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Seis enseñanzas que me dejó la moda

La moda no es solo lo que pasa en la pasarela. Estos son seis aspectos que hacen de la moda un arte.

Foto: BONNINSTUDIO

La moda no es solo lo que pasa en la pasarela. Estos son seis aspectos que hacen de la moda un arte.

La moda puede parecer frívola, si la miramos de manera superficial, pero la realidad es que es uno de los movimientos sociales más representativos de la historia de la humanidad.

Tendencias, estilo, glamour, fama, tiendas, compras, modelos, desfiles, son algunos de los términos relacionados con este mundo. Este concepto para muchos pertenece exclusivamente a un panorama moderno y capitalista, donde prima el consumo desmesurado de prendas que deseamos gracias al excelente trabajo de mercadeo y publicidad que hacen las marcas.

Todo esto es cierto, la moda tiene su lado superficial, pero cuando llegamos a comprenderla, entendemos que es mucho más; es profunda, sensible, expresiva, cuenta la historia de miles de civilizaciones y es un lenguaje universal.

Cuando se observa desde esta perspectiva, su belleza, misterios e importancia, resaltan el sector económico que se dedica a vestir a la sociedad, incrementa su interesante esencia revelando su cara interna y más significativa, su impacto en la sociedad. Por eso, investigándola, explorándola y profundizando en ella, estas son las cosas sobre su verdadera naturaleza que salen a la luz.

1. Es un referente histórico y cultural.

Aprender sobre historia del traje puede llegar a ser una de los viajes más fascinantes a través del tiempo. Un recorrido desde Cleopatra hasta John Galliano no solo es una lección de historia, también es la puerta hacia una comprensión sociológica más profunda de costumbres y jerarquías representadas a través de prendas y colores, como el color púrpura que durante el siglo IV en la Roma imperial solo podía ser usado por el emperador. Conociendo su historia se aprende sobre economía, culturas, movimientos sociales y artísticos; importantes personajes, sobre la evolución de miles de civilizaciones y su influencia en la sociedad.

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2. Representa la esencia de las personas.

Independientemente de que alguien se preocupe o no por vestirse bien, todos somos parte de este movimiento, la manera en que nos vestimos dice mucho sobre nosotros. A través de la ropa revelamos creencias, valores e ideales, expresamos rebeldía, originalidad, simplicidad, elegancia, podemos ser clásicos, extrovertidos o descomplicados. Es posible explorar y experimentar miles de estilos o encontrar una identidad única, de cualquier forma nuestra imagen siempre será una manera de expresión que nos representa y habla a primera vista por sí sola.

3. Tiene enigmáticos personajes.

Charles Worth, Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Mary Quant, Christian Dior, Coco Chanel, Diana Vreeland, Yves Saint Laurent, Isabella Blow y Alexander Mcqueen, todos personajes del mundo de la moda con impactantes y emocionantes historias de vida y trayectorias profesionales. Aprender sobre ellos lleva hacia una profunda comprensión sobre las mentes que son altamente creativas y sensibles. Su manera de pensar es inspiradora y conmovedora, son almas libres, soñadoras y en muchas ocasiones depresivas, humanos que han venido a embellecer el mundo a través del arte de vestir y a ser amados pero incomprendidos.

4. Es innovadora y científica.

Explorar y experimentar ha sido la clave de la evolución en nuestra forma de vestir, de incómodos corsés pasamos a múltiples modelos de tops y sujetadores, descubrimos la lycra y las medias veladas, creamos telas inteligentes; térmicas para el frío, impermeables para el agua, antitranspirantes para el sudor, vestidos de baño con nano tecnología para mayor rendimiento acuático y prendas con microfibras que generan luz propia. Diseñadores que proponen conceptos vanguardistas como Hussein Chalayan con su ¨Airplane Dress¨, un vestido que tiene movimiento y se convierte en avión, o como Iris Van Herpen quien hace textiles a partir de la tela blanca del moho de los hongos. La creciente tendencia por una moda con conciencia ambiental y sustentable demuestra que la moda innova y se adapta a nuestras necesidades siempre en una constante investigación que busca mejorar nuestras vidas.

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5. Es pilar de muchas economías.

Desde el siglo I, la moda ha sido un importante pilar económico. Uno de los primeros mercados fue la ruta de la seda, el camino que los comerciantes utilizaron para transportar sus mercancías desde  Asia por más de 5.000 kilómetros hasta el mar Mediterráneo. Según Procolombia, la industria textil y confección en Colombia representa el 8% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional, constituyendo más del 5% del total de exportaciones, solo es nuestro país las estadísticas son altamente representativas. Básicamente todos nos vestimos por necesidad, algunos también buscamos estética y satisfacer un gusto, sean uniformes o vestidos de alta costura. El sector de la moda nunca para de moverse, impulsando a su vez la industria publicitaria, participando en el mundo cinematográfico, generando miles de empleos como diseñadores, vendedores, editores, estilistas, fotógrafos, productores y periodistas entre otros.

6. Es emocional.

La parte más cautivadora del mundo de la moda es que principalmente es emocional, se dedica a embellecer el mundo, a expresar ideales. Un movimiento social que no para de explorar evolucionando con nosotros a través del tiempo, nos representa como culturas, nos globaliza hablándonos por medio del arte y el diseño en un lenguaje que es universal. Nos permite decir quienes somos y divertirnos con ella, nos guía, nos revela, nos hace odiarla, y nos hace amarla, se generaliza para todos o se adapta a un estilo propio, la moda es emocional porque somos nosotros, nos ha acompañado desde la edad de piedra cuando llegó por necesidad empezando con los cavernícolas que usaban pieles para cubrirse del frío. Desde entonces, la moda viene creciendo con nosotros, estuvo aquí antes de que llegáramos y estará aquí cuando nos vayamos para continuar transcendiendo y contando nuestra historia.

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Junio
26 / 2015


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