SUSCRIBIRME

¿Qué diseñadores vistieron a los colombianos en los Óscar?

Desde Moschino hasta Esteban Cortazar y Diego Guarnizo. Diners conversó con algunos de los estilistas y diseñadores de moda escogidos por los colombianos en los Óscar.

Foto: Cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Desde Moschino hasta Esteban Cortazar y Diego Guarnizo. Diners conversó con algunos de los estilistas y diseñadores de moda escogidos por los colombianos en los Óscar.

La elección de un vestido, un collar o un traje para lucir en la alfombra roja más importante del año puede tomar semanas e incluso meses. En el caso de los colombianos en los Óscar, que hacen parte del elenco de Encanto, el proceso comenzó desde el anuncio de las tres nominaciones para la película.

Junto a ellos, estilistas, maquilladores y diseñadores emprendieron la búsqueda de los atuendos que lograran “captar la atención del público y de los medios de comunicación de la alfombra roja”, según dice Daniela Gutierrez, la estilista mexicana de Sebastián Yatra.

Desde el traje rosado de Moschino que lució Yatra, hasta el vestido negro de la actriz Maria Cecilia Botero, pasando por los dos atuendos de Carolina Gaitán y Mauricio Castillo. Diners conversó con los diseñadores y estilistas que vistieron a los colombianos en los Óscar.

Sebastián Yatra en Moschino y Esteban Cortazar

El video con la reacción de Sebastián Yatra a la nominación de Dos Oruguitas a los Óscar se volvió viral en menos de 24 horas. La canción, que fue escrita por Lin Manuel Miranda, fue nominada a Mejor canción original e hizo parte de la ceremonia con una presentación muy colombiana.

Con el peso de esta nominación en sus hombros, el cantante colombiano trabajó junto a Daniela Gutierrez, estilista y consultora de moda, para escoger los atuendos de la alfombra roja y la presentación. El primero consistió en un traje rosado firmado por el diseñador Jeremy Scott de la casa de moda italiana Moschino.

Sebastián Yatra Moschino
Foto cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

“Vimos muchas opciones hasta llegar a Moschino. Y cuando hicimos la prueba de vestuario y vimos el traje puesto en él supimos que ese tenía que ser el elegido. Jeremy es increíble y su propuesta era, sin duda, la mejor”, dice Gutierrez.

Más tarde, para su presentación en solitario, Sebastián Yatra se cambió a un traje oscuro en el que resaltaban mariposas amarillas. Esta vez el encargado del vestuario fue el diseñador colombiano Esteban Cortazar.

“Ha sido un proceso muy mágico. Me invitaron a hacer parte de esto apenas salieron las nominaciones y la primera idea que se me vino a la mente fue celebrar el realismo mágico con unas mariposas amarillas bordadas en un traje azul oscuro como la noche”, le cuenta Cortazar a Diners.

Sebastián Yatra Esteban Cortazar
Foto cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Para lograrlo, el diseñador colombiano colaboró con Ana Maria Restrepo, artista textil creadora de la marca Amarpo. “Cuando hablé con Ana supe que ella podía hacer lo que queríamos. Teníamos muy poco tiempo y esas mariposas tuvieron que viajar de Colombia hasta Italia. Luego, ocho personas se encargaron de posicionarlas en el traje durante dos días para poder enviarlo finalmente a Los Ángeles”, recuerda Esteban.

Tanto Gutierrez como Cortazar coinciden en el éxito del resultado. “Logramos captar la atención que esperábamos. Sebas está en todos los medios como uno de los mejores vestidos de la noche”, dice Daniela.

Vea también: Por primera vez una cerveza colombiana se gana la medalla de oro en la World Beer Cup

Mauro Castillo en Camilo Franco

Una de las principales referencias del éxito desbordado de Encanto es la canción No se habla de Bruno, en la que Mauro Castillo es parte principal. Con su interpretación de Félix, el actor y cantante caleño conquistó a familias en todo el mundo.

Para la noche más importante del cine, Castillo acudió al diseño colombiano. Su elección fue un traje de dos piezas de Camilo Franco, el diseñador bogotano que fusiona el street wear con prendas de lujo.

Mauro Castillo Camilo Franco
Foto cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

“Queríamos una silueta contemporánea que conservara la suntuosidad clásica del smoking y darle un giro con un color fuera de lo convencional. Basados en lo anterior, elegimos una chaqueta en raso de seda color azul acero con solapa de mora en punta y con influencia retro para darle mayor dinamismo a la chaqueta. Para el pantalón decidimos una opción más clásica”, le explica Camilo Franco a Diners.

