a su uso de cuero vegano y otros materiales.

“Las chaquetas hechas de cuero vegano fueron nuestro primer producto y el que más acogida tiene a nivel mundial”, cuenta Paula Maldonado, fundadora de Dauntless, la marca colombiana que usa cuero vegano, sintético y otros materiales sostenibles, sin dañar o hacer sufrir a ningún animal.

Su historia en el negocio de la moda sostenible empezó en Nueva York, donde estudió Diseño y Tecnología en Parsons School of Design.

“Después de graduarme, entré a trabajar a una startup como directora de arte y desarrollo de negocios. Allí conocí cómo funcionaban marcas de lujo como Hermes, y descubrí que tienen un modelo de negocio impecable y una verdadera labor social y sostenible”.

Maldonado quedó impactada por el negocio y la forma de generar conciencia a través de la moda y en 2016 fundó Dauntless, que significa ‘ser determinado’, o como lo explica la colombiana: “Una invitación para ser responsables con nuestro consumo y estilo de vida”.

La llegada del cuero vegano

Luego de ganar experiencia en Nueva York, Maldonado realizó alianzas con proveedores en Japón, Alemania, Austria y España, donde el cuero vegano tiene su industria consolidada con algodón orgánico y poliéster, además de unas derivaciones del plástico reciclado PET.

Dauntless, cuero vegano

Foto: Cortesía Dauntless.


“Nuestra chaqueta está hecha de cuero vegano. Es un producto sencillo, pero creado con un diseño y de alta calidad. Por otro lado, es una prenda de la moda, no necesariamente de un estilo en particular, lo que la hace un elemento versátil en el armario de cualquier persona”, comenta.

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Distintos tipos de cuero vegano

Junto a Dauntless existen otra clase de producciones de cuero vegano a nivel internacional, como Piñatex, de la española Carmen Hijosa, quien utiliza las hojas de la piña para crear cueros que soportan el trabajo de la marroquinería tradicional.

También hay cuero vegano de maíz, como lo muestra la marca española de zapatos Slowalk; de cáscara de manzana, como el de Veerah, quienes producen tacones de aguja gracias a un cuero más flexible que el animal.

Incluso, la empresa italiana Vegea desarrolló el cuero hecho con la piel de la uva, que utilizan para la producción de calzado e incluso en el tapizado de automóviles.

Sin embargo, vale resaltar que el cuero vegano utilizado por Dauntless, además de no maltratar a ningún animal, tampoco genera desperdicios de alta contaminación para el medio ambiente.

“Nuestras cuerinas nunca han tenido petróleo u otros químicos que dañan el medio ambiente, como lo suelen hacer empresas como Zara, H&M o como lo hizo en su momento Forever 21”, explica Maldonado.

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Este cuero también se utiliza para la fabricación de faldas, pantalones, bolsos y accesorios, que pasan las rígidas pruebas de PETA, entidad que entregó el certificado de Libre de Crueldad Animal a la empresa colombiana.

Los mitos detrás de la moda sostenible

Seda, Foto: Cortesía Dauntless.

Foto: Cortesía Dauntless.


Seguramente cuando escucha moda vegana se imagina unos pantalones de cáñamo que se romperán en la tercera postura. Sin embargo, Maldonado mete las manos al fuego por su marca y asegura que además de utilizar materiales sostenibles, también son resistentes y duraderos.

“Nos estamos encargando de quitar del pensamiento de las personas que la moda sostenible es para hippies, porque tarde o temprano todos debemos consumir la moda de manera responsable con los animales y el medio ambiente. En los cuatro años que llevamos con la empresa no hemos recibido una sola queja por calidad”, dice Maldonado.

La moda sostenible también son las prácticas laborales y de producción, como explica Maldonado. “Nos mudamos a Bogotá no solo para ofrecer trabajo a nuestras personas, sino también porque en Nueva York me encontré con políticas laborales que no respetan a los trabajadores y unas condiciones de pago injustas”.

Es así, como desde finales de 2017, Dauntless tiene su sede en Bogotá con 50 personas en la maquila y 5 personas en oficina, todos encargados de atender a los clientes que llegan de Estados Unidos, Europa y Asia.

Más allá del cuero vegano

Además de utilizar uno de los insumos más innovadores en el mundo de la moda, Dauntless le garantiza al cliente que desde la etiqueta hasta la cremallera son productos sostenibles que han sido reciclados o que para su obtención, no maltrataron ningún animal.

“Las cremalleras se hacen de botellas de plástico recicladas; la seda orgánica viene de Estados Unidos, las telas de algodón son certificadas por la Fundation C&A; de Japón traemos telas pintadas de forma orgánica y todos los materiales que usamos en la producción de la ropa son 100 % legítimos y avalados por PETA”, explica Maldonado.

Paula Maldonado, fundadora de Dauntless

Paula Maldonado. Foto: Cortesía Dauntless.


No a la carne de perro

Dauntless se ha convertido en un referente internacional y el nombre de Paula Maldonado es conocido en las principales empresas de moda sostenible en el mundo. Desde Japón, Filipinas, hasta Estados Unidos, han seguido de cerca la evolución de la marca colombiana en el mercado.

De hecho, el E-Commerce Normou se alió con Dauntless para decirle no a la exportación de carne de perro de Asia al mundo. “Buscamos recaudar fondos para la fundación Soi Dog, de Filipinas, en donde rescatan a los perros torturados en toda Asia”.

Normou

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De esta forma, algunos artículos de Dauntless estarán disponibles en www.normou.com con un 10 % de descuento para apoyar la causa.

“Las ganancias que se recojan serán donadas en su totalidad para salvar a estos animales que son torturados por creencias irracionales. ¡Cómo es posible que solo en 2019 hayan matado 10 millones de perros y 6 millones de gatos! Es un número absurdo que no podemos permitir”, comenta Maldonado.

El futuro de Dauntless y la sostenibilidad

Dauntless

Foto: Cortesía Dauntless.


“Es bastante difícil hacer que Colombia tenga productoras de cuero vegano o de materiales sintéticos porque la maquinaria es muy costosa”, cuenta Maldonado.

“Además, estas máquinas no contarían con los certificados internacionales que garanticen que los insumos estarán libres de químicos. Aún tenemos que evolucionar bastante en la industria textil”, explica.

Por eso, a través de la página web de Dauntless, la colombiana empezará un proyecto para instruir a las personas por el mundo de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

“Aquí pondremos desde los consejos más básicos para reciclar, hasta los pasos para convertirse en una persona que viva día a día la sostenibilidad con cada una de sus acciones”.

Por otro lado, habrá una colaboración con una marca sueca de tenis hechos con cuero vegano de piña y manzana, además de una colección deportiva en agosto de 2020.

“Este proyecto es bastante emocionante porque será tan sostenible que puedes botar un saco a tu jardín y se descompondrá en su totalidad. Esta colección tendrá bolsitas de semillas para plantar que reemplazarán las etiquetas y otros detalles que le fascinará a nuestro público”.

Aunque el 85 % de sus clientes son de Londres, Maldonado considera que tarde o temprano todos tendrán que consumir de forma sostenible o al menos empezar a apoyar más a los productores locales del país.

“Con toda esta crisis que vivimos los animo a comprar local, porque es allí donde podemos encontrar el verdadero impacto social. El apoyo a un emprendedor, es el apoyo de su familia, trabajadores, mujeres emprendedores y fundadores de empresas”, concluye Maldonado.

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Mayo
19 / 2020


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