SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Así es Raf Simons, el nuevo capítulo de la Casa Dior

Así es Raf Simons, el nuevo capítulo de la Casa Dior

Raf Simons, un diseñador de muebles belga de 44 años que se especializó en prendas masculinas, se estrenó como director creativo de Dior sin ser favorito para suceder a John Galliano.

Raf Simons, un diseñador de muebles belga de 44 años que se especializó en prendas masculinas, se estrenó como director creativo de Dior sin ser favorito para suceder a John Galliano.

Hace ya más de un año que el director artístico de la Casa Dior, John Galliano, fue despedido. Después de vivir en la gloria del mundo de la alta costura, su amor por Hitler lo llevó a proferir insultos contra una pareja que estaba en el mismo bar, al decir que “en otra época ya habrían muerto en una cámara de gas”. La tensión por su trabajo, declaró el modisto, lo llevó a consumir alcohol y algunos medicamentos a diario y asegura no haber sido consciente durante el suceso que destruyó su carrera.

Esa tensión es la que desde abril heredó Raf Simons, el belga de 44 años y sucesor de Galliano, quien presentó a comienzos de julio la nueva colección de la Casa Dior, tras meses de expectativa. Las novedades estaban todas sobre la mesa: su carrera comenzó como diseñador de muebles y cuatro años después, cuando ingresó al mundo de la moda, se dedicó a las creaciones masculinas. Solo fue en 2005 que diseñó sus primeras prendas para mujer con la marca Jil Sander, que lo despidió poco antes de su nombramiento en Dior, para permitir el regreso de su creadora ya en la tercera edad.

Otra de esas “salidas del esquema” se refleja en su nula experiencia en las prendas de alta costura; se suma el lugar en el que se realizó el desfile en Paris, en un hotel de la Avenue d’Iéna, cuando los demás lanzamientos se habían hecho en museos o salones. Y, finalmente, la fecha del evento, pues laCasa Dior ha acostumbrado a hacerlos en enero, como ocurrió con el debut de Gianfranco Ferré o Marc Bohan, otros de los seis diseñadores jefe que ha tenido la marca en su historia.

Y tantas novedades juntas entusiasmaron a los que esperaban por su trabajo, pues la ovación de los asistentes y de la prensa respaldó el comienzo de esta nueva etapa, a pesar de que el nombre de Raf Simons no estuvo entre el top de los favoritos para quedarse con el cargo. «Mi objetivo es un Dior muy moderno, pero al final del día, también miro al pasado», le dijo poco después de su nombramiento al diario The New York Times y se refiero a su trabajo como «modernismo de mediados del siglo XX». Y fue exactamente eso lo que se vio en su estreno como creativo. “El juego entre pasado/presente y ornamento/función es el gran tema de la colección. Trajes que combinan diferentes bordados en la parte frontal y en la trasera o un imponente vestido rojo largo que se abre en la espalda para revelar unos pantalones azul marino bajo él, lo articulan de forma lograda”, señala Eugenia de la Torriente, corresponsal del diario español El País, en París.

Vea tambien: Cinco autos deportivos icónicos del cine

Al evento asistieron estrellas como Sharon Stone, Marion Cotillard, Marisa Berenson, Diane Von Furstenberg, como un apadrinamiento en el bautizo del nuevo director creativo de una de las marcas de moda más importantes del mundo. Los salones del hotel fueron abarrotados con flores de todos los tipos y colores, que le dieron contexto a la colección inspirada en los jardines que tanto apasionarion a Christian Dior. En septiembre, será la segunda prueba para Raf Simons, quien tiene la tarea de presentar la colección prêt-à-porte, en un nuevo capítulo de la alta costura que apenas se empieza a escribir.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
10 / 2012

Send this to a friend