No se habla de bruno Óscar
Foto cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Al igual que Sebastián Yatra, Mauro Castillo contó con un segundo look para el show musical de No se habla de Bruno. Esta vez la inspiración era Félix. “La idea fue darle continuidad a su personaje en Encanto. Elegimos un traje de corte casual en mikado de seda estampado con un patrón inspirado en la flora nativa del Valle del Cauca. Lo complementamos con una camisa blanca cuello nerú en algodón”, agrega el diseñador.

Carolina Gaitán en Tony Ward y Óscar de la Renta

Está claro que caminar por la alfombra roja de los premios Óscar es una oportunidad única para cualquier artista. Es allí cuando tiene sentido el refrán que dice que “más siempre es más”. Carolina Gaitán, la actriz y cantante que le presta su voz a Pepa Madrigal en Encanto, entendió esto y se robó el protagonismo con sus dos atuendos.

Gaitán contó con el trabajo de Scot Louie, un estilista jamaiquino que ha trabajado con estrellas como Keke Palmer. Para su entrada a la ceremonia, ambos escogieron un llamativo vestido rosa del diseñador de moda libanés-italiano Tony Ward.

Carolina Gaitán tony Ward
Foto cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

La firma de Ward es reconocida por sus creaciones inspiradas en la arquitectura contemporánea y el uso de técnicas innovadoras. De allí que se le llame ‘El arquitecto del detalle’. Y el look de Gaitán no fue la excepción. Este vestido con abertura profunda y chaqueta escultórica hizo parte de la colección de alta costura primavera/ verano 2022, titulada Aumento.

Para completar el vestido, Gaitán y Louie añadieron unos tacones Petalo Plexy Plump de Le Silla, una marca italiana de zapatos de lujo hechos a mano. Además, la actriz llevó una cartera del diseñador Jeffrey Levinson y joyas de Dena Kemp.

Carolina Gaitán Óscar de la renta
Foto cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Del rosa, Gaitán pasó al amarillo durante la interpretación de No se habla de Bruno. Esta vez el vestido era una creación del diseñador dominicano Fernando García para la firma Óscar de la Renta. Junto a este, la colombiana usó el collar Solsticio de la joyería Gismondi 1754.

Nicolás Nohra en Suitsupply

El empresario colombiano Nicolás Nohra, creador de la marca de gafas Marauica, acompañó a su pareja, la actriz Carolina Gaitán, a la ceremonia de los premios Óscar. Para la ocasión, Nohra recurrió a la experticia en sastrería masculina de Suitsupply, la marca europea que escogió a Bogotá para abrir su primera tienda en Latinoamérica.

Vea también: "Deje de buscar frases motivacionales para madurar emocionalmente"

Nicolás Nohra
Foto cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

“Para Nicolás escogimos este tuxedo de solapa ancha que resalta su contextura física. Esto se complementa con una construcción de hombreras ligeras para obtener un look más moderno. Agregamos también un chaleco con corte bajo para darle un toque diferente a los tuxedos tradicionales. Para terminar, utilizamos un corbatín grande que  combinaba perfecto con la solapa”, cuenta Alberto Cohen, jefe de operaciones del Grupo Klasiko – Suitsupply.

Maria Cecilia Botero en Diego Guarnizo

Cada diseñador encuentra a sus musas, aquellas mujeres que inspiran su trabajo y lo lucen cada que se presenta una oportunidad. Así es la relación entre la actriz Maria Cecilia Botero y el diseñador tolimense Diego Guarnizo.

Desde la premiere de Encanto, Guarnizo ha vestido con sus diseños a la antioqueña. Y con los premios de la Academia terminaba la temporada de alfombras rojas, por lo que la dupla optó por representar el sentimiento de Colombia en una prenda.

Maria Cecilia Botero Diego Guarnizo
Foto cortesía Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

“Recibí la invitación de Maria Cecilia para acompañarla en su paso por la alfombra roja de los Óscar. (…) Quise dejar en ese vestido el sentimiento profundo del origen y la tradición artesanal de mi país. Gladys Nacavera, miembro de la comunidad indigena Embera Chamí, tejió millones de chaquiras para esta prenda. Y el pueblo artesanal Kamëntšá Del Valle de Sibundoy tejió la mochila que la acompaña”, escribió Guarnizo en su cuenta de Instagram.

El resultado fue una especie de túnica negra con flequillos que le daba un estilo de realeza ancestral. “Para rematar el look, usamos joyas con esmeraldas colombianas de Coscuez Boyacá que magistralmente ensambló el joyero y diseñador Mario Reina. Las gemas fueron talladas por el gemólogo Carlos Emilio Osorio”, agregó el diseñador.

Lea también: Diseño a pulso, la historia del colombiano Julián Ruiz en Nueva York

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
30 / 2022

Send this to a friend