Las colecciones más inusuales que dejó la Semana de la Moda de París 2019
Cuando de moda se trata, los directores creativos se emplean a fondo para entregar una colección de deslumbre, se vuelva viral en redes sociales y que marque una tendencia por generaciones.
Así como sucedió con las minifaldas, creadas por Mary Quant en los años 60 y que para entonces resultaron un diseño inusual que con el tiempo se filtró en la moda a nivel mundial, el arte e incluso la cultura pop.
En Diners, reunimos aquellas colecciones que llamaron la atención por su uso inusual de materiales, su presentación e incluso su hechura:
Alexander McQueen
Lo que pasa detrás de la pasarela, se queda detrás de la pasarela. Es una de las reglas que tienen los directores creativos con los medios de comunicación. Sin embargo, Sarah Burton, la directora creativa de Alexander McQueen, confesó que para su última colección decidió emplear las manos de todos los trabajadores de la marca inglesa, incluso hasta las del mismo CEO de la compañía.
Burton explicó que se trata de un pequeño cambio dentro de la compañía para enseñarle a sus propios trabajadores todo el esfuerzo que hay detrás de un vestido. A esto se le sumó su apuesta por la moda “kilómetro cero”, que consiste en utilizar materiales locales, como las telas y pieles sintéticas que se quedaron de la colección pasada.
¿El resultado? Una colección camaleónica que juega a romper con cualquier categoría dentro de la moda, pues hay piezas oversized para salir a la calle, delicados encajes para un matrimonio, y chaquetas con detalles que exaltan la belleza de la reutilización y la creatividad de Burton para convertir un trozo de tela en algo nuevo y llamativo.
Colección inclusiva de Sinéad Burke
Sufrir de enanismo es vivir en una constante lucha para acabar con el bullying y la falta de inclusión en un mundo hecho para personas que midan más de 1’50 metros.
De ahí que el trabajo de la diseñadora Sinéad Burke sea digno de exaltar, no solo por ser la primera persona con acondroplasia (enanismo) que participa en la Semana de la Moda de París, ni por trabajar en las colecciones de Gucci, Prada, Ferragamo o Marc Jacobs, sino por crear una colección para personas con su misma condición.
Gracias a su notable trabajo en la industria, Burke se ganó un reconocimiento dentro de la semana por el uso de materiales sostenibles y por demostrar “que el mundo de la moda está hecho para incluir y no destruir”, como lo afirmó en la revista Vogue.
Maison Margiela a la luz del mundo
Las redes sociales reaccionaron de forma positiva el trabajo de la Maison Margiela, liderada por John Galliano, su director creativo; y de Leon Dame, su modelo estrella.
Por un lado, la colección inspirada en la vida marina atrapó la atención de la crítica, y la característica forma de caminar de Leon Dame le dio a la pasarela el empuje para tener la atención del mundo y conocer las botas en cuero de tacón y el traje atemporal de marinero que se expuso en la “Défilé Co-Ed Collection SS20”.
Chanel y la reinvención del tweed
La chaqueta clásica de Chanel, conocida mundialmente como el tweed, ha sufrido cambios desde su creación. Sin embargo, desde la dirección creativa de Virginie Viard, conocida como la mano derecha de Karl Lagerfeld, las colecciones de la casa parisina han gozado de un nuevo aire, que la crítica ha descrito como atrevida y refrescante.
De ahí vienen los tweed diseñados para la noche, el día, con vaqueros, faldas y en sobretodos prácticamente diseñados para toda ocasión, incluso con transparencias y encajes de flores.
Las caras cubiertas de Richard Quinn
El diseñador londinense, dueño de su marca homónima, presentó una colección bastante alternativa que tuvo como protagonista a la rapera Cardi B. Junto a la Torre Eiffel, Quinn presentó un enterizo floral que cubre de pies a cabeza a sus modelos. El diseñador explicó que se inspiró en los estampados florales que usa la Reina Isabel II y la privacidad que da el velo islámico.