SUSCRIBIRME
INICIO//Moda//Verdi, la empresa colombiana que se puso a hacer tapabocas para los más necesitados

Verdi, la empresa colombiana que se puso a hacer tapabocas para los más necesitados

Diners conversó con los hermanos Tomás y Cristina Vera sobre la ayuda que están proporcionando a la comunidad con la confección de tapabocas. Conozca su historia de emprendimiento.

Foto: Verdi Design

Diners conversó con los hermanos Tomás y Cristina Vera sobre la ayuda que están proporcionando a la comunidad con la confección de tapabocas. Conozca su historia de emprendimiento.

La empresa Verdi, de los barranquilleros Tomás y Cristina Vera, está confeccionando tapabocas para todas aquellas fundaciones y organizaciones que los necesitan. Ante la creciente necesidad de proteger las vías respiratorias, Verdi, reconocida en el mercado de lujo por sus mochilas y tapetes tejidos en cobre, dispuso de su estudio textil, ubicado en el barrio Las Ferias, de Bogotá, para solventar la escasez de tapabocas.

“El lunes, cuando nos reunimos con los artesanos, que son 60 personas, llegó el tema de los tapabocas y nos dimos cuenta de que no había en toda la ciudad. Entonces la líder del departamento de confección sugirió hacer nuestros propios tapabocas. Me pareció una idea grandiosa y empezamos”, cuenta Tomás Vera, dueño , junto a su hermana Cristina Vera, de Verdi.

Compraron varios cientos de metros de tela quirúrgica, no solo para cubrir la demanda de los trabajadores, sino también la de los otros talleres, que no tenían la misma posibilidad que Verdi.

“Después de tomar el 80 % del departamento de confección de Verdi para hacer tapabocas, la iniciativa Smiling Eyes (Ojos sonrientes), creció en redes sociales. Compartimos lo que estábamos haciendo y encontramos fundaciones de niños con cáncer que necesitaban de este insumo, y los que pudimos ayudar”, dice Tomás Vera.

Han recibido tantas propuestas, que aunque no dan abasto, encontraron el apoyo de otras marcas como Pink Filosofy, Lobo Rosa, Touché, que tienen buena capacidad y, como dice Tomás, “tenemos la capacidad de aportar nuestro granito de arena”.

La idea es llegar a confeccionar 3.000 tapabocas de tela quirúrgica esterilizada para enviar a quienes lo necesitan. “Nosotros hacemos el envío contraentrega, entonces lo único que debe pagar la persona es el costo de envío”. Si usted quiere hacer un pedido para una fundación u organización sin ánimo de lucro, escriba a smilingeyes@verdi.com.co y por medio de Instagram: @verdidesign.

Historia de Verdi

Estos barranquilleros están marcando la pauta en tapetes y mochilas de lujo en todo el mundo. Stefan Persson, el hombre más rico de Suecia y dueño de las cadenas de ropa H&M se enamoró de uno de sus tapetes; Paola Turbay, Claudia Bahamón y Nina García modelan con sus mochilas tejidas en cobre por Europa y ahora su marca es la sensación que comparte lo mejor del arte y el diseño.

[ The Verdi Mochila ] Verdi Design brings to light its latest creation: The Verdi Mochila. Happy to represent the talent of our people with this unique piece of work handcrafted in Colombia. The “mochila,” a handbag known as one of the most traditional crafts of Colombia has been taken to another level when knitted with copper fibers in crochet. For us, it represents the connection between man’s spirit and Mother Nature. It’s what distinguishes us as Colombians: our magic and authenticity, that only shine through our smiles and love for life. Happy to take on our shoulder a little piece of our country to the world. Happy to share with you “The Verdi Mochila”. #VerdiDesign #WeavingIntoNature #VerdiMochila #MochilaVerdi #Handmade #Colombia #Natural #Fibers #Metal #Weaves #InteriorDesign

A post shared by Verdi Design (@verdidesign) on

Su historia se remonta a 1995 cuando Carlos Vera Dieppa, padre de Cristina y Tomás, creó un concepto de tapetes cocidos con fibra natural de fique, una planta que se encuentra en Curití (Santander) y un alambre de cobre tan fino que tiene la capacidad de amoldarse en un tejido y tan fuerte que soporta el pasar de los años.

Vea tambien: Qué es una startup, cómo crearla y hacerla exitosa

No darse por vencido

La idea surgió del gran amor de Carlos: Silvia Pérez. “Cuando mi papá conoció a Silvia, ella fabricaba cortinas con fibras naturales de plátano. Entonces él comenzó a envolverse en el tema y dejó sus hobbies, sus pasiones y se dedicó a aprender del oficio” cuenta Cristina Vera.

El patriarca Vera, inspirado en el uso de esta fibra, decidió fabricar tapetes con diseños del tatami japonés. Habló con los tejedores con los que estaba trabajando y estos le dijeron que era imposible por las fibras de plátano eran muy delicadas para pisar y los telares no eran tan grandes para hacer un tapete.

Sin embargo, Vera no se dio por vencido y buscó un material para su anhelado tapete. En uno de sus viajes al Amazonas encontró el ‘Cumaro’, un material que usaban indígenas. Eran tan duro como una cabuya y tan fino como un hilo. Foto: Verdi Design.


