SUSCRIBIRME

¿Son estas las mejores cocinas ocultas de Colombia?

Atrevidas, innovadoras y de alta calidad. Así son las cocinas ocultas que pudimos conocer de primera mano.

Foto: Cortesía Cocinas Ocultas de Colombia, 2021

Atrevidas, innovadoras y de alta calidad. Así son las cocinas ocultas que pudimos conocer de primera mano.

El término cocinas ocultas o dark kitchens se refiere a aquellos establecimientos gastronómicos que atienden exclusivamente a través de una plataforma de domicilios y durante un tiempo determinado. Durante la pandemia se convirtieron en la punta de lanza de cientos de emprendimientos en Colombia, lo que aceleró el cambio de los restaurantes, para responder con velocidad y calidad a las exigencias del público.

¿Cuántas cocinas ocultas hay en Colombia?

Actualmente en Colombia existen unas 450 cocinas ocultas. Algunas están respaldadas por marcas de alta cocina como Seratta –con Kobu, comida asiática de autor–, o las que tienen una figura de confianza como Felix Foods con el chef franco-italiano Gaetano Razzieri, de las que nacen las marcas Aglio e Olio y The Big Egg. Por supuesto también están las de Mystics Foods con Clap Burgers y Olivia, y las independientes, como Chorilongo, Maoli y Vermet, entre otras.

“Las cocinas ocultas están diseñadas para crear platos que se puedan llevar a domicilio. Nosotros no somos un restaurante que envasa comida y ya. Nos preocupamos por el proceso y al menos nosotros estamos creando una flota de domiciliarios en los que podamos confiar, con nuestra propia plataforma y teléfonos para que la gente se sienta más segura a la hora de pedir», comenta Razzieri, quien estuvo más de 10 años en Nueva York aprendiendo y disfrutando de la gastronomía mundial.

¿Cuál es una buena o una mala cocina oculta?

Tanto los empresarios como los gourmet tienen estándares de calidad que deben ser atendidos con especial atención. En el caso de una cocina oculta, esto se resuelve con unos cuantos clics para averiguar la atención y calidad de los restaurantes a los que quiere pedir su domicilio.

Puede ver su calificación de estrellas en las diferentes aplicaciones como Rappi y iFood, o pedir a ciegas y analizar el producto, desde su empaque, hasta si le llegó caliente y si cumple con lo que promete en el menú.

“En nuestros restaurantes, ofrecemos calidad de todos los productos, así como la limpieza e higiene de nuestros chefs. Por ejemplo, en Clap Burgers trabajamos con certified angus que traemos de los Estados Unidos, porque tienen una calidad que aún no hemos podido encontrar en Colombia”, cuenta Caloncho Correa, fundador de Mystics Foods.

Por otro lado, Eduardo Dellepiane fundador de Cocinas Ocultas, ofrece a los emprendedores una cocina estandarizada y esterilizada para ofrecer la mayor calidad de platos. De esta empresa se destaca el caso de Poke Colombia, que ofrece tazones de pescado con verduras y arroces asiáticos acompañados con tempuras de frutos del mar.

Las mejores cocinas ocultas de Colombia

En Diners, probamos la atención de diferentes restaurantes que trabajan desde cocinas ocultas y entre todas ellas elegimos las mejores siete, por atención, calidad y empaque.

1. Aglio e Olio by Felix Foods

Aglio e Olio
Foto: instagram.com/aglioeoliooficial/

Calidad premium, comida italiana y precios competitivos (no superiores a 28.000 pesos) hicieron de esta cocina oculta la única en la sección de alta cocina de Rappi.

Razzieri, su fundador, es un empresario italo-francés que luego del éxito que tuvo en Nueva York con PizzArte —un restaurante recomendado por la Guía Michelin en 2015— decidió seducir los paladares de los colombianos. 

Entre los platos estrella de la casa se encuentran las frittatinas napolitanas —pasta frita con queso parmesano acompañada de salsa bechamel con trufas negras—, la crema de tomate con aguacate y queso stracciatella (un tipo especial de mozzarella producido a base de leche de búfalo), la pasta boloñesa y las pizzas.

Si no es fanático de este sabor, puede probar la pizza de pollo con champiñones con perejil o la colombiana, que en vez de salsa de tomate está hecha a base de hogao y acompañada de chorizo santarrosano, maíz dulce, limón y queso paipa.

Vea tambien: Will Smith interpreta al papá de Venus y Serena Williams en Rey Richard

Lo mejor de todo, es que sus hornos alcanzan los 600 grados centígrados, por lo que en 90 segundos su pizza estará lista para ser entregada al domiciliario. Los demás platos, preparados al instante, salen de la cocina en un promedio de siete minutos.

Puede hacer su pedido a través de la página web del establecimiento, en la plataforma de Rappi o al WhatsApp 322 685 3800.

2. Clap Burgers

Claps Burgers, cocinas ocultas
Foto: instagram.com/clap_burgers/

Los empaques de este restaurante, oriundo de Medellín, guardan el calor sin sudar el pan y las papas fritas. Sin duda ha sido uno de los grandes avances de domicilios en el país, ya que se pensaba que era algo casi imposible de lograr.

Por otro lado, su presencia en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla hacen de este restaurante una experiencia para compartir. Aunque su inspiración es netamente americana, tiene ingredientes que lo convierten en un plato mundial.

Por ejemplo, su hamburguesa estrella tiene pan de masa madre fermentado, con verduras nacionales, pepinillos encurtidos hechos en casa, queso cheddar americano y tocineta ahumada sin conservantes. Disponible únicamente en Rappi.

