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Los "1932" diamantes de Chanel

Chanel presentó en Nueva York su más reciente colección de alta joyería: 1932, integrada por 80 piezas cuyo valor oscila entre los 20.000 y los 4,7 millones de euros. Un tributo a Coco.

Foto: Chanel

Chanel presentó en Nueva York su más reciente colección de alta joyería: 1932, integrada por 80 piezas cuyo valor oscila entre los 20.000 y los 4,7 millones de euros. Un tributo a Coco.

En 1932, Gabrielle “Coco” Chanel –la diseñadora que trascendió la moda al liberar a las mujeres del corsé, llevándolas de las varillas al vestidito negro y así, de la opresión y el sofoco a la comodidad– presentó en París su primera colección de diamantes de Chanel: la colección de alta joyería Bijoux de Diamants.

Para celebrar los 80 años de ese primer repertorio de joyas, Chanel ha lanzado la colección 1932, compuesta por 80 piezas –collares, pulseras, relojes, broches, anillos, pendientes y una banda para la cabeza– inspiradas en los motivos y símbolos más queridos de la artista: cometas, estrellas, constelaciones, fuentes, plumas y leones.

Los diamantes de Chanel

Chanel se ha valido de diamantes blancos, amarillos y negros, de zafiros azules y rosas, de tanzanita y de perlas para hacer esta colección cuyas piezas representan millonarias inversiones.

Según Benjamin Comar, director de alta joyería de la firma, la colección expre.sa toda la libertad que a Mademoiselle Chanel le gustaba mostrar cuando llevaba sus joyas: “Ella cambió la forma de llevar las piezas adornando su cabello con un collar o fijando un broche en su hombro”.

Llama la atención el uso de piedras de colores –sobre todo las pasteles–, un tanto alejado del reconocible estilo austero de Chanel.

Benjamin Comar: Definitivamente la colección no tiene un estilo austero [risas]. Pero también hay que recordar que ella era muy ecléctica: muchos de sus estilos no eran austeros y esa diversidad es parte de su patrimonio. Yo considero que en esta colección no hay austeridad sino diseño.

Aparte del uso que han hecho de su imaginario, ¿de qué otras maneras la colección rinde tributo a Coco Chanel?

B. C.: Esta colección recuerda que ella liberó a las mujeres. Las joyas pueden ver.se de dos maneras: como un objeto que hace que las mujeres se vean más bellas y como un objeto de poder, , un símbolo de estatus. Lo que ella nos dijo con esa única colección que hizo en 1932 es que las joyas pueden usarse, y a diario.

¿Cómo interpreta Chanel los diamantes?

B. C.: Como sabemos “los diamantes son los mejores amigos de las mujeres” (risas). El blanco de los diamantes es hermano del blanco de Chanel: aquí sí podemos hablar de austeridad. Desde lo metafórico, entendemos el blanco como lo limpio. Y desde lo comercial, el diamante significa un porcentaje alto de nuestras ventas.

Lo que Mademoiselle Chanel nos dio y lo que el mercado pide es el diamante, más que cualquier otra piedra. Ahora, no queríamos trabajar solamente con diamantes blancos, por eso tenemos diamantes amarillos y negros, y zafiros pasteles.

Por cierto, ¿de dónde son sus diamantes?

B. C.: Los adquirimos de distribuidores internacionales. Y ellos, a su vez, de minas de África, Rusia, Japón, China, Australia, Tahití. A veces vamos a Suramérica por piedras de colores. Nuestro comprador de piedras ha ido a Colombia y está fascinado con sus esmeraldas.

El artista francés Jean-Michel Othoniel considera que un collar es la representación de un cuerpo ausente. ¿Qué es un collar para Chanel?

B. C.: Nos gusta mucho el trabajo de Othoniel, él es muy talentoso. Sobre lo que dice, bueno: un collar necesita un cuerpo. Nosotros hacemos collares para que sean usados.

Utilizamos perlas, por ejemplo, y las perlas de verdad tienen que usarse porque si no, se secan. Necesitamos los cuerpos para nuestras joyas. Queremos, además, que las mujeres se sientan fuertes cuando las usen: nuestra orfebrería logra eso.

¿Considera que esta colección es una representación del lujo?

B. C.: Es una representación del lujo, sí, pero no es la representación del lujo. El lujo es un estado de la mente. El lujo puede encontrarse en muchos lugares. El lujo pasa más por la cultura que por los haberes materiales. Pero definitivamente sí: esta colección es una representación del lujo.

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Yo entiendo el lujo de dos maneras: como patrimonio (es decir, el tiempo que ha pasado desde que Chanel existe) y como cualidad (las horas de trabajo invertidas en nuestra orfebrería). Esta colección tiene todos esos elementos.

Chanel dijo que “algunas personas creen que el lujo es lo contrario de la pobreza. Pero no: lo contrario es la vulgaridad”. Y sin embargo estas piedras son raras y escasas, y por tanto costosas, ¿el lujo y el dinero entonces van de la mano?

B. C.: El lujo no solo pasa por el dinero y la rareza, también pasa por un sentido de lo eterno, que es lo que simbolizan los diamantes. Estas piedras tienen ahora un millón de años y seguirán estando un millón de años más: le dan al hombre el sentido de eternidad que necesita.

Los diamantes son costosos no solo porque son raros: hay un patrimonio, un know how de muchos años, sí, pero también hay una emoción involucrada. Una emoción que te hace sentir que tú necesitas esa joya (eso mismo ocurre con la pintura, con el arte).

Y esa emoción es lo que hace que el lujo sea lujo. Eso nos hace humanos: una devoción, el querer tener algo que nos da más de lo que creemos. Las joyas no tienen ninguna función y esa es su magia. Tú pones ahí lo que quieres: algunos ponen poder; otros, emoción; y otros más, amor.

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Abril
15 / 2021

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