SUSCRIBIRME
INICIO//Moda//Conozca los 5 bolsos icónicos de la historia

Conozca los 5 bolsos icónicos de la historia

Los bolsos son el accesorio femenino por excelencia y revelan —como ningún otro— la personalidad de quienes las usan.

Foto: Cortesía casas de diseño/ Unsplash/ CC By 0.0.

Los bolsos son el accesorio femenino por excelencia y revelan —como ningún otro— la personalidad de quienes las usan.

A través de las carteras –ese mágico accesorio sin el cual las mujeres no podrían llevar a todas partes sus conjuros–, los diseñadores han contado muchas de las historias que han marcado tanto la moda como la vida de las mujeres que las usan.

La 2.55 de Chanel, uno de los grandes íconos, se convirtió en pieza de colección obligatoria. Coco Chanel creó esta cartera con el fin de convertirla en la mejor aliada de una mujer y, cincuenta años después, este pequeño sobre de cuero negro capitoneado es una de las carteras soñadas por muchas mujeres.

Para su época, no solo significaba estatus, representado en el logo de la casa Chanel que funcionaba como cierre, sino que también revolucionó la industria al ser la primera cartera en llevar correa para ser colgada del hombro: el famoso modelo de cadena que ahora tantos copian.

Se llama 2.55 porque fue lanzada el 2 de febrero de 1955. Su forro color vino estuvo inspirado en el color del uniforme que usó Coco en el orfanato en que vivió muchos años y su bolsillo con cremallera se diseñó para guardar cartas de amor.

Una verdadera pieza de feminidad a la que en un comienzo solo podían acceder las damas de la nobleza.

La historia de las carteras icónicas


Grace Kelly, una de las princesas favoritas de la historia, también rendía honores a una de sus carteras favoritas. Creada en 1935 por Hermès, la cartera llevaba el nombre de Sac à dépêches y fue rebautizada como Kelly, cuando en 1956 la princesa Grace la usó para ocultar su primer embarazo.

La cartera fue diseñada como una de las primeras en adaptarse a la vida de la mujer moderna y hoy todavía es protagonista de los desfiles de Hermès. Cuenta con el espacio suficiente para llevar todo lo necesario sin ser aparatosa.

El furor de la Kelly lo creó la princesa y hoy si usted quiere tener una, tendrá que armarse de paciencia porque las listas de espera son de casi un año y su precio está entre los tres mil y los diez mil dólares según los materiales que escoja.

Años setenta

Otra mujer conquistada por Hermès fue la francesa Jane Birkin. La esposa del cantautor Serge Gainsbourg fue una de las reinas indiscutibles de los años setenta.

Birkin tuvo la suerte de viajar en avión sentada junto a Jean-Louis Dumas, ejecutivo de la marca, a quien le contó lo desdichada que se sentía al no poder encontrar una cartera que se viera chic y funcionara para el fin de semana. Dumas complació a Birkin, y en 1984 lanzó su cartera homónima.

Vea tambien: Adiós a los cables: cámaras semiprofesionales con conexión digital

Desde entonces se ha generado un culto fervoroso a su alrededor. Una de sus más fieles seguidoras es Victoria Beckham, de quien se dice que tiene un cuarto lleno de Birkins de todos los colores.

Creación icónica


La lista de espera para encargar una puede tardar hasta tres años, su fabricación a mano dura más de cuatro horas y cada una va firmada por su creador. La Birkin no solo es una de las carteras más deseadas, sino que además le ha reportado a Hermès ganancias récord de ventas a comienzos de este año.

Kika Rocha, editora de moda y belleza, escoge a la Birkin como una de sus favoritas. “La finura de la piel con que está elaborada, la calidad de los herrajes y todos los detalles la convierten en un lujo que para cualquier mujer contemporánea equivale a obtener el ‘diamante’ de los bolsos. Comprar una Birkin es una inversión para toda la vida y jamás pasará de moda”.

Kika es colombiana y reside en Nueva York hace más de diez años, y al igual que la princesa Grace y Jane Birkin también tiene su cartera, que será lanzada el próximo mes por Boots and Bags.

Inspiración para nacionales


Mono Casas, director creativo de la marca, escogió a Kika como inspiración de la Kika Bag. “Es una cartera que representa a una mujer exitosa, elegante, profesional, madre, aspiracional. Kika representa todo eso”, cuenta Mono.

Las carteras de Louis Vuitton han trascendido por ser atractivas y fuertes. La manufactura de la casa Vuitton crea una pieza que es casi indestructible y una de sus obras preferidas por las mujeres es el minimaletín Speedy.

Viene en tres tamaños y cualquiera de ellas está hecha para ser espaciosa. Se pueden escoger en diferentes colores y materiales y su precio puede ser el más cómodo si se quiere una cartera proveniente de una gran casa de moda ya que una Speedy puede costar 650 dólares.

Y si todavía necesita más recomendaciones de esta cartera, tenga en cuenta que la actriz Audrey Hepburn jamás salía de casa sin la suya.

Cartera tapizada

bolso

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona


Y aunque el romance entre Lady Di y Carlos de Inglaterra no duró mucho, uno de los verdaderos amores de Diana fue una pequeña cartera que recibió como regalo de la que entonces fuera la primera dama de Francia, Bernadette Chirac.

La cartera es un pequeño cuadrado de cuero capitoneado inspirado en los tapizados de la era napoleónica y lleva como adorno las letras de la casa Dior colgando del asa. Diana de Gales fue vista tantas veces con la cartera, que la casa de modas francesa rebautizó la cartera con el nombre de Lady Dior en homenaje a Diana.

¿Y cómo dejar de mencionar a otro grande en este recuento? El mundo de la moda siempre extrañará a Alexander McQueen. El genio británico acabó con su vida en 2010, pero su legado también dejó huella en las carteras.

Las musas de hoy

chanel


Una de sus musas fue Kim Novak, la rubia protagonista deVértigo, el thriller del director Alfred Hitchcock. La Novak fue el primer gran éxito de McQueen. Lanzada en 2005, su éxito fue inminente y hoy sigue deslumbrando con su construcción fuerte y femenina.

Su versión más sofisticada es de cocodrilo y sus colores la hacen versátil en cualquier situación. Después vendría la inspiración gótica y el gusto por las calaveras reflejados en los clutches, las pequeñas carteritas de fiesta que fueron lanzadas en 2007 y que causaron furor en las alfombras rojas.

No hay necesidad de joyas, los clutches de McQueen funcionan como una manopla con anillos que agarra los dedos y los embellece.

Y usted…, ¿qué cartera es?

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
06 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend