¿Quién reemplazó a Karl Lagerfeld en Chanel?

Luego de la muerte del diseñador alemán, el pasado 19 de febrero, la casa parisina ha puesto su futuro en manos de dos expertos. Conózcalos aquí.

El Grand Palais fue testigo de la última colección del kaiser de la moda. De fondo se pintó un cielo azul brillante, acompañado de 12 chalets alpinos para simular un pueblo tirolés. Cada casa tenía persianas talladas, cortinas, balcones de madera y chimeneas de las que salían humo que se dispersaba entre los contados pinos artificiales de la pasarela. Un set de película, como era la costumbre de Karl Lagerfeld a la hora de mostrar sus nuevos diseños.

Cuando empezó el espectáculo, los asistentes y las modelos hicieron un minuto de silencio para escuchar un video de bienvenida de Lagerfeld disculpándose por no estar presente. Una vez concluido, varias modelos salieron de los chalets, Cara Delevingne, por ejemplo, lució un pantalón de lana a cuadros y un abrigo tweed. En primera fila se encontraba la aclamada crítica de moda: Anna Wintour, con un traje rosa pálido, y la reconocida modelo de 48 años, Claudia Schiffer, quien lució una blusa color crema bordada con camelias.

 

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It is with deep sadness that the House of CHANEL announces the passing of Karl Lagerfeld, the Creative Director for the CHANEL Fashion House since 1983. An extraordinary creative individual, Karl Lagerfeld reinvented the brand’s codes created by Gabrielle Chanel: the CHANEL jacket and suit, the little black dress, the precious tweeds, the two-tone shoes, the quilted handbags, the pearls and costume jewelry. Regarding Gabrielle Chanel, he said, “My job is not to do what she did, but what she would have done. The good thing about Chanel is it is an idea you can adapt to many things.” A prolific creative mind with endless imagination, Karl Lagerfeld explored many artistic horizons, including photography and short films. The House of CHANEL benefited from his talent for all the branding campaigns related to Fashion since 1987. Finally, one cannot refer to Karl Lagerfeld without mentioning his innate sense of repartee and self-mockery. Alain Wertheimer, CEO of CHANEL, said: “Thanks to his creative genius, generosity and exceptional intuition, Karl Lagerfeld was ahead of his time, which widely contributed to the House of CHANEL’s success throughout the world. Today, not only have I lost a friend, but we have all lost an extraordinary creative mind to whom I gave carte blanche in the early 1980s to reinvent the brand.” Bruno Pavlovsky, President of Fashion at CHANEL, said: “Fashion show after fashion show, collection after collection, Karl Lagerfeld left his mark on the legend of Gabrielle Chanel and the history of the House of CHANEL. He steadfastly promoted the talent and expertise of CHANEL’s ateliers and Métiers d’Art, allowing this exceptional know-how to shine throughout the world. The greatest tribute we can pay today is to continue to follow the path he traced by – to quote Karl – ‘continuing to embrace the present and invent the future’.” Virginie Viard, Director of CHANEL’s Fashion Creation Studio and Karl Lagerfeld’s closest collaborator for more than 30 years, has been entrusted by Alain Wertheimer with the creative work for the collections, so that the legacy of Gabrielle Chanel and Karl Lagerfeld can live on.

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Al final de la pasarela se presentó la francesa Virginie Viard, a quien Lagerfeld nombró “la mano derecha de su estudio en el trabajo creativo de las colecciones”, como lo reveló en el documental 7 días de Netflix. Allí, Viard explicó que Lagerfeld no pudo asistir por otros compromisos. La prensa recordó que al diseñador no le gustaba mostrarse enfermo ante su público, “cuando muera, solo quiero desaparecer como los animales en un bosque virgen. Es horrible entorpecer a la gente con sus restos”, como aseguró el kaiser a la televisión francesa en 2015.

 

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Fue así como progresivamente Viard se convirtió en la directora creativa de la marca, lugar que Lagerfeld ocupó por más de 30 años. Luego de la muerte del alemán, Chanel emitió un comunicado en el que también confirmó al francés Eric Pfrunder, director de imagen de Chanel durante 10 años, como director artístico de la casa.

La diferencia entre Viard y Pfrunder está en los detalles de su formación. Por un lado, Viard empezó su carrera de la moda como diseñadora de vestuario antes de hacer sus prácticas en Chanel, en 1987. Luego ascendió a jefa de bordado y luego a directora de alta costura. En 2000 llegó a la sección “Ready to Wear” y finalmente fue desarrolladora de bocetos, junto a Karl Lagerfeld.

 

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See the #CHANELFallWinter 2019/20 Ready-to-Wear show by Karl Lagerfeld and Virginie Viard, presented at the Grand Palais in Paris. #CHANELintheSnow #CHANEL #PFW @caradelevingne @rebeccalongendyke @maike.inga @camhrl @iosonomariacarlaboscono @riannevanrompaey @catmcneil @ninafresneau @lia.pavlova @yasminwijnaldum @birgitkos @laurenjdg @micarganaraz @greta_varlese @thalercarolina @anokyai @kdhwillems @lea_jul @elizakallmann @aivita_muze @charlotterosehansen @mona_tougaard @alinchozz @moiraberntz @alyssahpaccoud @ninamarker @jingwenll @selenaforrest @saradijkink @tamiwilliamsofficial @ola_quetal @amandagooge @amandasanchez @victoriia_evseeva @dear.ratner @adesuwa @alberteemortensen @gisellenorman1 @marjanjonkman @iamhyunjishin @lovegrace_e @vanessa.hartog @alexxandramicu @_lilystewart_ @maudhoevelaken @mathilde_henning @binxwalton @mariamiguel.a @emm_arruda @crisherrmann @sarahemerson_15 @soojmooj @deirdrefirinne @kat_carter__ @laurijnbijnen @anna_ewers @vittoceretti @lexiboling @sarahdahll @ineneefs @fransummers @lafaretta @felicenova @walldamort @adutakech @kris_grikaite @penelopecruzoficial @kaiagerber @mxlunaa

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Pfrunder, por su parte, trabajó en Chanel desde 1980 como jefe de asuntos de publicidad, marketing y comerciales digitales. En 1987, Lagerfeld se quejó por la mala calidad de unas impresiones de los kits de prensa, a lo que Pfrunder decidió hacerse cargo y entregar un trabajo arriesgado, lo que sorprendió al diseñador, quien lo comenzó a considerar como uno de los líderes de la compañía.

Por eso Chanel puso su futuro en la mano de estos dos franceses como codirectores artísticos. Viard es oficialmente la directora artística de las colecciones de moda, mientras que Pfrunder será el director artístico de la imagen de moda. “Este equipo confirma el trabajo que realizó Lagerfeld durante más de 30 años, tenemos toda la confianza puesta en ellos”, aseguró Alain Wertheimer, copropietario de Chanel a The Guardian.

 

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A palette of winter white, beige, black and navy blue was punctuated with flashes of purple, fuchsia, brick and emerald green at the #CHANELFallWinter show in Paris. #CHANELintheSnow #CHANEL #PFW @yasminwijnaldum @vittoceretti @felicenova @kaiagerber @ninafresneau @elizakallmann @deirdrefirinne @charlotterosehansen @aivita_muze @moiraberntz @sarahdahll @anna_ewers @amandagooge @riannevanrompaey @kat_carter__ @adutakech @selenaforrest @alinchozz  @mona_tougaard @victoriia_evseeva @crisherrmann @fransummers @adesuwa @marjanjonkman @gisellenorman1 @alberteemortensen @lea_jul @noraattal @alyssahpaccoud  @ninamarker @camhrl @greta_varlese @emm_arruda @walldamort @binxwalton @lexiboling @jingwenll @tamiwilliamsofficial @ola_quetal @anokyai @maudhoevelaken @_lilystewart_ @mathilde_henning

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Así es como Chanel apuesta a una base estable de ideas creativas y asegura su voto de confianza en diseñadores de la casa y no en un nuevo diseñador externo que puede desviar el camino que marcó Coco Chanel y su sucesor Karl Lagerfeld.

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