Laura Laurens y las artesanas emberá estarán en London Fashion Week
Revista Diners
Laura Laurens es una de las diseñadoras colombianas que empezó su carrera con un sentido social. Desde su profesión estuvo convencida de que podía ayudar a excombatientes, víctimas del conflicto armado y comunidades ancestrales. Por eso decidió trabajar con dos mujeres transgénero de la comunidad indígena Emberá Chamí.
La bogotana trabajó durante varios meses en el Karmata Rúa, en el suroeste antioqueño, junto a Rouxana y Yina Panchi, las mujeres transgénero que viven apartadas dentro de su comunidad indígena. Minoría dentro de una minoría. Allí aprendió a tejer una composición de flores hechas con pequeñas chaquiras de colores para adornar sus telas militares.
Gracias a este esfuerzo nació la colección WRAPAROUND, que llamó la atención de los organizadores del Fashion Showcase 2019, uno de los eventos más importantes de Semana de la Moda de Londres, que se celebrará del 11 al 24 de febrero. En esta oportunidad, la diseñadora de 36 años mostrará todo el proceso que tuvo con la comunidad Emberá en la emblemática Somerset House, junto a otros 15 diseñadores de todo el mundo.
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La colección
WRAPAROUND traduce: “cualquier cosa que se pueda envolver”. Así es como la diseñadora bautizó a su última colección, curada por Liliana Sanguino, quien dispuso un espacio de su presentación para presentar el trabajo creativo de la bogotana junto a los diseños de Rouxana y Yina Panchi.
La colección ya está expuesta en el Somerset House gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en el Reino Unido, ProColombia, Artesanías de Colombia, la Universidad de Westminster y la revista Infashion.
Proyecto con años de experiencia
Laura Laurens, como marca, hace parte de Moda Viva, el Programa de Moda de Artesanías de Colombia, que busca presentar una expresión de diversas identidades y culturas del país a través de colecciones y accesorios de moda. Vale la pena destacar que los diseñadores que hacen parte de este colectivo desarrollan las ideas de los artesanos para presentarlas en plataformas internacionales de moda.
“Cuando un diseñador involucra técnicas artesanales es importante que la aproximación se dé más allá de la fuerza de trabajo. La comunidad debe verse reflejada, debe ser honesta y transparente”, afirmó Laura desde Londres.
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Así empezó Laura Laurens
Laurens estudió diseño gráfico en la Universidad de los Andes y nunca se le pasó entrar al mundo de la moda, hasta 2006, cuando abrió una boutique en el barrio Chapinero Alto de Bogotá bajo el nombre ‘La casa de Greta’. Allí vendió camisetas estampadas y otras accesorios.
Luego, en 2012, Laurens participó en el Salón del Futuro, un espacio para jóvenes diseñadores de la Semana de la Moda de Bogotá, lo que le abrió las puertas en la Semana de la Moda de París en 2013 y 2015.
De ahí dio el gran salto a Carvoe, una marca estadounidense que le ofreció ser la directora de diseño en 2017. Desde entonces la bogotana atiende esta importante casa de moda en Nueva York y su tienda homónima en Bogotá, con sede en París.