“Mi papá encontró ese material y fundó una empresa llamada Cumare, inspirado en el nombre de la fibra, pero después se dio cuenta que no era rentable: primero porque los indígenas se demoraban mucho tiempo fabricándola y segundo no dejaba ganancias. Fue en ese entonces (1992) que encontró el fique”.

Más materiales

El fique era el material para hacer costales de café, sacos de papa y nada más. No tenía nada que ver con lujo e innovación, hasta que Vera hizo del fique parte de su inspiración.

“Mi papá vio estos costales y le pidió a los productores que le hicieran uno; luego fue a donde otro que trabajaba con látex y le pidió que le pusiera una capa de caucho y luego fue a donde otro que trabajaba con marroquinería y le hizo un borde en cuero”.

Vera encontró con estos tres materiales su producto de ensueño, que ni él mismo se imaginaba que podía llegar a ser Verdi. “Ese primer tapete era una cosita muy pequeña y me acuerdo que llegó muy emocionado a la casa a mostrarle el tapete a mi hermano, y él estaba cero impresionado porque pensaba que era un saco de papa cualquiera. Ninguno de nosotros había pensado que mi papá había creado un concepto único en el mercado”.

La clave: el diseño

Con una idea clara de lo que era el negocio, Vera compró varios telares de 1940 y los modificó para hacer tapetes de 2×3 metros. Luego le agregó rombos y figuras geométricas a sus diseños y más tarde los tiñó de colores e hizo un acuerdo con varias familias de Curití (Santander) para que le vendieran fique al por mayor.

Vera después le agregó diseños en alambre y antes de convertirse en un empresario de caché, se convirtió en un artista que le vendía sus ‘obras de arte’ a sus amigos en Barranquilla.

Una historia de corazón

La crisis económica, las parrandas y la inestabilidad se habían alejado de la vida de Carlos Vera, hasta que Silvia, su eterna enamorada, falleció de un paro cardiaco cuando la pareja viajaba rumbo a África, un 24 de diciembre.

“Me acuerdo que después de la muerte de Silvia no vi a mi padre en todo un año. Ya cuando por fin estaba estable, la vida le quitó a su amada y ahí fue cuando todo fue en bajada” cuenta Cristina.

La única forma de estar conectado a Silvia era a través de los tapetes: “Mi padre nos contaba que en cada tapete transmitía todo su amor a Silvia porque era su forma de mantenerla viva”. Vera continuó haciendo tapetes hasta principios del 2000.

Vea tambien: Carlos Vives y Cumbiana: “Yo jamás he sido un folclorista”

En este entonces Tomás y Cristina, dos ‘pelaos’ como ella misma se describe, empezaron a vender los tapetes restantes a los amigos de sus padres en Barranquilla. “Al ser todos unos pelados, todo el mundo nos apoyaba y comenzamos a enamorarnos de la idea”.

Carlos Vera Dieppa falleció en 2010 y en 2011 Cristina y Tomás se hicieron cargo del proyecto de su padre, un proyecto que por primera vez se iba a llamar Verd. “Si te das cuenta el Verdi es la unión de los dos apellidos de mi papá, para homenajear su memoria”.

Los retos

Sin capital financiero, los hermanos Vera compraron los antiguos telares, que les costó cinco veces su precio original; lograron restablecer comunicaciones con los campesinos que cultivan el fique y retomaron el trabajo de hacer tapetes de lujo. Foto: Verd.


La actualidad

Han pasado seis años desde la creación de Verdi y los hermanos Vera han logrado levantar el negocio familiar y ubicarlo entre las empresas de diseño e innovación más prometedoras del país.

En la actualidad, Verdi cuenta con clientes nacionales e internacionales que saben que están comprando una pieza única y especialmente hecha para el gusto del cliente. “Aquí no mandamos contenedores con mil tapetes. Aquí llegan los clientes y nos piden un tapete del tamaño, color, diseño que quiera”.

Ahora los hermanos Vera están incursionando en algo muy colombiano, pensado en el público extranjero: mochilas. Este producto ya está disponible en el mercado nacional e internacional y está hecho 100% con cobre tejido en crochet, que cuentan con la intervención del diseñador colombiano Esteban Cortázar y los Maestros Artesanos de Colombia.

El futuro

El trabajo de los artesanos, de las familias que producen el fique, de la producción del alambre de cobre, de la historia de cada tapete se ve reflejada en la emoción de Cristina, quien asegura que el que compra un tapete o una mochila Verdi está comprando arte.

Puede que los turcos tengan sus tapetes, los italianos sus diseños y los franceses las tiendas de moda en el mundo, pero Colombia tiene talentos que merecen ser descubiertos; talentos de exportación y artesanías de alta calidad en garantía y diseño.

Ahora la empresa Verdi incursionó en el mundo de las mochilas y con éxito lograron incluir sus diseños en la prestigiosa ‘concept store’ Colette de París. Sin embargo, no se quieren detener y piensan hacer más sorpresas para los colombianos y los extranjeros que quedan encantados con la fusión de diseño y artesanías.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
20 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

julio 5, 2020 VER MÁS
junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend