SUSCRIBIRME

Recetas, trucos y consejos para ser el ‘bartender’ de su casa

Diners conversó con dos bartenders que nos contaron el secreto de su oficio para practicarlo en casa. ¿Se anima a preparar sus propios cocteles?

Foto: Helena Lopes on Unsplash

Diners conversó con dos bartenders que nos contaron el secreto de su oficio para practicarlo en casa. ¿Se anima a preparar sus propios cocteles?

Ser bartender no es solo crear magistrales cocteles, lanzar botellas al aire y sorprender a los comensales con nubes de hielo seco en sus preparaciones. De hecho, debe tener una pizca de intuición para leer el estado de ánimo del cliente y sorprender con nuevas presentaciones, como las que le enseñaremos aquí para ser el bartender de su casa.

“Hay que disfrutar la preparación de los cocteles, porque nadie quiere hablar o pedirle algo a alguien que está estresado. También hay que ver si los ánimos de nuestros comensales es de celebración o para llorar y lo más importante es saber cuando la persona necesita una conversación o simplemente una compañía en silencio”, explica Konrad Kaczmarzyk, bartender líder de Llorente en Bogotá.

En pocas palabras, el bartender es una persona que además de ofrecer bebidas, es un confidente de lujo. Por eso, si usted quiere ser el bartender de su casa y sorprender a su papá, no solo con una serie de mezclas de alcohol, dulce y ácido, sino con una presentación deslumbrante, siga leyendo este artículo.

El balance perfecto para hacer un coctel

bartender en casa

Ralph (Ravi) Kayden on Unsplash.


El polaco Kaczmarzyk, llegado a Colombia en 2019 para sorprender con su conocimiento en coctelería europea, nos recomienda trabajar sobre las recetas existentes y empezar a hacer variaciones sutiles pero elegantes.

“No se si existe una regla universal en la coctelería para determinar las proporciones de una bebida, pero lo que sí sé es que debe haber un balance perfecto entre el licor, lo dulce y lo ácido. Y sobre todo debe tener una presentación que invite a probarlo, porque nosotros tomamos primero con los ojos que con la boca”, explica Kaczmarzyk.

Entre tanto, Daniel Naranjo, Brand Ambassador en Pernod Ricard, nos invita a tener en cuenta la comida y la hora del día en la que se tomará el coctel. “Además de leer el estado de ánimo de la gente, hay que ver con qué se va a acompañar el coctel, por ejemplo, los cocteles a base de whisky son perfectos para un almuerzo o una cena que tenga carnes rojas o pescados hechos al ajillo o al curry. Nunca con una ensalada porque el sabor del whisky opacaría el sabor de los vegetales”.

La despensa llamada Colombia

Konrad Kaczmarzyk, quien ha estado en los mejores bares de Polonia, Reino Unido, España y Dinamarca, nos confesó que no se iría de Colombia por la cantidad exhorbitante de frutas e ingredientes que nuestro país produce.

“Al principio fue muy difícil porque no llegan todos los licores que se manejan en Europa. Sin embargo, eso me ayudó a aflorar mi creatividad y encontré en las frutas colombianas un espacio perfecto para innovar en la coctelería”.

De ahí que Kaczmarzyk invita a los que quieren ser el bartender de su casa a experimentar, así como él lo hizo con la inclusión del cilantro a una de sus preparaciones.

“Hay que buscar sabores irreverentes y fuera de lo común. Por ejemplo, en este momento estoy experimentando con ramitas de cilantro, así la gente diga que eso va en la sopa o en el ají. A mí me parece espectacular y si lo agregan en su coctel favorito, les aseguro que se sorprenderán”, comenta el bartender de Llorente.

Máximo cuatro ingredientes por coctel

A nosotros los colombianos nos gusta combinar todo con todo, de ahí que todos seríamos grandes bartenders. Sin embargo, como nos aconseja Daniel Naranjo hay que hacerlo con un límite.

“Llevo 17 años siendo bartender y sé que con máximo cuatro ingredientes te encontrarás un excelente coctel. Siempre deben tener en cuenta el licor y sus notas y a partir de allí mezclarlas con notas cítricas, dulces y una disruptiva que le agregue un componente sorpresa para el paladar”, comenta Naranjo.

Ingredientes fuera de lo común

Ingredientes coctel

Tom Brunberg on Unsplash.

Vea tambien: Cuatro proveedores orgánicos de lácteos, frutas y verduras que debe conocer


Kaczmarzyk y Naranjo compartieron sus secretos para que usted sea el bartender en casa y deslumbre a su familia y amigos. Ambos coinciden en explorar el mercado de frutas frescas y de temporada y literalmente sacarles todo el jugo.

“El ron y la ginebra son dos licores con los que se puede experimentar muy bien. Por un lado, se puede hacer un mojito clásico y agregarle frutas frescas -un poquito machadas- y tener un coctel de lujo. Con la ginebra, el secreto está en tener un agua tónica bien fría y de calidad. Si no es así, a la hora de mezclarla se perderá el gas muy rápido”, comenta Kaczmarzyk.

