¿Cuáles son las diferencias entre las Semanas de la Moda?

Las Semanas de la Moda se celebran en distintas ciudades del mundo a principios de febrero y septiembre. ¿Se presenta lo mismo en cada una?

La Semana de la Moda se parece a una carrera contra el tiempo. Los diseñadores de Chanel, Versace, Prada, Zac Posen, Tom Ford, Carolina Herrera, Dior, entre otras marcas se preparan para exhibir algo refrescante ante la mirada de críticos, periodistas, estrellas de la música y televisión, quienes están expectantes por vestir con estos diseños que tienen dos caminos: marcar un hito en la historia, o quedar en el olvido.

Sin embargo, antes de llegar a esta semana, que se celebra dos veces al año para presentar las colecciones de Otoño/ Invierno y Primavera/ Verano, hubo una historia que marcó el éxito de estos eventos que exaltan a la moda y la excentricidad.

La historia

Eleanor Lambert. Born on this day 110 years ago! #empressoffashion #eleanorlambert

A post shared by John Tiffany (@realjohntiffany) on

Eleanor Lambert, conocida por la emperatriz de la moda, era una publicista respetada de 40 años que en 1943 se las ingenió para atraer la vista del mundo de la moda europea a los Estados Unidos -aprovechando que París estaba atravesando un momento dramático por la Segunda Guerra Mundial-.

Lambert llamó a ese evento la Press Week, una semana para que los periodistas reconocidos en la industria vieran en una pasarela privada los diseños de los estadounidenses.

Samuel Winston, Larry Aldrich, y Donald Brooks, son algunos de los diseñadores que alcanzaron la fama mundial gracias a la atención que recibieron por la Revista Vogue, en la que se equilibró las influencias europeas y estadounidenses.

Por eso, la Gran Manzana ha sido durante todos estos años el inicio del circuito de la moda internacional que acoge desde sus inicios a más de 50 diseñadores, la mayoría americanos como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Donna Karan, y otros nacionalizados como la asiática Elie Tahari, o la venezolana Carolina Herrera.

Las otras semanas

Aunque los estadounidenses acuñaron el término de la Semana de la Moda, los franceses fueron los primeros en concebir el término pasarela y colección. A finales del siglo XIX, el diseñador Charles Frederick Worth empezó a mostrar sus colecciones con modelos de carne y hueso. Frederick también es considerado el padre de la Alta Costura, pues sus diseños los mostraba en reuniones privadas y en ‘Maisons de Couture’.

En Europa, diseñadores como Coco Chanel, Jeanne Paquin, Jacques Doucet, y Paul Poiret consolidaron la tendencia de las pasarelas privadas en los años 20 convirtiendo a París en la capital de la moda.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y el éxito rotundo de la Semana de la Moda de Nueva York, los diseñadores del mundo organizaron eventos similares en sus propias ciudades. En 1952, Giovanni Battista Giorgina inauguró una presentación de nuevas colecciones en el palacio Pitti de Florencia, que luego pasó a Milán; en 1961 el movimiento vanguardista ‘mod’ hizo los primeros desfiles en Londres; y en 1973 se creó oficialmente la Semana de la Moda de París a cargo de la Federación Francesa de Moda.

¿Cuáles son sus diferencias?

La historia de cada semana marcó el curso que trazaron los diseñadores. Hoy, sin importar la nacionalidad de los diseñadores, se conoce que hay especialidades en cada ciudad.

En Nueva York las tendencias en la moda son más deportivas y comerciales. De hecho, el factor económico es lo que marca esta semana. Es por eso que los diseñadores presentan sus colecciones menos arriesgadas para las ventas. El éxito del evento se compara al de un Super Bowl y a un U.S. Open.

En Londres las propuestas atrevidas del movimiento mod influyeron directamente en su semana de la moda. Los diseñadores de todo el mundo muestran sus colecciones más extravagantes y atrevidas. Los críticos que asisten a esta semana buscan a los diseñadores más innovadores en diseño, textiles, y temática de la pasarela.

La Milán Fashion Week se caracteriza por resaltar el orgullo de la cultura italiana con colecciones extravagantes de la mano de sus marcas más conocidas como Versace, Armani, Fendi, y Prada, entre otras.

Here a picture from @isaia presentation during #MFW Discover more from link in bio #Isaia

A post shared by Milan Fashion Week (@cameramoda) on

La Alta Costura, finalmente, es la definición en sí misma de la Semana de la Moda de París. Cientos de diseñadores de todo el mundo aprovechan esta semana para mostrar sus colecciones más apreciadas y costosas. Las telas y todos los accesorios son escasos y muy difíciles de producir, por eso es una de las semanas más importantes y que más resuenan en el mundo.

Esto explica las diferentes líneas de ropa que tiene una sola marca, como por ejemplo, Armani, que tiene ‘Emporio Armani’, ‘Armani Exchange’, ‘Armani Privé’, ‘Armani Jeans’, para participar en todas las Semanas de la Moda. Sin embargo, no sucede lo mismo con los diseñadores como Marc Jacobs, quienes eligen un solo evento, pues la producción creativa y física requiere mucho esfuerzo. De ahí que no es factible encontrarlos en dos eventos de moda en una misma temporada.

Semanas de la moda alternativas

Los diseñadores de élite participan solamente en las cuatro semanas de la moda mundialmente reconocidas. Sin embargo, hay diseñadores emergentes que le apuestan a otras ciudades que marcan tendencia como lo son Roma, que empezó en 1993 y cuenta con diseñadores de Rusia, Uzbekistán e Italia; Berlín (2007), que se especializa en estilos urbanos y la moda ecológica; en Tokio (2005) con diseños exclusivamente japoneses; o la respetada Madrid Fashion Week (2007, como Pasarela Cibeles) hecha para diseñadores españoles y emergentes.

@andres_sarda @mbfwmadrid #mbfwm

A post shared by FadMode (@fadmode) on

Artículos Relacionados

  • Playlist: lanzamientos que prometen felicidad este fin de semana
  • Galería: ¿Estas son las peores esculturas del mundo?
  • Así luce el primer estadio de ‘e-sports’ de Colombia
  • Galería: estas son las mejores fotos gastronómicas del concurso Pink Lady Food Photography 2018