Gastronomía

Catación Quindío, el festival de cafés especiales más grande de Colombia

Todos los colombianos deberíamos envidiar a quienes viven en el Eje Cafetero. Además de tener uno de los paisajes más bellos del mundo -con flores, cafetales y palmas nacionales-; sus calles están llenas de tiendas de cafés especiales, que por estos días ofrecen tazas de múltiples sabores a precios económicos, ideales para compartir con amigos y familiares. Y esto se debe a Catación Quindío, un festival gastronómico diseñado por y para colombianos.

“Este evento nace de una necesidad como consumidor y es saber qué café me estoy tomando. Aquí los comensales descubrirán cuál es su taza predilecta –si se trata de un café balanceado, uno ácido como la naranja o bien dulce como el caramelo o la panela–, además de los múltiples métodos de preparación que me dejan descubrir otros sabores y perfiles sensoriales de los café con denominación de origen del Quindío”, comenta Nicolás Jaramillo, fundador de Catación Quindío.

50 tiendas de cafés especiales del Quindío

Casa Matriz es una de las tiendas de cafés especiales del departamento que está participando en el festival con el café 1A. Un red honey que recuerda al cacao, dátiles y el sabor ácido y dulce de la uva y la uchuva.

Lorena Aristizabal y Esteban Arango, los creadores de este espacio conceptual, trajeron estos granos de la finca La Toscana, ubicada en el municipio de Quimbaya. Allí crearon una alianza con uno de los 130 productores locales, que van desde caficultores, tostadores e incluso diseñadores.

“Y no son pastelerías, panaderías o reposterías. Son tiendas de café especial, porque si en algo nos hemos hecho expertos en el Quindío es en la apertura de lugares especializados en el grano nacional. Este es un compromiso nacional para que el día de mañana no solo seamos un lugar de turismo, sino un destino para venir a tomar cafés especialidad”, explica Jaramillo.

Los cafés que toman las personas más influyentes del mundo

Entre las tiendas especializadas de cafés existen marcas que han mandado la parada a nivel internacional como lo es Café 1959. Esta marca del Quindío tiene su mercado en Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros países donde aprecian la producción de pequeños microlotes de granos excéntricos que llaman la atención por sus notas suaves y particulares, como las de una granadilla madura.

“Participar en Catación Quindío es una oportunidad increíble para contar las historias de los caficultores y sus familias a través de una taza de café. Queremos llevar toda la experiencia del campo a la taza con geishas, typicas, bourbones (variedades de café arábigo) y sus debidos procesos de fermentación con mi papá Germán Giraldo”, comenta José Julián Giraldo.

De esta forma Café 1959 se une a las marcas que desean convertir el consumo del café en Colombia en un ritual, así como lo es el mate para los argentinos o el té para los ingleses.

“Hay que aprovechar este festival que va hasta el 25 de julio. Todo el que desee venir al departamento podrá disfrutar de diferentes tazas de café especiales a un muy bajo costo y el ritual que conlleva su preparación en diferentes métodos como la Chemex, V60 o en la clásica prensa francesa”, explica José Julián.

El ritual cafetero

Si se está preguntando cuál es el café más importante de Catación Quindío sería algo imposible de decir. Cada tienda tiene un ritual para que vea su color de tostión y calidad -es decir, que no esté picado por la broca o quebrado por un mal manejo en finca-.

A esto se le suma la elección de un método de preparación de acuerdo a sus gustos. Entonces, por ejemplo, si a usted le gustan los cafés supremamente dulces pero que sean tan livianos como un té en boca, elija una taza hecha en Chemex. Si le gusta que tenga una buena dosis de dulce y ácido, pídalo en V60 o si quiere llegar la experiencia a otro nivel y disfrutar de todo un espectáculo químico, elija el sifón japonés.

Participantes de Catación Quindío

Encuentre las marcas participantes en Instagram y Facebook con el numeral #brindemosconcafé y #cataciónquindío, o sus respectivos arrobas, como los que verá a continuación:

Catación Quindío llegará a Risaralda, Bogotá y otras ciudades del país

Si se antojó de tomarse una buena taza de café de Catación Quindío, tenga paciencia porque próximamente el festival llegará a su ciudad para ofrecerle esta propuesta gastronómica.

“Prepárense para disfrutar en una sola taza de café notas de caramelo, frutos rojos, papaya, mandarina o notas de panela pura, en Catación Risaralda y luego en Catación Bogotá, a donde llevaremos este mismo ejercicio en alianza con las fincas cafeteras de los municipios cercanos y explorar las posibilidades turísticas que hay alrededor de nuestro café colombiano”, concluye Jaramillo.

También le puede interesar: Guía de las mejores 70 marcas de café colombiano

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.
Óscar Mena

Entradas recientes

Conozca cinco apps para aprender a tocar instrumentos musicales

Diners eligió las aplicaciones más completas del mercado para aprender guitarra, piano, batería e incluso…

5 horas hace

Guía para comenzar el día con actitud positiva

Una guía práctica, con consejos de expertos en cada campo, para resolver las tareas más…

10 horas hace

Música para todos: de Bad Bunny a Florence & The Machine

Nuestra columnista Laura Galindo recomienda lo nuevo de la banda británica Florence & The Machine,…

13 horas hace

Recomendados literarios: dos voces femeninas y un clásico para releer

La escritora y artista mexicana Verónica Gerber Bicecci y la ghanesa criada en Estados Unidos,…

2 días hace

Dos recetas para preparar el Día del Padre

Le damos dos ideas de platos que puede preparar para celebrar el Día del Padre.…

3 días hace

Cinco datos curiosos de ‘Volver al futuro’ a propósito de Comic-Con

¿Sabía que al principio la máquina del tiempo de estas películas iba ser una nevera…

4 días hace