SUSCRIBIRME

Adriana Santacruz

Perfil de la diseñadora colombiana, ganadora del máximo galardón en la categoría de moda en los premios Lápiz de Acero.

Foto: Autor de la Foto o Fotos

Perfil de la diseñadora colombiana, ganadora del máximo galardón en la categoría de moda en los premios Lápiz de Acero.

El coraje y la fuerza con que Micaela –una pequeña y aguerrida indígena de la tribu de los Pastos– defendió el territorio de Chiles, hoy perteneciente al municipio de Cumbal, cerca de Pasto (Nariño), sigue tan vigente en la memoria de sus descendientes que cuatro siglos después su coterránea, la diseñadora de modas Adriana Santacruz, decidió inmortalizarla e internacionalizarla con una colección que además de llevar su nombre rinde homenaje a ese gran trozo verde de Colombia enclavado en la cordillera Occidental de los Andes.
Micaela y el volcán. Así se llama el conjunto de prendas elaboradas en telar, con técnicas artesanales indígenas, por hombres y mujeres descendientes de los Pastos y otras tribus que dieron origen a las sociedades que hoy habitan Nariño. Se trata de vestidos, abrigos y estolas exclusivos que, aunque fabricados con un concepto contemporáneo, evocan tiempo, espacio, unidad tribal y un arraigo cultural que trasciende, y que se opone a la mecanización de la industria textil.

Las de Adriana Santacruz son creaciones maduras, generadas por una artista que fusiona la moda con la artesanía. Una diseñadora que pese a tener dotes para la lencería decidió ir tras sus sueños de niña, cuando no dejaba escapar la oportunidad de disfrazar a sus amiguitos con la ropa de los adultos y ofrecer grandes desfiles caseros en los que los espectadores, casi siempre los mismos, la aplaudían por su creatividad. Entonces, sus compañeros de juegos salían complacidos por su explosión de propuestas ya que ella era capaz de convertir un tejado o una tapia en una gran pasarela o de transformar un perol en un sofisticado sombrero.
Por aquel tiempo se plantaba en ella la semilla de la gran diseñadora, aquella que con su primera propuesta profesional de rescate de tradiciones indígenas a través de la moda conquistó en 1999 la isla canaria de Tenerife, en España; la que hizo historia en los premios Lápiz de Acero, con catorce años de existencia, al obtener el máximo
galardón en la categoría de moda; la que ha logrado poner sus diseños en grandes pasarelas al lado de grandes nombres como Agatha Ruiz de La Prada; la que recibe homenajes por parte del Instituto Marangoni, reconocido como la escuela de modas líder en Europa.
Las suyas son piezas únicas, elaboradas con un concepto atemporal, siempre vigente, creadas para ser usadas por personas de buen gusto y sensibilidad, diseñadas en su estudio de Pasto, rodeado por una exuberante naturaleza y grandes ventanales desde los cuales se observa claramente su gran inspiración: el volcán Galeras.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
18 / 2011

ARTICULOS RELACIONADOS

Send this to a friend