El placer de los nuevos restaurantes en Bogotá

Es hora de conocer los restaurantes que han abierto en Bogotá. Desde cocina francesa contemporánea hasta los mejores cebiches peruanos, estas son las alternativas para probar en su próximo plan gastronómico.

MARIETTA
CARRERA 5 N.° 73-29
218 5614

Mathieu Cocuelle no es el tipo de chef que permanece dentro de la cocina, de vez en cuando se le ve bajar del segundo piso del restaurante para recorrer algunas mesas y preguntarles a los comensales qué tal estuvo la comida. Llegó hace un año y medio a Colombia para abrir, junto a su amigo y también cocinero Álvaro Clavijo, El Chato, y hace seis meses, Marietta. “Elaboré la carta bajo el concepto new french, que es, básicamente, la combinación entre la cocina clásica francesa y la contemporánea. Tomamos platos antiguos, los deconstruimos y creamos una propuesta más estética, con más vegetales, con menos grasa”, se apresura a aclarar.

Foto: Cortesía Marietta

Una de las apuestas del chef es trabajar con el producto local. “No importa si estoy en Bogotá, París o Nueva York, lograr el vínculo con la gente de la región es fundamental”. Por eso, todos los vegetales, las carnes y quesos, por ejemplo, son colombianos. Se escapan el entrecot (de Estados Unidos), y el foie gras (Francia).

Como recomendado está el tartare tierra y mar con mayonesa de la casa y chips. De fuertes, el pork belly marinado con mostaza, crema de hongos y trufa, brócoli, vegetales y stracciatella, o el brazo de cerdo con crema de remolachas ahumadas. Cierre con el soufflé de aguacate.

BARRA CHALACA
CALLE 93B #11A-26
616 0141

Foto: @Eumenedis

Hace dos meses, el empresario Leo Katz abrió este nuevo restaurante que cuenta con el sello de calidad del chef peruano Gastón Acurio, quien envió a Álvaro Klever, uno de sus cocineros de confianza, para llevar a cabo la puesta a punto y lanzamiento de esta propuesta, que también tiene sede en Lima. El chef colombiano William Niño, que ha trabajado durante más de dos décadas junto a Katz, es quien se encuentra liderando actualmente el equipo de cocina del restaurante.

Foto: @Eumenedis

En Perú, chalacos se les dice a quienes viven en sus costas, asimismo se desarrolla la propuesta de la carta, que viaja a través del mar peruano. Por eso las diferentes opciones de cebiches y tiraditos, preparadas con la pesca del día, por ejemplo. Comience probando el cebiche mixto, elaborado con calamar, camarón, cancha (maíz tostado) y camote (papa dulce), que se deshace en la boca y que con su dulzor equilibra la acidez del limón. Es ligeramente picante. De fuerte, los tallarines a la huancaína, con milanesa de pescado, o un chaufa tapado (arroz con tortilla de langostinos). Definitivamente, no se puede ir sin probar la chicha morada, su mezcla de canela, sirope, maíz morado, piña y limón resulta dulce y refrescante al mismo tiempo.

LLORENTE
CARRERA 9 N.° 69-07
300 3630

Foto: Cortesía Llorente

“La rebeldía de la época en la que sucedió todo el caso del florero de Llorente, que condujo a las revueltas que terminaron en la independencia, es lo que quisimos rescatar como concepto general para llevarlo a la propuesta gastronómica. No nos ceñimos estrictamente a recetas tradicionales definidas, sino que las exploramos usando productos y técnicas colombianas en platos europeos, en eso consiste nuestra rebeldía”, explica Rodrigo Pazos, chef del restaurante que abrió sus puertas el 24 de enero.

Foto: Cortesía Llorente

Pazos estuvo en la cocina de Mugaritz, en España, que ostenta dos estrellas Michelin. Allí, una de sus principales enseñanzas fue apreciar el producto local y entender que su éxito pasa por cómo se puede tratar y mostrar al mundo. Por eso, su recomendación a la hora de ver el menú comienza con probar el Putumayo Paipa, elaborado con palmitos del Putumayo y rellenos de queso Paipa, kale y hogao. Como fuerte, destaca los langostinos al fuego, que vienen con ensalada fresca de aguacate y están bañados en tamarindo. De fuerte no duda en sugerir el Moca Chocolate, un mousse con crocante de crumble de quinua y toffee, elaborado con tres tipos de chocolate: amargo, semiamargo y suave. Llorente también es bar, así que no estaría mal quedarse un rato después de cenar para disfrutar de la carta de coctelería de autor diseñada por Winston Franco.

GRECIA DE ANDREI
CALLE 118 # 05 – 63
742 1186

Foto cortesía El mundo de Andrei

Después de haber abierto Mediterránea, Italia Rústica, La Provence y el Lounge, Andrei Farkas se propuso completar la oferta gastronómica del Mediterráneo en Usaquén con este restaurante que, en sus propias palabras, reúne todos los sabores de este país ubicado en el sur de la península balcánica. “Grecia sabe a aceitunas kalamata, queso feta de cabra, orégano, berenjena, sabe al Mediterráneo”, explica Farkas, director gastronómico y dueño del restaurante.

El 24 de octubre del año pasado abrió este restaurante cuya propuesta gastronómica, ambientada en un espacio rústico y con toques azul y blanco en su decoración, pasa por llevar a la mesa opciones de comida griega tradicional, por eso platos como la moussaka, cuyo principal ingrediente es la berenjena y los gyros o los souvlakis (una especie de pinchos de carne típicos), hacen parte de la oferta. Además, como en todos los restaurantes de El Mundo de Andrei, es importante que quien llega se sienta “como en casa”, por eso, las preparaciones de salsas, yogur griego y la panadería son hechas en el restaurante. Imperdible el salmón ahumado con feta, ajo y pepinos como entrada. De fuerte, el moussaka tradicional, en cama de papa con berenjena apanada, carne de res y cordero, y vegetales a la parrilla en salsa bechamel. Finalice con el gelato griego, un yogur con naranjas rojas y almendras.

Artículos Relacionados

  • Así luce el primer estadio de ‘e-sports’ de Colombia
  • Galería: estas son las mejores fotos gastronómicas del concurso Pink Lady Food Photography 2018
  • Luis Fonsi, Ed Sheeran y Kendrick Lamar triunfaron en los Billboard 2018
  • Monsieur Periné estrenó “Encanto Tropical”