Regalos gourmet para hacer en casa

Esta Navidad sorprenda a su familia y amigos con detalles únicos y originales preparados en casa, y listos para degustar y compartir.

Las recetas de este mes están diseñadas para que usted y sus seres queridos brillen como superestrellas durante este periodo festivo. Hay algo para que todos puedan compartir en la mesa. Para comenzar, he incluido la receta de un exquisito sirope, perfecto para agregar a una botella de vino caliente. También incluí tres recetas más que van muy bien con una tabla de quesos: un encurtido salado, un chutney agridulce de piña, y una mezcla fácil de miel y nueces. Todos funcionan como una pequeña indulgencia después de la cena o para una fiesta improvisada.

Para los que les gustan los dulces, hay unas galletas increíbles llamadas speculaas, aromáticas, especiadas y preparadas tradicionalmente en Holanda y Bélgica para celebrar el día de San Nicolás, son un dulce ideal para después de la cena y para acompañarlo de una humeante taza de café colombiano. También hay algunas trufas crudas supersaludables para los fanáticos del fitness, vegetarianos, veganos o gente consciente de la salud en su vida. Espero que tengan una maravillosa Navidad cocinando y celebrando con sus seres queridos.

Speculaas

Tradicionalmente, estas fabulosas galletas, aromáticas y especiadas se preparan para celebrar el Sinterklass (festival de San Nicolás) el 5 y el 6 de diciembre de cada año. Son hechas en moldes de madera con la forma de San Nicolás en su caballo entregando regalos a los niños, aunque usted puede utilizar cualquier molde festivo.

250 g de mantequilla sin sal
1 taza de panela molida
3/4 de taza de azúcar
3 1/2 cucharadas de ron
3 2/3 tazas de harina de trigo o kamut
1 1/2 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
1/4 de cucharadita de cilantro en polvo
1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo
1/4 de cucharadita de clavo en polvo
1/4 de cucharadita de sal

Precaliente el horno a 180 °C. Bata la mantequilla junto con la panela y el azúcar hasta que la mezcla tome una textura homogénea. Agregue el ron y mezcle bien. A continuación añada la harina, las especias y la sal y mezcle hasta obtener una masa. Tápela y deje reposar en la nevera durante 30 minutos.

Cubra una bandeja para hornear con papel parafinado o un mat de silicona.

Para hacer las galletas, ponga la masa sobre una superficie limpia cubierta con un poco de harina y extiéndala con la ayuda de un rodillo. Después, con sus moldes corte las galletas y colóquelas encima de una bandeja para hornear. Deje reposar en la nevera por unos 10 minutos –eso ayuda a que las galletas mantengan su forma durante la cocción–. Lleve al horno de 8 a 10 minutos. Cuando estén doradas retírelas y déjelas enfriar a temperatura ambiente.

Piccalilli, Chutney de piña y Miel con nueces

I

El piccalilli un clásico encurtido británico servido con queso y jamón.

1 kg de vegetales lavados –coliflor, calabacín o pepino, pimentón rojo y verde (sin semillas), cebolla roja pelada, habichuelas y zanahoria pelada–
1 manojo de semillas de flor capuchina (opcional)
3 cucharadas de sal
2 cucharadas de semillas de mostaza
1 cucharada de semillas de comino machacadas
1 cucharada de semillas de cilantro machacadas
2 cucharadas de cúrcuma en polvo
2 cucharadas de mostaza
3 dientes de ajo machacados
4 cucharadas de maicena
2 tazas de vinagre de frutas
3/4 de taza de azúcar
2 cucharadas de miel

Corte los vegetales y las semillas de flor de capuchina (si las utiliza) en pedazos pequeños y parejos. Colóquelos en un recipiente hondo y agregue sal por encima. Tápelo y déjelo reposar en un lugar frío durante 24 horas.

Al siguiente día lávelos muy bien con abundante agua y deje escurrir. En un recipiente aparte mezcle las especias y el ajo con la maicena y un poquito del vinagre. Ponga el resto del vinagre en una olla con el azúcar y la miel a fuego medio y lleve al punto de ebullición. Vierta unas cucharadas del vinagre caliente encima de la mezcla de maicena y mezcle bien. A continuación adicione la mezcla de maicena a la olla de vinagre y bata bien con la ayuda de un batidor manual o una espátula hasta que esté totalmente incorporada. Cocine por unos 3 o 4 minutos hasta que empiece a espesar. Adicione los vegetales, mezcle bien y cocine por unos 3 o 4 minutos más. Retire del fuego.

Cuando esté listo, esterilice unos frascos herméticos de vidrio y ponga el piccalilli caliente adentro. Tápelos de una vez y márquelos con la fecha. Luego guárdelos en su despensa sin luz por dos o tres semanas para que madure. Se puede guardar hasta un año. Los sabores se van a profundizar con el tiempo.

Para esterilizar los frascos, límpielos con agua hirviendo y luego séquelos en el horno. Es muy importante evitar el uso de trapos o limpiones, ya que puede presentarse algún tipo de contaminación.

II

Este chutney de piña es perfecto para servir con cualquier queso, en un sándwich o como parte de una tabla de quesos.

