SUSCRIBIRME

7 ingredientes infaltables para celebrar fin de año, según el chef Chris Carpentier

El chef chileno compartió con Diners aquellos alimentos de fin de año que son inamovibles en cualquier celebración.

Foto: How I Met Your Mother, 2005

El chef chileno compartió con Diners aquellos alimentos de fin de año que son inamovibles en cualquier celebración.

Los alimentos de fin de año que se consumen en Colombia establecen un vínculo ancestral de buena vecindad con Chile. Justo en esta época es cuando las fronteras gastronómicas se hacen invisibles y nos muestran que compartimos más similitudes que diferencias.

Al menos esa fue la conclusión a la que llegó con el chef Chris Carpentier, quien en 2017 vino a hacer negocios y sin pensarlo se enamoró del país, la gente y por supuesto la gastronomía local. 

“Hay una comunión con la gastronomía casera. La dueña de casa y el cocinero amateur se atrevieron a utilizar productos chilenos en sus cocinas desde hace tiempo. El caso más popular es el del vino y el salmón. Pasa lo mismo con las uvas que hacen parte de las celebraciones de fin de año y las manzanas que sirven para postres y otras cosas más”, cuenta Carpentier, quien además de ser embajador de Chile en Colombia, cuenta con más de cuatro restaurantes en la Zona T de Bogotá.

Chris Carpentier Chef
Cortesía Canal RCN

¿Por qué hay tantos ingredientes de Chile en Colombia?

Esta fusión gastronómica tiene una razón lógica y es que Chile es uno de los principales exportadores de alimentos, no solo para Colombia, sino del mundo. De hecho es de los pocos países que puede garantizar el origen natural de los alimentos y su protección fitosanitaria, que mantiene sus exportaciones libres de pestes y enfermedades. 

Por otro lado, Colombia tiene una población amante de los frutos secos, el kiwi, las peras, las manzanas, las ciruelas, las cerezas y otros alimentos que se suelen consumir durante el fin de año.

“Gastronómicamente, Chile no ha logrado destacar porque es un país joven, pero en materia de alimentación, tenemos mucho que decir. Tenemos un mar con pescados y mariscos de primer nivel. Al sur tenemos diferentes carnes, no solamente cordero, sino también cerdo, frutas y verduras que están a nivel mundial. Creo que Chile tiene la gracia y la obligación de salir a mostrar su bondad en materia prima”, comenta Carpentier.

Por eso, no se sorprenda si la lista que verá a continuación contiene alimentos de tradición colombiana, pero que en realidad vienen de Chile:

Vea tambien: ¿Cómo identificar un auténtico whisky japonés?

1. Uvas

uvas, fin de año
Cortesía ProChile.

Los frutos de la vid han estado presentes en la gastronomía mundial desde tiempos ancestrales. En Colombia, solemos utilizar las uvas para hacer jugo, pero cuando llega fin de año, se convierten en el alimento para pedir deseos. La tradición consiste en comer 12 uvas cuando el reloj marque las 12 m. Cada una representa un deseo que espera cumplir en el año nuevo.

2. Frutos secos

frutos secos, fin de año
Cortesía ProChile.

Los dátiles acompañados con maní hacen parte de nuestras celebraciones y la gran mayoría vienen de Chile. Esto se debe a la internacionalización de estándares de calidad que tiene el país vecino.

También le puede interesar: ¿Cómo celebran el fin de año en otros países?

3. Vinos

vinos chilenos
Cortesía ProChile.

Es casi imposible no encontrar una botella en la mesa familiar y aprovechar la ocasión para tomar esta icónica bebida al almuerzo y la cena. Entre los recomendados por el chef están: un Panul, clásico cabernet sauvignon; un Undarraga, Chile cabernet, o un Autoritas -pinot noir chileno-.

4. Manzanas y peras

fin de año
Shelley Pauls on Unsplash.

Aunque hacen parte de la alimentación de todo el año, hacemos especial énfasis en este momento, porque tanto las manzanas como las peras sirven para hacer los clásicos postres de Navidad y fin de año. El más popular es el pie de manzana.

5. Cordero

fin de año
Mgg Vitchakorn on Unsplash.

Las carnes de estos animales se han venido popularizando en las últimas décadas. Por un lado, el pavo es ideal para acompañar cualquier reunión gracias a que se puede servir frío. Entre tanto, el cordero es sinónimo de cena especial y viene preparado en diferentes presentaciones.

“Puede ir horneado, a la parrilla o en una sartén. La carne de cordero es versátil porque no tiene un sabor pesado. Además, se puede combinar con la ahuyama, la cebollita ocañera, palmitos asados, salsa de pimiento del Putumayo, papa criolla y hasta con chocolate de Santander”, comenta Carpentier.

Vea tambien: Sabores locales para regalar a quienes más quiere

6. Aceite de oliva

aceite de oliva
Cortesía ProChile.

La tendencia de preparar montaditos con tostadas, jamones serranos y un chorro de aceite de oliva como aperitivo para las fiestas de fin de año va en aumento. Y es allí donde este ingrediente juega un papel importante, porque ahora hay una gran variedad en el mercado, con sabores e ingredientes que resaltan el sabor de la carne madurada, haciendo de una cena imprevista en toda una muestra gastronómica internacional.

7. Salmón y mariscos

salmón
Cortesía ProChile.

Los pescados del Pacífico chileno se están popularizando en Colombia para las celebraciones. El salmón y los mariscos son especiales para una cena ligera y sobre todo acompañados con una buena copa de vino blanco. Una propuesta elegante, rápida y fácil de preparar.

Clase con Chris Carpentier

Si quiere aprender una preparación especial para las fiestas de fin de año, conéctese este 12 de noviembre a las 11 a. m. a la clase del chef Chris Carpentier, quien le enseñará algunos trucos para salir de apuros en la cocina, a través de las cuentas de Facebook e Instagram de @TiendasJumboColombia.

¿Qué otro plato, preparación o ingrediente agregaría a la lista? Escríbanos en nuestras redes sociales

También le puede interesar: Un fin de año en Pijao, el pueblo más silencioso de Colombia

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
11 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

diciembre 4, 2021 VER MÁS
diciembre 4, 2021 VER MÁS
Send this to a friend