SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//En los desfiles de primavera llegó la moda del otoño

En los desfiles de primavera llegó la moda del otoño

El fin de las cuatro grandes semanas de la moda en Nueva York, Londres, Milán y París dejó en claro las tendencias que reinarán en la siguiente temporada. Qué comprar, usar y rescatar para este otoño/invierno 2012.

El fin de las cuatro grandes semanas de la moda en Nueva York, Londres, Milán y París dejó en claro las tendencias que reinarán en la siguiente temporada. Qué comprar, usar y rescatar para este otoño/invierno 2012.

Sus fervientes seguidores lo saben: la moda es vertiginosa y está siempre en perpetuo movimiento. El mecanismo funciona de la misma manera todos los años: en febrero y marzo se exhiben las colecciones de otoño/invierno; en septiembre y octubre, las de primavera/verano. En septiembre de 2011 conocimos las tendencias que, apenas hasta el momento, comienzan a aparecer en vitrinas, tiendas y aceras urbanas. Ahora, desde el pasado mes de marzo, nos fue develado ya lo que hemos de usar dentro de seis meses.
Hoy la moda también es un sistema ecléctico y posmoderno que contiene ofrendas para las más diversas sensibilidades. Las últimas temporadas lo comprueban. Otoño 2012 también.

Es cierto, además, que la democratización de la moda –que empezó hace más de treinta años– ha transformado el sentido de las tendencias en la cotidianidad de las mujeres. Como dice Silvia Tcherassi: las tendencias son sugerencias y no dictámenes literales. No están hechas para ser copiadas, sino para ser interpretadas. La extensa variedad de hoy juega a favor de esta nueva regla en la que el protagonista es el estilo individual.

El cuadro general para otoño/invierno 2012 incluye formas que se vieron para la primavera, pero que se expresan en versiones más futuristas y pulidas; siluetas innovadoras que funden la clásica alta costura con el espíritu urbano de hoy; colores más discretos y continuidad de los pasteles; cinturas marcadas y femeninamente retro tipo años treinta; oleaje de faldas y una oscilación permanente entre el pasado, el futuro y el presente. Rojo sanguíneo, vino tinto, verde bosque, azul eléctrico, tonos diversos de lavanda y violeta, oro y mucho blanco en interpretaciones de invernal pureza.

Vea tambien: Quiz: ¿Cuánto sabe de las películas de Quentin Tarantino?

Pero toda época tiene una silueta que la define. Más allá de las diversas tendencias que se manifiestan en las pasarelas, siempre existe una silueta “obligada” que hace a una mujer lucir relevante, sintonizada con el espíritu del momento. La que domina el presente es una que tiene como punto focal una chaqueta tipo boxy, corta, de líneas angulares y cortes suaves en formas cuadradas.También puede tener una escultural redondez en las mangas que evoca construcciones exquisitas del haute couture de hace unas décadas. El look: usarla con una falda pitillo o unos pantalones tipo cigarrillo. También se vale conjugarla con unos pantalones anchos, de aire callejero, como lo propusieron Proenza Schouler y Stella McCartney. En las pasarelas, la manifestación de este look fue recurrente: Peter Som, Balmain, Lanvin, Barbara Bui y Hussein Chalayan la incluyeron.

Las mejores colecciones: Altuzarra –uno de los nombres más frescos del diseño actual–; Proenza Schouler –célebres por su audacia y capacidad para interpretar nuestro tiempo–; Ralph Lauren, Balenciaga y Jil Sander. Esta última colección significó más, no solo por la partida de su director creativo, Raf Simons, sino por el ingenio conceptual y la exquisita elaboración del repertorio, suave, suculento, delicado, ensoñador.

En siluetas: enterizos, furor por lo peplum, faldas pitillo de feminidad contundente, faldas con transparencias sensuales pero sofisticadas y abrigos poderosos. Lemas: retorno de lo militar en versión pulcra y moderna, aires asiáticos, barroquismo y mezcla de elementos contrarios en un solo ensamble. El gran material de la temporada: el cuero, con acabados mate o brillante, en tono vino, azul o negro en faldas clásicas, vestidos, gabardinas. El accesorio obligado: guantes tipo ópera, por encima de los codos, con todo el glamour y el misticismo retro.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
02 / 2012

Send this to a friend