Restaurante Americana, una nueva propuesta de BBQ y ahumados

El chef Alejandro Malagón diseñó la carta de una propuesta que está inspirada en la gastronomía del sur, en Estados Unidos, y que ya tiene 4 puntos en diferentes lugares de Bogotá.

El restaurante abrió con la misión de refrescar la propuesta estilo americana que algunas franquicias habían impuesto en Colombia desde hace 15 o 20 años. Aunque haya entrado a ocupar 4 de los 5 puntos que dejó Friday’s, tras su salida del país hace unos meses, la nueva marca no tiene nada que ver.

Es una propuesta nueva y desarrollada por socios colombianos. La idea surgió en noviembre pasado y buscó, desde entonces, perfilarse como una opción que entra en el ‘fast-casual’, una categoría en la que se encuentran propuestas tipo Wok, Crepes & Waffles y Home Burgers, caracterizadas por ser informales, con un ambiente característico y en donde hay una buena relación entre calidad y precio.

La atmósfera del restaurante corresponde a su nombre. Sillones amplios, música rock y pop (en vivo los viernes), da una sensación de típico servicio americano: fresco, relajado, con opciones de ver distintos deportes en los numerosos televisores que se encuentran en diferentes direcciones. Un auténtico ‘sport-bar’, podría decirse.

Sobre la carta hay que decir que es creación de Alejandro Malagón, el chef especializado en carnes y barbecue que ha pasado por restaurantes como Ugly America y La Fama. “Está inspirada en el sur de los Estados Unidos: Texas, Alabama, Louisiana. Trabajamos todo el tema que tiene que ver con barbecue, la salsa que se prepara con una base de kétchup y vinagres como el de sidra, un tipo de manzana. Para las carnes, lo que hacemos es adobarlas durante un día y medio o dos, como con las costillas, y luego las dejamos en el ahumador durante unas 4 o 5 horas. Esa preparación le aporta un sabor diferente, parrillero, eso nos diferencia de otras propuestas”, señala.

El 70 % de la propuesta es ahumada, con carnes nacionales, aunque, si prefiere, también puede encontrar otras opciones como pastas. Las salsas son hechas en casa, al igual que los postres. El pan con el que elaboran su hamburguesa es de papa, de un proveedor artesanal local. En cuanto a la carta de coctelería, fue desarrollada por el reconocido sommelier colombiano Nicolás Reines, quien puso un énfasis en la propuesta de gin tonic.

Por su propuesta, la idea es ir al restaurante con un grupo de amigos, o en familia, y probar varios platos para compartir. Como entrada, el Louisiana Pork Belly es una opción ganadora: pequeños y numerosos chicharrones en una salsa ligeramente picante. Como fuerte, el pollo ahumado es una gran alternativa, jugoso y con acento en el sabor parrillero del que hablaba el chef. Las costillas de cerdo, San Louis Style Ribs, están bastante bien. No deje de acompañar su menú con una cerveza helada, o uno de los gin tonic, el de liches se lleva los aplausos.

Actualmente Americana se encuentra en los puntos:

  • Carrera 9 # 72-45 (Av. Chile).
  • Calle 24 # 52-50 (Salitre).
  • Carrera 7 # 32-12, Centro Comercial San Martín, locales 130/131.
  • Centro Comercial Plaza Imperial, Suba.

 

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