SUSCRIBIRME

Seis recetas con queso ideales para toda ocasión

Estas recetas con queso le brindarán una experiencia gastronómica en casa y en familia. Son muy sencillas y rápidas.

Foto: Cortesía Quesos de Europa

Estas recetas con queso le brindarán una experiencia gastronómica en casa y en familia. Son muy sencillas y rápidas.

El queso siempre será un ingrediente que combina a la perfección diferentes platos. ¿Qué sería de un desayuno típico colombiano, con tamal y chocolate, pero sin este delicioso lácteo? O, por ejemplo, ¿una arepa a secas? Por eso, le traemos algunas recetas con queso que le permitirán experimentar con diversos ingredientes hasta que encuentre su plato perfecto.

Estas preparaciones hacen parte de una campaña de Quesos de Europa que busca poner a dialogar la gastronomía colombiana con los quesos franceses en un solo idioma: el del amor.

Croque Monsieur con queso Emmental francés

Si tiene poco tiempo, pero quiere algo exquisito, este sándwich creado en Europa en el siglo XX será la salvación. En esta preparación se fusiona con los sabores del chorizo colombiano, una gran alternativa tanto para el desayuno y la cena, como para picar en el transcurso del día, pues solo le tomará 15 minutos hacerlo.

Recetas con queso

Ingredientes:

Pan de molde

Chorizo colombiano

Queso Emmental francés rallado

Para la salsa bechamel

70 g de mantequilla

80 g de harina

500 ml de leche

Sal y pimienta blanca al gusto

Preparación:

Para preparar la salsa bechamel debe derretir la mantequilla en una olla y luego agregar la harina. Mézclelos a fuego lento con un batidor. Después, agregue leche en forma de hilo mientras sigue mezclando hasta que la salsa tenga una contextura espera. Sazone con sal y pimienta al gusto. 

Cuando esté lista la salsa prepare dos rebanadas de pan molde y dos rebanadas de  chorizo colombiano. Unte la salsa bechamel en la parte superior del sandwich y cúbralo con queso Emmental francés rallado.

Luego, ponga el sándwich en un sartén hasta que el queso esté completamente gratinado y disfrute. 


Pan con queso camembert

Si quiere sorprender a sus comensales con una entrada sencilla, pero deliciosa, esta corona de pan con queso camembert horneado es para usted. Los dedos de pan de hojaldre con jamón son crujientes y combinan a la perfección con el queso.

Recetas con queso deditos de queso

Ingredientes:

1/2 kilo de masa de hojaldre

Harina

Mantequilla o lo que sea de su preferencia para engrasar

1 queso camembert entero

Pulpa de guayaba

Azúcar blanca

Lonjas de jamón

Sal y pimienta al gusto

1 huevo

Preparación: 

Para el primer paso debe extender medio kilo de masa de hojaldre y cortar dos círculos de 20 cm de diámetro. Mientras tanto aproveche a precalentar el horno a 160 ºC. 

Vea tambien: ¿Cómo identificar un auténtico whisky japonés?

Luego, en un recipiente redondo previamente engrasado y enharinado, coloque uno de los círculos. Encima de este, justo en el centro, ponga un queso camembert entero.

Después ponga a hervir en una olla la pulpa de guayaba y el azúcar blanca hasta que ambos ingredientes se conviertan en una mezcla homogénea. Aplique esta jalea de guayaba sobre la preparación anterior. 

Para continuar, acomode las lonjas de jamón alrededor del queso y ponga encima del plato el segundo círculo de masa, exceptuando el centro para que el queso quede descubierto. 

Corte la masa en forma de dedos tal y como se muestra en la imagen. Enrróllelos, cúbralos con un poco de huevos y espolvoree sal y pimienta al gusto. 

Finalmente, lleve el recipiente al horno durante 25 minutos para que el queso francés se derrita y la masa de hojaldre esté lo suficientemente dorada. Si desea, puede decorar con un poco de jalea de guayaba caliente.


Queso brie au bleu al horno

Otra sencilla receta con queso es este brie au bleu. Lo puede combinar con lo que más le guste, pero en esta ocasión usaremos tajadas de pan.

Pan con queso

Ingredientes: 

1 queso brie au bleu francés

Chontaduros

1 diente de ajo picado

Miel

1 cucharada de aceite de oliva

Sal al gusto

Tajadas de pan campesino

Preparación:

Para comenzar, elija una refractaria grande donde quepa el queso y las tajadas de pan.  Aplique el ajo y el aceite de oliva sobre el queso brie e introdúzcalo al horno a 180°C durante 15 minutos. 

Mientras tanto, en una olla deje que los chontaduros y la miel se cocinen durante 30 minutos para realizar la mermelada. 

Corte las tajadas de pan campesino. 

Una vez haya culminado el tiempo de cocción, aplique la mermelada sobre los panes y espolvoréelos con una pizca de sal.  Sírvalos alrededor del queso y a disfrutar.


