Moda

Una marca de moda peruana y dos colombianas le apuestan a la sostenibilidad

Se estima que cada año consumimos ochenta billones de prendas de vestir y más de la mitad vienen de grandes industrias que emiten hasta 1,2 billones de toneladas de CO2 y ni hablar de la contaminación a las fuentes hídricas. Por eso en Diners nos hemos dado a la tarea de ayudarle a que su promesa de 2022 sea decirle adiós, de una vez por todas, al fast fashion con estas marcas alternativas de moda peruana y colombiana que apoyan a madres cabeza de hogar, familias artesanas y jóvenes emprendedores.

1. Bee Versa, la revolución de los artesanos del Perú

Foto: Cortesía Bee Versa.

Esta tienda multimarca nació en 2018 como un proyecto para apoyar a los jóvenes y artesanos del Perú que le apostaron a crear diseños de vanguardia y atemporales para impactar en la moda local.

A través de tejidos a mano que resaltan de forma sutil y elegante, Bee Versa se hizo un espacio en el mundo de la moda peruana y ahora son un referente para diseñadores y emprendedores que desean apostarle al comercio justo, a la protección del medio ambiente y a una economía circular.

“Sabemos que es difícil competir con las grandes superficies. De hecho, el proyecto lo empezamos para que los extranjeros lo vieran, pero para sorpresa de todos nosotros, el peruano y el latino se enamoraron de los diseños y las historias. Creemos que el precio lo vale, porque aquí reciclamos retazos de denim, bolsas de plástico, lanas y les agregamos un valor cultural con la intervención de familias artesanas”, comenta Ornella Paz, cofundadora de Bee Versa.

Actualmente trabaja con 32 empresas pequeñas de moda peruana en las que no se resalta el nombre del emprendimiento sino del artesano que está a cargo del proyecto. Entonces encontrará bolsos y tapabocas de Tabith y Alex; bolsos y billeteras del matrimonio de Hugo y Pilar, y carteras y mochilas de Magdalena.

Si quiere conocer más de esta multimarca de moda peruana, pásese por el Hotel Selina (Calle 95# 13- 35) y disfrute de su showroom que va hasta el 14 de diciembre.

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2. Soreil, sensualidad hecha a mano

Foto: Soreil.

La marca de la diseñadora Jackie Sasson tiene seis años en el mercado nacional, pero ha logrado atraer al público mundial con su apuesta de lencería de lujo hecha a mano, en la que usa telas de alta calidad y responsables con el medio ambiente. 

Su filosofía principal se basa en apoyar a la mujeres desde la actitud, el encanto y amor propio. De hecho, el nombre de la marca está inspirado en Agnès Sorel, quien encarna los valores que mezclan intelecto, estilo e irreverencia. 

Sasson no busca convertirse en una marca más de lencería en el mundo, sino en una casa de moda en la que sus compradoras puedan vivir el proceso de creación y sentirse identificadas con un producto. Su Maison Soreil, en el barrio Quinta Camacho, sirve de laboratorio para que vea al detalle cada producto a la vez que disfruta de un coctel o un té en su salón o barra, concepto que le apuesta a un servicio de lujo más personalizado. 

Foto: Paula Thomas.

“Me emociona que la mano de obra de nuestro país sea reconocida por su calidad. Queremos que el mundo entero se entere de que tenemos manos expertas en el país y una producción responsable y que se preocupa por la mujer”, cuenta Sasson.

Entre a soreil.com.co o a su cuenta de Instagram @soreil_lingerie para ver su colección de pijamas, batas, vestidos de baño, básicos y los fetish, su concepto alternativo de lencería.

3. Little Ramonas

Foto: Little Ramonas.

Nació en 2009 como un colectivo de mujeres colombianas en Miami, Nueva York y Bogotá. Todas amantes de la moda y el lifestyle, pero con una preocupación por detener los estragos de la industria textil. 

Vea también: La casa Gucci: amada por el público y odiada por la dinastía de la moda

Fue así como se fundó Little Ramones, una empresa de moda femenina con una formación “eco-consciente” en la que revisar los orígenes de las telas sostenibles que usan, el pago justo a las mujeres que confeccionan a mano y el respeto por la influencia vintage en todas sus colecciones. 

Su tienda virtual ofrece abrigos, denim e incluso prendas de cuero reciclado o vegano para mantener el proceso de sostenibilidad ante los clientes. “Todos nuestros productos de cuero son libres de cromo y producidos en Colombia. Nuestra producción sirve como fertilizante de alta proteína usado en la agricultura local. También usamos fibras recicladas de algodón y poliéster de botellas PET, que promueve el reciclaje y la protección de nuestros mares”, profesan Paula Beltrán y Camila Saldarriaga, fundadoras de la marca.

También le puede interesar: Así es el cuero vegano: la alternativa sostenible de una marca colombiana

Óscar Mena

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