3. The Big Egg by Felix Foods

The Big Egg, Felix Foods
Foto: instagram.com/thebigeggoficial/

Razzieri analizó el mercado de los desayunos en Colombia y encontró enormes vacíos en la industria. Por un lado, los restauranteros clásicos no prestan demasiada atención a los detalles e ignoran las horas de la mañana. Por otro lado, los comensales salen muy temprano de sus casas y tienen que compensar el hambre con paquetes de comida ultra procesada y tintos de greca.

De ahí que decidió lanzar The Big Egg, una marca diseñada para atender los desayunos de quienes no alcanzar a comer en su casa. «Esta es la comida más importante del día y nosotros lo sabemos muy bien, por eso hemos lanzado una línea de desayunos saludables y ricos en proteína a precios muy competitivos. Por ejemplo, uno de nuestros sánduches con huevo, tocineta, rúcula y albahaca está en los 6.500 pesos colombianos», comenta el chef.

Esta marca también le apuesta a apoyar a los productores locales de frutas y verduras locales. Así como a los cacaoteros nacionales a quienes les compran directamente sus chocolates para hacer una bebida menos dulce y más agradable al paladar.

The Big Egg estará oficialmente disponible el 21 de noviembre de 2021 desde las 7 a.m. hasta las 12 m de domingo a domingo. Puede hacer su pedido a través de la página web del establecimiento, en la plataforma de Rappi o al WhatsApp 322 685 3800.

4. Nimi’s

Nimi's cocinas ocultas
Foto: instagram.com/nimis.oficial/

La comida de Israel a la puerta de su casa. Esa es la promesa de Nimi’s uno de los restaurantes de Muncher, empresa de cocinas ocultas que responde por la calidad de esta marca.

Aquí disfrutará del clásico shawarma, así como del hummus de garbanzo con falafel y carne de cordero en tiras. Sus bolsas de papel, así como la envoltura de sus alimentos lo hace fácil de consumir y proteger de cualquier partícula no deseada.

Pida domicilios a través de Rappi o su línea telefónica 7703120 (desde Bogotá) y programe sus comidas para que su almuerzo o cena llegue a la hora deseada.

Vea tambien: Aprenda a preparar pan de soda con avena en casa

5. Olivia

cocinas ocultas
Foto: instagram.com/olivia_restaurante/

Con una singular inspiración italiana, Olivia llega a complacer los gustos de comida saludable y que sacie el hambre, ideal para las horas de almuerzo. Sus empaques de vidrio garantizan la frescura de los alimentos, así como una preocupación genuina por mitigar el uso de desechables.

Aquí encontrará un buen tazón de pavo con ensalada de kale orgánico, aguacate, garbanzos, trocitos de queso feta, semillas de girasol tostadas y tomate cherry con balsámico. También puede pedir wraps o pizzas bajas en carbohidratos, gracias a sus masas hechas de almendras, harina de coco, chía y huevo.

Vale la pena destacar que Olivia, al ser una cocina oculta, cubre de sur a norte las ciudades en donde se encuentra. Por ejemplo, en Bogotá, está disponible desde Rappi en los barrios Britalia, Cedritos, Country, Usaquén, Chicó, Chapinero, Quinta Camacho, Siete de Agosto, Ciudad Salitre, Paloquemao y Puente Aranda, entre otros.

6. Sanamente Gourmet

cocinas ocultas
Foto: instagram.com/sanamentegourmet/

Al igual que Olivia, Sanamente ofrece tazones variados con proteínas y verduras que podrá disfrutar todos los días de la semana sin aburrirse. Porque en la variedad está el placer, aquí encontrará sopa mexicana, montaditos de salmón, pasta con jamón serrano, platos con queso burrata, maíz tostado -tipo cancha peruana-, así como camarones crispy.

Su empaque es fácil de utilizar, sobre todo si está en la oficina o en un parque con ganas de comer justo en ese lugar. Sus jugos y bebidas llegan en envases de vidrio por lo que le hacen un poco de justicia al cuidado ambiental.

Lo único para mejorar es su disponibilidad en el país. Por el momento se encuentran en los barrios más engalanados de Bogotá (Usaquén, Colina, Virrey), Cali (Chipichape), Medellín (El Poblado) y Barranquilla (Altos del Prado).

7. Tigre Lapeira Comida China

cocinas ocultas
Foto: instagram.com/tigrelapeiracomidachinabog/

Esta cocina oculta es todo un fenómeno gastronómico originario de Barranquilla y presente Bogotá, los clientes y amantes de la comida asiática hicieron de este lugar uno de los infaltables de nuestra lista. Desde Modelia hasta Cedritos, pasando por Chapinero y la Castellana, el Tigre Comida China ofrece calidad y rapidez, justo lo que uno necesita para un almuerzo sorpresa en familia.

Encuentre exóticos platos como Lomein especial, que viene con pasta china, con cole, verdura picada, lomo de cerdo y camarones en salsa teriyaki, o si lo prefiere, el arroz con pollo para dos con verdura asiática que le dejará un sabor herbal y refrescante en el paladar.

Sin duda el gran atractivo son sus generosas porciones, por lo que si tiene demasiada hambre ya sabe a dónde acudir. Disponible en Rappi y el celular 3114967507.

¿Cuál de estas cocinas ocultas es su favorita? Escríbanos a nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
18 / 2021

Send this to a friend