SUSCRIBIRME

Prepare pan italiano con esta sencilla receta de focaccia con romero

Hacer pan no es tan difícil como parece. Siga esta receta de focaccia con romero y aceitunas para acompañar sus comidas navideñas.

Foto: Lucho Mariño

Hacer pan no es tan difícil como parece. Siga esta receta de focaccia con romero y aceitunas para acompañar sus comidas navideñas.

La focaccia es un pan italiano sencillo de preparar. La única complicación que tiene es hacer la biga (un prefermento compuesto de agua, harina y levadura) un día antes. Utilicé romero y olivas, pero puede poner las hierbas que quiera o que tenga en su cocina en la masa. Tomates cherri, salvia y tomillo son buenas opciones, así como sabores más colombianos, como el orégano o mi favorito, el de las uchuvas. 

Ingredientes

Para la biga:

1/2 taza de agua tibia

Una taza harina de trigo para pan cernida

1/6 de cucharadita de levadura activa seca

Para la masa:

1 cucharada de levadura activa seca

33/4 tazas de harina de trigo cernida para pan 

Vea también: Diners Club presenta MAIDO en Bogotá

11/2 cucharada de sal marina

4 cucharadas de aceite de oliva

1/4 de taza de aceitunas kalamata sin semillas cortadas en la mitad

1 cucharada de romero.

Preparación

La focaccia necesita planeación. Así que 24 horas antes de hacerla prepare la biga (un prefermento de agua, harina y levadura). En un tazón, con una cuchara de madera mezcle bien el agua tibia y la levadura hasta que esta se diluya. Coloque la harina en un recipiente, vierta el agua con la levadura encima y mezcle hasta obtener una mezcla homogénea. Tape con vinipel y deje reposar en un sitio sin tanto frío. Después de 18 a 24 horas debería estar burbujeando.

Luego de 24 horas prepare la masa. Mezcle la biga con la levadura, la harina, una cucharada de aceite de oliva y 11/4 tazas de agua en el tazón de un batidora de pie con el gancho amasador. Bata por un minuto, adicione lentamente una cucharada de sal marina. Siga batiendo con una velocidad media por unos 8 minutos más. Verifique que la textura de la masa sea suave y lisa. Vierta sobre el mesón de trabajo, ligeramente enharinado, y con la ayuda de los manos mezcle bien hasta formar una bola. Coloque la masa en un recipiente engrasado con aceite de oliva. Tape con vinipel y deje reposar durante una hora y media en un sitio sin frío.

Vea también: Receta: así se prepara la coliflor con crema poblana

A continuación, golpee la masa y rápidamente coloque la bola sobre una bandeja cubierta con un poco de harina, extiéndala  con las manos para hacer la forma. Haga hoyuelos en la masa con las yemas de los dedos sin aplanarla. Luego coloque las aceitunas y el romero encima de la masa. Tape con vinipel y deje reposar por media hora. 

Mientras tanto, precaliente el horno a 220 °C. A continuación, en un recipiente mezcle tres cucharadas de aceite de oliva con tres cucharadas de agua hasta formar una mezcla homogénea. Cuando la masa esté lista para hornear vierta la mezcla de aceite y agua encima y esparza la sal marina. Lleve la masa al horno y rocíe un poco de agua en la base del horno, para generar vapor y lograr que la masa quede más crocante. Hornee durante unos 25 minutos o hasta que esté dorado. Retire del horno y deje reposar. Sirva tibio o a temperatura ambiente.

¿Le gustó esta receta de focaccia? Déjenos saber a través de nuestras redes sociales @dinersrevista.

También le puede interesar: Aprenda a preparar en casa pan de soda con avena

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
15 / 2021

Send this to a friend