Privilegios: El mundo en una copa de vino

Desde la tradición de los vinos franceses, pasando por el malbec y su historia en Argentina, hasta la versatilidad de un shiraz. Todo esto es lo que Privilegios Gourmet tiene para usted.

Francia y Argentina están llamados a ocupar los primeros lugares en las decenas de listas que cada año nombran los mejores vinos del mundo. La indiscutible tradición del primero en el escenario vitivinícola, que desde principios de nuestra era fue utilizado para las ceremonias de coronación de reyes, y la influencia europea en Argentina, que lo llevó durante la década de 1970 a ser el país que más consumía vino –noventa litros per cápita–, son algunos de los argumentos por los cuales constituyen referencias obligadas en una cava de lujo.

Entre tanto, los vinos shiraz, que deben su nombre a la séptima uva más plantada en todo el mundo, tienen la cualidad de encontrar arraigo en regiones tan distantes como Chile, España, y otros países como Nueva Zelanda, Australia y, justamente, Francia y Argentina, para completar la oferta.

Privilegios Gourmet ha preparado para usted tres kits especiales con lo mejor de cada uno para que pueda tener en casa una cava insuperable. Conozca todos los detalles:

Sueño argentino

Por un decreto expedido en 2010, el vino fue declarado como la bebida nacional argentina, reconocimiento que da cuenta de la rica historia de esta bebida en ese país, que se remonta a 1562 con la fundación de ciudades como Mendoza y San Juan, donde se establecieron los primeros viñedos.

Este país se encuentra en la categoría de vinos del Nuevo Mundo, y entre sus principales características se destacan que son ligeros y fáciles de apreciar. El kit reúne tres vinos representativos del país austral, con dos de sus uvas estrella: malbec y sauvignon blanc:

Argento Malbec Blanc

Origen: Mendoza
Variedad: Sauvignon Blanc
Es un sofisticado sauvignon blanc, que nace como un homenaje a Argentina. Ofrece aromas herbáceos y en boca sabores cítricos. Marídelo con platos a base de pescado, sushi, ensaladas de mariscos y carnes blancas grilladas.

La Posta Malbec Angel Paulucci Vineyard
Origen: Mendoza
Variedad: Malbec
En honor a su gran pasión por estas uvas, Angel Paulucci creó después de 160 años de tradición, su primer viñedo malbec. El 30 % del vino se envejece durante doce meses en barriles franceses de segunda mano. Es un vino que va muy bien con todo, desde pollo hasta pasta y quesos suaves.

Catena Malbec

Origen: Mendoza
Variedad: Malbec
Catorce meses de añejamiento en roble francés y americano logran un sabor particular que refleja el trabajo artesanal del que surge. La particularidad de los microclimas en los que se cultivan sus uvas lo han llevado a obtener perfiles aromáticos y de sabor ampliamente variados. Perfecto para acompañar cordero, cerdo, cortes magros y pastas.

Kit Shiraz

También conocido como Syrah, sus uvas tienen una particular tonalidad azul, que cuando se convierten en vino toman un color rojo oscuro, cercano al violeta, y entre sus propiedades olfativas sobresale un aroma floral y frutal.

Estos vinos, que suelen ser robustos y estructurados en boca, están entre los más diversos del mundo, pues se cultivan en distintas latitudes y climas. Además de versátil, esta cepa tiene la cualidad de ser vigorosa en su etapa temprana, pero luego se convierte en una uva equilibrada. De esta manera, por su versatilidad y adaptabilidad a terrenos distintos, permite distinguir gran variedad de contrastes y brinda diferentes posibilidades gastronómicas, pues son vinos con bastante personalidad.
Por medio de tres vinos de diferentes lugares conozca la tipicidad del shiraz:

Alamos Shiraz

Origen: Mendoza, Argentina
Con un leve añejamiento en barricas de roble francés y americano, es un vino de la bodega de la cuarta generación de la familia Catena Zapata que brinda un aroma a intensos frutos negros con ligeras notas terrosas y de café. Es buen acompañante de carnes asadas y bifes con salsa BBQ.

Cuvee Alexandre Shiraz

Origen: Valle de Chaporal (Viñedos las Kuras), Chile.
Elegante, consistente y complejo. Se pensó con el objetivo de crear un vino de talla mundial utilizando la experiencia francesa y el extraordinario terroir chileno. Disfrútelo con carnes especiadas, guisados y cordero.

Les Meysonniers

Origen: Crozes Hermitage, valle del Ródano,
Francia.
Con una crianza especial de doce meses en tanques de concreto, este vino tinto acompaña bien todo tipo de carnes rojas y aves; cerdo a la parrilla y quesos semimaduros. Tiene un aroma a frutos rojos y frambuesa, seguido por aromas de violeta.

Grandes franceses

Pocos como los franceses tienen tanto conocimiento en técnicas de añejamiento y perfeccionamiento de fermentados, pues ya en épocas del Imperio Romano contaban con tan buen prestigio que, incluso los italianos, los veían con recelo. Champaña, Valle de Loira y Borgoña, por mencionar solo algunas, se han posicionado en el imaginario colectivo.
Este kit le propone un recorrido por tres grandes denominaciones francesas reconocidas a escala mundial:

Champagne Louis Roederer

Origen: Champagne, Francia
Variedad: 1/3 de uva chardonnay y 2/3 de uva pinot noir
Sus viñedos propios, vinos de reserva y el largo añejamiento de las champañas lo han permitido ser hoy en día una de las bodegas productoras más reconocidas y antiguas en el mundo Una buena opción de maridaje pueden ser vieiras, caviar, salmón ahumado con salsas cítricas, langosta, ostras o pescados marinados.

Chateau de Pez

Origen: Saint Estéphe – Burdeos, Francia
Variedad: cabernet sauvignon, cabernet franc, petit verdot y merlot
Envejecido en toneles de roble, este vino, compuesto por algunas de las mejores variedades de uvas, es indicado para acompañar pescados grasos en salsas rojas, carnes marinadas en especias y con salsas de ciruelas.

Prestige Châteauneuf-du-Pape La Bernardine

Origen: Châteauneuf-du-Pape, valle del Ródano, Francia
Variedad: garnacha blanca
Su lema: “Fac et Spera” –hacer y esperar – lo dice todo, expresa la paciencia y el cuidado que este arte demanda. Es un vino blanco que cuenta con una crianza llevada a cabo sobre lías en tanques. Especial para maridarlo con pescados grasos como el salmón y el atún a la parrilla, mariscos o ternera en salsa blanca.

Artículos Relacionados

  • Playlist: 4 canciones para recordar a Ella Fitzgerald
  • Galería: Estas son las obras de arte más caras del mundo
  • Robert Pattinson, Jennifer Garner y Jake Gyllenhaal en lo último del cine
  • Playlist: ¡por fin es viernes!