1 3/4 tazas de vinagre de frutas
3/4 de taza de azúcar
1/2 taza de panela molida
2 cucharadas de jengibre pelado y rallado
El zumo y la ralladura de un limón
1 cucharada de pimienta negra entera
4 chiles secos enteros (o al gusto)
6 anises estrellados
1 astilla de canela
2 tallos de limonaria
2 piñas peladas y cortadas en cubos pequeños
1 cebolla pelada y picada finamente

Ponga el vinagre, el azúcar y la panela en una olla (pesada y de acero inoxidable o similar) a fuego medio y cocine hasta que se reduzca un poco. Añada el jengibre, la pimienta, los chiles, los anises estrellados, la canela y la limonaria y cocine de 5 a 10 minutos.

Adicione la piña y la cebolla y cocine entre 20 y 30 minutos más, revolviendo de vez en cuando. Retire la limonaria. Cuando esté listo, esterilice unos frascos herméticos de vidrio y ponga el chutney caliente adentro. Tápelos de una vez y márquelos con la fecha. Luego guárdelos en su despensa o en un sitio sin calor y sin luz por dos semanas para madurar. Se puede guardar el chutney hasta un año. Los sabores se van a profundizar con el tiempo.

Para esterilizar los frascos, límpielos con agua hirviendo y luego séquelos en el horno. Es muy importante no usar trapos o limpiones, para evitar algún tipo de contaminación. A veces es necesario adicionar un poco de agua a la olla para cocinar bien la fruta sin que se pegue.

III

Miel
Nueces al gusto

Mezcle la miel con un puñado de sus nueces favoritas, como almendras, nuez nogal, avellanas o piñones. Cuando esté lista, esterilice unos frascos herméticos de vidrio y deposite en ellos la miel con las nueces. Tápelos de una vez y márquelos con la fecha. Luego guárdelos en su despensa o en un lugar fresco.

Para esterilizar los frascos, límpielos con agua hirviendo y luego séquelos en el horno. Es muy importante no utilizar trapos o limpiones, para evitar algún tipo de contaminación.

Cajitas de trufas raw

Estas trufas vegetarianas, crudas y muy saludables son simples y sencillas de preparar y tienen el factor sorpresa del sabor. Puede jugar con la receta como quiera, reemplazando la mitad de almendras por macadamias o el marañón, o añadiendo sabor extra con cualquier cosa, desde una pizca de jengibre picante hasta una cáscara de naranja recién rallada.

1 taza de almendras
1 taza de dátiles sin semillas
1 cucharada de mantequilla de coco
1/2 taza de coco rallado sin azúcar (y deje un poco para untar al final)
4 cucharadas de cacao en polvo (y deje un poco para untar al final)
1 cucharadita de vainilla
Pizca de sal
Adiciones opcionales:
1 cucharada de jengibre pelado y rallado
La ralladura de una naranja
Miel de agave al gusto
Sirope de dátiles al gusto
1 cucharadita de canela en polvo

Ponga las almendras en la procesadora de alimentos y procese hasta que se formen migas. Adicione los dátiles, la mantequilla de coco, el coco rallado, el cacao en polvo, la vainilla y una pizca de sal y procese por 2 o 3 minutos o hasta obtener una masa. En este momento puede dividir la masa en dos o cuatro porciones y adicionar otros ingredientes para crear una selección de sabores a su gusto.

Para elaborar las trufas, tome dos cucharaditas en la mano y forme las bolitas. Unte las bolitas con coco rallado o cacao en polvo. Guárdelas en la nevera y empáquelas en una cajita.

Sirope para vino caliente

Este sirope especiado es el regalo perfecto para una fiesta. Solo agregue calor al vino, y tendrá un vino caliente aromático perfecto, sin tener que afanarse buscando todos los ingredientes en medio de una velada.

El jugo y la cáscara de una naranja
El jugo y la cáscara de un limón
1 taza de vino tinto
1 taza de agua
3/4 de taza de azúcar
5 clavos
5 cardamomos
1 astilla de canela
2 anises estrellados
1 cucharadita de pimienta entera
1 cucharada de jengibre cortado en láminas
Una pizca de nuez moscada

Pele la naranja y el limón y tenga cuidado de eliminar el albedo (la parte blanca de la cáscara) porque es amarga. Exprima el jugo de las frutas. Coloque las cáscaras y el jugo en una olla con todos los ingredientes y cocine a fuego medio de 10 a 15 minutos hasta obtener un sirope.

Cuélelo y con la ayuda de un embudo vierta el sirope en botellas de vidrio esterilizadas. Tápelas de una vez y márquelas con la fecha.

Si quiere hacer una versión light, puede remplazar el azúcar por unas cucharadas de miel o unas gotas de estevia, la textura no queda igual, pero es una opción para la gente que se preocupa por las calorías.

Artículos Relacionados

  • Las películas de Andrés Burgos
  • Vea las primeras imágenes de la segunda temporada de Dark
  • Tómese un rato para conocer a Cardi B
  • Galería: Venezuela es la ganadora del World Press Photo 2018