SUSCRIBIRME
INICIO//Moda//El último adiós a David Delfín

El último adiós a David Delfín

El pasado 3 de junio falleció uno de los diseñadores de moda españoles más controversiales y vanguardistas de las últimas décadas.

Foto: dougieillustrations

El pasado 3 de junio falleció uno de los diseñadores de moda españoles más controversiales y vanguardistas de las últimas décadas.

Con una impactante fotografía a blanco y negro, que muestra su gran cicatriz en la cabeza, David Delfín se inmortalizó en la portada de Vogue de España. Estaba totalmente calvo, con una barba tupida y un arete en forma de cuchillo colgada de su oreja izquierda. “Tres tumores, era raro porque normalmente no se presentan así, pero el 5 de abril los médicos decidieron que había que operar”, declara en la entrevista concedida a la revista.

El pasado 3 de junio, la moda perdió a una de las personalidades más reconocidas de este oficio en España, un creador irreverente que catapultó sus diseños en los mejores escenarios de Madrid y Nueva York. Su estilo minimalista, sus infinitas líneas, los estampados surrealistas y un toque masculino en sus colecciones femeninas eran el sello característico de todas sus prendas.

El diseñador, que nació en 1970 en Málaga, España, llegó a la moda a través de la pintura tras realizar varias exposiciones artísticas sobre lienzo, papel, madera y cartón. En noviembre de 2016 le Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Nacional de Diseño de Moda por “su audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española”.

Su carrera artística evolucionó de la mano de su más entrañable amiga, cómplice y colega: Bimba Bosé, sobrina del cantante español Miguel Bosé, quien murió en enero de este año. Ella fue la protagonista de cada una de sus pasarelas, en donde frecuentemente se veía su sello “Davidelfin”, en varios tamaños, formas y colores. En su página oficial señaló que “esta tipografía personal se ha convertido en una seña de identidad reconocible de nuestro trabajo”.

Junto a ella y los hermanos Postigo creó en 2001 la marca “Davidelfín”, pegado porque “es una metáfora a la unión de las inquietudes del grupo, un proyecto multidisciplinar donde la moda, la fotografía, la arquitectura y el video conviven desde entonces”.

Una de sus prendas emblema fueron los “trampantojos”, unos pantalones con aspecto de falda que tienen solapas falsas y que son unisex. Delfín era un apasionado por las paradojas de género y las impuso como un canon en sus diseños.

Los mejores diseños de David Delfín

Vea tambien: Cinco películas para ver en el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva

Para que su legado permanezca vivo, vea a continuación una selección de sus mejores creaciones:

Dafo (2007)

Delfín se hizo famoso por esta colección de primavera- verano, en la creó una línea de moda sin género “feminizando las propuestas para ellos y masculinizando las de ellas”. En este momento apareció uno de sus sellos personales, la tipografía.

Colección Primavera/Verano 2007 – Davidelfin.com

Katharsis (2012)

Para la temporada primavera- verano 2012 el color fue el protagonista. Esta colección gira en torno a las líneas, los tonos vibrantes y la vitalidad misma de las prendas.

Colección Primavera/Verano 2012 – Davidelfin.com

Missing (2013)

El diseñador se inspiró en las cartas de póker, las cuáles estampó en fondos blancos (como homenaje a su perrita fallecida Alicia) en varias prendas como sudaderas, ropa formal, y hasta en tendidos de cama.

Vea tambien: Cinco destinos increíbles para amantes de la literatura

Colección Otoño/Invierno 2013 – Davidelfin.com

Nowadays (2013)

En esta colección el español creó una lluvia de colores en fondos de tonos pasteles y crema. Él mismo solía llevar este diseño en busos y chaquetas.

Colección Primavera/Verano 2013 – Davidelfin.com

PSOAS (2016)

Para la colección primavera-verano de 2016 Delfín mezcló los volantes de los trajes típicos españoles de flamenco, y un esmoquin, fusionando tendencias masculinas y femeninas en un mismo atuendo.

Colección Primavera/Verano 2016 – Davidelfin.com

Mentiras (2016)

Esta fue su última colección, lanzada para la temporada otoño- invierno. Todos los diseños se basaron en una prenda líder: una bufanda de fútbol. Cada una de ellas tenía impreso el escudo español, su apellido y un delfín.

Colección Otoño/Invierno 2016 – Davidelfin.com

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
07 / 2017


Send this to a friend