SUSCRIBIRME

Consejos, recetas y anécdotas sobre la pasta junto al chef Álvaro Clavijo

La Cumbre de la Pasta reúne a reconocidos chefs nacionales e internacionales para incentivar el consumo de este alimento. Juan Manuel Barrientos y Álvaro Clavijo son algunos de los invitados.

Foto: Bruna Branco - Unsplash

La Cumbre de la Pasta reúne a reconocidos chefs nacionales e internacionales para incentivar el consumo de este alimento. Juan Manuel Barrientos y Álvaro Clavijo son algunos de los invitados.

Merodeando por sus primeros recuerdos en la cocina, el chef Álvaro Clavijo recuerda que más de una vez se le quemaron los espaguetis por cuestiones técnicas. “Ponía el agua a hervir pero la olla era muy pequeña y el espagueti se salía mucho, así que la pasta se me quemaba antes de que se pudiera derretir”.

Los años han pasado y ahora el chef de El Chato, reconocido por ser el mejor restaurante del país de acuerdo a los Latin America’s 50 Best Restaurants, confiesa que si bien no se considera el mejor para prepararla, disfruta mucho comerlas. “Pocas cosas como una pasta fresca y rellena, es de las preparaciones que más me gustan”, cuenta.

Por estos días Clavijo hace parte de la trigésimo tercera versión de la Cumbre de la Pasta, un festival gastronómico que le apuesta a aumentar el consumo de este alimento en los hogares colombianos. Junto a reconocidos chefs como el colombiano Juan Manuel Barrientos, el español Koldo Miranda y la italiana Federica Galeani, Álvaro ha compartido recetas y trucos para lograr preparaciones creativas.

La pasta en El Chato

En el menú de su restaurante, el chef bogotano -que estudió cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona- incluyó una pasta cavatelli rellena de arracacha y camarón.

“Cuando hacemos pasta solemos hacer preparaciones diferentes. Además, hacemos la pasta con harinas locales, nada importado”, afirma Clavijo. De esta manera, El Chato continúa con su propuesta de rescatar ingredientes locales desde una mirada innovadora.

la cumbre de la pasta

Vea tambien: Estas son las mejores cocinas ocultas de Colombia


Foto Heather Gill / Unsplash

Sin embargo, el chef es consciente que no hace falta ir a un restaurante para disfrutar de una buena pasta. “La pasta se ha vuelto muy popular en Colombia, todos comen. Y cada vez hay más preparaciones. Ahora la veo mucho más en ensaladas”, dice.

De acuerdo al estudio Kantar 2020, el consumo per cápita de la pasta en Colombia se encuentra en 3 kilogramos por persona al año. En comparación, el arroz llegó a 32 kilogramos y el pan a 21, cifras que evidencian el potencial del crecimiento de este alimento.

Recetas y consejos

Este año es la segunda vez que La Cumbre de la Pasta se realiza en formato híbrido, hasta el domingo 11 de julio. A través de los canales digitales de Carulla, los chefs invitados comparten “recetas con productos que encontramos en Carulla enfocados en la pasta. Es una interacción con los ingredientes para enseñar técnicas culinarias que las personas pueden reproducir en sus casas”, explica Clavijo.

Por su parte, Sandra Guzmán, directora de la feria gastronómica, explica que “la cuarentena ha llevado a los colombianos a explorar nuevos talentos y la culinaria ha sido uno de ellos. Por eso, para nosotros es un placer seguir realizando eventos como la Cumbre de la Pasta, que desde hace trece años nos permite ofrecer a los clientes un portafolio innovador y diferencial como las pastas premium, sin gluten o base de vegetales que actualmente son las más vendidas en Carulla”.

Pasta recetas

Vea tambien: Aprenda a preparar estos tomates horneados con mozzarella


Foto Oktavisual Project / Unsplash

Dentro de las actividades de la feria, este viernes el chef antioqueño Juan Manuel Barrientos, ganador de una estrella Michelin con El Cielo Washington, realizará un Masterclass a las 6:30 p.m.

El sábado 10 de julio los colombianos Federico Martínez y Maria Luisa Arias compartirán una receta en vivo, a las 4:00 p.m., de spaghetti con brócoli y pollo. Y el domingo, para finalizar el evento, los creadores de Niam.tv, Cristhian Caína y Erwin García, prepararán una focaccia para hacer en familia.

Lea también: Conozca los cuatro restaurantes colombianos entre los mejores 50 de Latinoamérica

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
08 / 2021

Send this to a friend