Entre tanto Daniel Naranjo, nos comparte una técnica disruptiva que de seguro sorprenderá a los amantes de la carne: “Hay algo en la coctelería que se llama fat wash y es coger un hueso de vaca, sacarle el tuétano y macerarlo con azúcar para hacer un sirope con grasa animal que viene muy bien con whiskys escoceses”.

También puede hacer siropes de sabores en casa. Primero, debe mezclar dos partes de agua y dos de azúcar. Luego hacer infusión con especias como la canela, el anís o hojas de coca; o la piel de los cítricos, como por ejemplo, naranjas y limones.

“Para las infusiones con especias, las recomiendo hacer con fuego bajo por un par de horas y para los cítricos es mejor dejarlas reposar con el sirope simple en la nevera por unas tres o cuatro horas”, comenta Kaczmarzyk.

Un licor de lujo y para celebrar

Chivas 13


Daniel Naranjo nos recomienda probar el nuevo Chivas 13, un scotch blended, añejado en barricas de jerez y que tiene un color ámbar rojizo con notas amaderadas de la canela, peras maduras y que deja un retrogusto a jengibre.

“Chivas llegó con este whisky a cambiar las reglas del juego. Primero porque la combinación de whiskies escoceses tienen una maduración de más de 13 años, de los que 6 son en estas barricas de jerez que aportan propiedades organolépticas de este vino fortificado y que le dan su singular color”, explica Naranjo.

A esto se le suma un aroma y sabor que encantan al paladar colombiano, además de estar diseñado para mezclarse con otros ingredientes para hacer más placentera la experiencia en casa.

“Aunque se puede tomar solo, se recomienda tener en cuenta la temperatura del lugar. Por ejemplo, en la costa lo debemos acompañar con dos hielos para disfrutar la experiencia, a diferencia de Bogotá, donde sí se puede tomar solo. Por otro lado, este Chivas 13 viene muy bien con un poco de soda, hielo y media onza de zumo de jengibre, que lo que hace es potenciar su nota final en boca”, concluye Naranjo.

Cocteles para preparar y ser el bartender en casa

Para poner a prueba los consejos y trucos que acaba de leer, Diners le trae cuatro cocteles para que prepare en casa y sorprenda a toda la familia:

Extra Penicillin

bartender en casa


Ingredientes para dos personas

Cuatro onzas de Chivas 13.
Dos onzas de sirope de jengibre.
Dos onzas de miel.
Dos onzas de zumo de limón.
Dos rodajas de jengibre.
Hielo.

Preparación

En una coctelera, o tarro con tapa, agregue el zumo de limón con la miel y el sirope de jengibre y revuelva con una cuchara.

Luego, agregue hielo hasta la mitad junto con las cuatro onzas de chivas. Cierre la coctelera y agite enérgicamente durante 15 segundos.
Sirva en dos vasos de whisky con hielo y agregue la rodaja de jengibre.

Extra Sour

Chivas Extra 13


Ingredientes para dos personas

Cuatro onzas de Chivas 13.
Dos onzas de sirope simple.
Una onza de vino de jerez.
Dos onzas de zumo de naranja.
Dos claras de huevo.

Vea tambien: Ovarios calvarios, una instalación de Aterciopelados contra la violencia femenina

Preparación

En una coctelera, o tarro con tapa, agregue hielo hasta la mitad. Luego vierta el sirope simple, el zumo de naranja, las claras de huevo y el Chivas 13.

Cierre la coctelera y agite enérgicamente durante 15 segundos. Luego sirva en vaso de whisky con hielo. Asegúrese de que ambos queden con espuma.

Finalmente ponga un poco de vino de jerez por un lado del vaso para que se deslice entre la espuma hasta quedar en la mitad del coctel.

Punch Daniel’s

coctel

Emily Andreeva on Unsplash.


Ingredientes para dos personas

Tres onzas de Jack Daniel’s.
Dos onzas de zumo de limón.
Seis onzas de agua con gas.
Dos cucharadas de panela en polvo.

Preparación

En un vaso Boston sirva hielo hasta el tope. Luego agregue cuidadosamente los ingredientes y mezcle.

Paloma colombiana

bartender en casa

Tatyana Vega on Unsplash.


Ingredientes para dos personas

Tres onzas de tequila reposado.
Seis onzas de gaseosa de limón.
Dos onzas de zumo de naranja.
Dos onzas de miel.
Hojas de hierbabuena.

Preparación

Ponga en dos vasos de whisky el zumo de naranja y la miel, en mitades iguales, hasta obtener una mezcla homogénea. Luego agregue hielo hasta la mitad.

Después ponga el tequila reposado y la gaseosa de limón lentamente. Finalmente decore con hojas de hierbabuena

También le puede interesar: Cuatro cocteles para disfrutar con papá

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
18 / 2021

Send this to a friend