SUSCRIBIRME
INICIO//Moda//Cuatro colecciones de diseñadoras colombianas que debe conocer

Cuatro colecciones de diseñadoras colombianas que debe conocer

Durante la segunda edición del Latin American Fashion Summit (LAFS) en Cartagena, Diners conversó con cuatro diseñadoras nacionales para conocer las tendencias que se impondrán en el primer trimestre de este año.

Durante la segunda edición del Latin American Fashion Summit (LAFS) en Cartagena, Diners conversó con cuatro diseñadoras nacionales para conocer las tendencias que se impondrán en el primer trimestre de este año.

Más de 600 invitados de la industria de la moda –entre ellos diseñadores, compradores, influencers y fotógrafos– se dieron cita en Cartagena para participar en esta cumbre, en la que se trataron diversos temas en torno al sector, desde visión, estrategias y coyuntura, hasta la proyección de la industria a mediano y largo plazos.

En el marco de esta reunión, Diners aprovechó para inspirarse en las propuestas de algunos asistentes y panelistas, con el fin de tener una aproximación a lo que viene en materia de moda para el inicio del próximo año.

Kika Vargas

Foto: Andrés Oyuela para LAFS


En su próxima colección primavera/verano 2020, la diseñadora bogotana –ganadora del concurso Pitch To LAFS (véase recuadro) del año pasado–, les apuesta a los volúmenes exagerados, característicos de su marca.

Foto: Cortesía Kika Vargas


Esta vez el énfasis estará en las mangas, siluetas oversized, estampados tono a tono, textiles texturizados y colores en una paleta neutra, donde el marfil, el crema, el amarillo pálido y el gris son protagonistas.

Foto: Cortesía Kika Vargas


Maygel Coronel

Foto: Adriana Rivera Miranda para LAFS.

Vea tambien: Fish & Chips y cinco recetas para preparar en Semana Santa


Esta diseñadora, ganadora del concurso Pitch to LAFS, irrumpió en el mercado hace dos años con una original marca de bodysuits y vestidos de baño. La innovadora propuesta se caracteriza por no tener tallas –todas sus creaciones son talla única–. En sus diseños se destacan los volúmenes, especialmente en las mangas, y el manejo de la licra como textil base de sus prendas.
“Estamos descubriendo todo lo que podemos hacer con tan solo una base. Creo mis propios volúmenes cambiando la base inicial. Siempre he trabajado con licra, pero al ser un material sin cuerpo, tuve que ajustarlo con una técnica especial, así lo adapté a mi necesidad”.

Foto: Cortesía Maygel Coronel.


Coronel le apuesta a la atemporalidad, por eso no define sus colecciones por temporadas. Hasta el momento ha presentado una colección única llamada Colón, de la cual parten colecciones cápsula que se adaptan a sus piezas ícono y aportan nuevas siluetas y diferentes paletas de color.

Moda 2020

Foto: Cortesía Maygel Coronel.


Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos de esta propuesta es el valor que le da a la inclusión en cada una de sus campañas, donde el protagonismo lo tienen mujeres de diferentes edades y las afrocolombianas. Una de las más aplaudidas se realizó en San Basilio de Palenque, de la mano de Arturo Alcalá, fotógrafo venezolano radicado en Nueva York.

Johanna Ortiz

Foto: Andrés Oyuela para LAFS


A través del empoderamiento de la mujer y una exquisita representación del trópico, la diseñadora caleña ha contribuido a poner a Colombia en el escenario internacional de la moda. Hace unos días, Ortiz presentó su colaboración para la marca H&M y se convirtió en la primera latinoamericana en incluir su nombre en esta exclusiva lista de diseñadores, entre los que están Karl Lagerfeld, Balmain, Stella McCartney y Alexander Wang.

Foto: Cortesía Johanna Ortíz

Vea tambien: Gloria Polo, la mujer que asegura que vio a Dios


Su colección SS20 La Divine les apuesta a las siluetas simples con movimiento, en patrones lineales donde se destacan estampados y bordados XL de motivos tropicales como palmeras y orquídeas. Sobresalen detalles como nudos en cinturones y tirantas de los vestidos, que aluden a la sensualidad femenina latina, propia del romanticismo bohemio que eligió para su puesta en escena. En esta colección se destacan colores como el rojo, el rosa pálido, el marfil y el negro.

Foto: Cortesía Johanna Ortíz


Silvia Tcherassi

Foto: Andrés Oyuela para LAFS


Hace más de dos décadas el nombre de Silvia Tcherassi es sinónimo de moda en Colombia, y la evolución y trayectoria de su marca constituyen un referente en el medio. Sus creaciones, inspiradas en el Caribe colombiano, se encuentran en exclusivas plataformas online y boutiques de lujo a escala mundial, entre ellas Net-A-Porter, Moda Operandi y Bergdorf Goodman.

Foto: cortesía Silvia Tcherassi.


En su propuesta para la primera temporada 2020, la sofisticación de siluetas tradicionales –icónicas de la cultura caribe– son una constante. Sobresalen la mezcla impredecible de estampados, la sobreposición de prendas, los cortes geométricos y el uso de moños en tamaño XL. En cuanto a la paleta de color predominan tonos cálidos como rojo, naranja, magenta y mostaza, que contrastan con colores pastel como el azul claro, el rosa y el verde menta.

PITCH to LAFS

Es un concurso en el que diez finalistas, entre marcas y diseñadores, presentan a 25 jueces — expertos en moda — su modelo de negocio, trayectoria, proyección y compromiso social. Este año, la cartagenera Maygel Coronel fue la ganadora. Por segundo año consecutivo un diseñador colombiano se lleva este reconocimiento

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
27 / 2020


Send this to a friend