Cupcakes de queso gruyère francés

Aunque es una receta sencilla, esta es en definitiva la más complicada de la lista. Este postre se caracteriza por lograr un maridaje extraordinario con los frutos silvestres de Colombia y la suavidad del queso francés. Además, es ideal para servir a la hora de las onces con una taza de chocolate.

Cupcakes

Ingredientes

2 tazas de harina

1 una cucharadita de polvo para hornear

6 cucharadas de azúcar

1 pizca de sal, tres huevos

1 taza de yogur natural

4 cucharadas de aceite 

1 taza de queso gruyère francés rallado 

1 taza de arándanos y moras. 

Preparación:

Mezcle la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Después, en un bowl bata los huevos y agregue el aceite, el yogur y el queso gruyère rallado. 

Posteriormente, añada la mezcla de harina y revuelva hasta obtener una mezcla homogénea. 

Vierta un poco de la mezcla en moldes para cupcakes previamente engrasados y enharinados. Agregue las frutas y termine de cubrir con el resto de la preparación. 

Deje hornear por 20 minutos a 185 ºC y a disfrutar.


Cazuela de mariscos con queso camembert

Diners presenta en este video especial la primera de estas preparaciones, elaborada por Carolina Almonacid, chef aliada de la campaña Quesos de Europa, que harán que sus comensales se chupen los dedos.

Este almuerzo es una de las recetas que, de manera sencilla, combina lo mejor de los quesos franceses con los sabores autóctonos de la costa colombiana. Solo tardará 40 minutos en cocinar.

Ingredientes para 4 personas:

1 taza de cebolla finamente picada
3 tomates cortados en cubos pequeños
1 cucharada de paprika

1 cucharadita de ajo picado
6 cucharadas de aceite
50g de queso camembert francés
1 cucharadita de azúcar o stevia
1 cucharada de azafrán (opcional)
2 tazas de mariscos de su preferencia
11/2 tazas de leche de coco
2 cucharadas de crema de leche
8 hojas de cilantro

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Licúe el azafrán con dos cucharadas de aceite; una vez esté listo, añada otras dos cucharadas de aceite, mezcle y conserve.

Luego, continúe con la preparación del hogao, tradicional en los hogares colombianos. Para ello, caliente el aceite restante y ponga a dorar la cebolla; después añada el tomate y deje cocinar por cinco minutos. Agreguele los condimentos: la paprika, el ajo, la sal y pimienta, revuelva y déjelo a fuego bajo por diez minutos más. Si desea bajar un poco su acidez, añada un poco de azúcar.

Posteriormente, caliente un poco del aceite de azafrán en una sartén junto con los mariscos, dejándolos dorar por al menos cinco minutos. Agreguele dos cucharadas de hogao, vierta la leche de coco y cocine hasta que comience a hervir. Finalmente, vierta la crema de leche, mezcle, pruebe la sazón y déjelo a fuego bajo por otros diez minutos.

Sirva la preparación caliente con el queso Camembert cortado en trozos; si desea, decore con hojas de cilantro, acompañe con aguacate y ¡a disfrutar!


Omelette con queso brie y finas hierbas

Si lo que quiere es sorprender desde el desayuno, esta receta con queso solo le tomará 25 minutos y le permitirá deleitar a sus seres queridos con una deliciosa mezcla de sabores en la mañana.

Omelette con queso brie
Foto: cortesía Quesos de Europa

Ingredientes:

1 rebanada de queso Brie francés
2 huevos
½ taza de leche descremada
50g de champiñones en láminas finas
2 cucharadas de hierbas frescas: perejil, estragón, albahaca y cebollín
Sal y pimienta
1 cucharada de mantequilla

Preparación

Para comenzar, en un plato hondo mezcle los huevos, la leche, las hierbas y salpimiente al gusto. Luego, ponga a derretir la mantequilla en un sartén y agregue la preparación.

Después de dos minutos, incorpore en el centro la rebanada de queso Brie y los champiñones; doble la tortilla, déjelo por cuatro minutos más hasta que seque y Voilá!

Puede acompañarlo con frutas como papaya, piña, sandía o fresas, una arepa con una tajada extra de queso Emmental encima, y un delicioso chocolate caliente con canela y clavos. Para esta ocasión, utilice el queso Brie, pues su sabor a mantequilla, suave y afrutado con notas de nuez, van perfecto con la cremosidad de la bebida. Lléveselo con unas lindas flores y dele un inicio de día cargado de amor.

Estas son sólo algunas ideas para sorprender a mamá durante todo el mes, pero recuerde que cualquier plan que haga, si agrega quesos de Europa a sus recetas tradicionales, se volverá una experiencia única y deliciosa.


Puede conocer más de los quesos de Europa en su sitio web

Déjenos saber cuál de estas recetas con queso fue su favorita.

También le puede interesar: 3 recetas para hacer con quesos artesanales hechos en Colombia

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
05 / 2021

ARTICULOS RELACIONADOS

diciembre 4, 2021 VER MÁS
diciembre 4, 2021 VER MÁS
Send this to a friend