SUSCRIBIRME

Café Promisión, la joya oculta entre las montañas del Huila

Desde el municipio de Santa María, en el Huila, llega Promisión, un café de especialidad a un precio accesible para todo el mundo.

Foto: Paty Martínez /@foodtophotos

Desde el municipio de Santa María, en el Huila, llega Promisión, un café de especialidad a un precio accesible para todo el mundo.

En la falda de la cordillera central colombiana se levanta el municipio de Santa María, Huila, en donde hay más cafetos que personas. Estas tierras, donde alguna vez habitaron los nasa y pijaos, son de caficultores reconocidos internacionalmente por las notas florales y aromáticas de sus cafés. Entre ellos se encuentra Diego Horta, un caficultor de 26 años, quien junto su socio Óscar Salazar, crearon Promisión, la marca de café de especialidad de la región.

“Decidí volver a mi tierra con ganas de emprender. Cuando llegué me encontré con Diego, un caficultor muy reconocido en la zona, quien había puesto su propia tienda de café. Me presenté con el proyecto, le sonó y de inmediato empezamos a trabajar en la marca, que lanzamos en agosto del 2020 en plena cuarentena”, comenta Óscar Salazar, socio fundador de Café Promisión.

Así fue como Diego puso al servicio de la marca sus 15.000 árboles de café sembrados -de las variedades Colombia, Castillo, Caturra, Borbón Rosado y Borbón Cidra- en la finca El Rincón. Entre tanto, Óscar consiguió a los diseñadores industriales y artísticos para diseñar el empaque y logotipo de la marca de café que desea llenar de orgullo a los habitantes de Santa María.

“La palabra Promisión está en el corazón de todos los huilenses, y no solo porque esté en nuestro himno, sino porque viene de la promesa orgánica que tenemos con una persona o con la tierra misma que nos provee estos granos excelsos de café”, comenta Salazar.

El origen de esta Promisión

Café Promisión


Cuando Diego Horta tenía 19 años, no tenía planes de poner una tienda de café, ni mucho menos tener una marca. Sin embargo, estaba convencido que los cafetos de sus padres podían mejorar su producción y calidad.

“Mi papá me enseñó todo el tema agrícola. Luego estudié las clases de fermentación y los procesos de beneficio para desarrollar sabores en el café e intenté inculcar eso en nuestra tierra. Ahí fue cuando mi papá me dijo: “Tengo más de 20 años sembrando café, ahora usted me va a enseñar?”, comenta Diego Horta.

Para no entrar en discusiones, el papá de Diego le dejó un lote para que empezara a experimentar y aplicar sus métodos alternativos. Fue así como gradualmente este joven caficultor le enseñó a sus padres a elegir las cerezas maduras y a encontrar notas que nunca antes habían probado en un café.

“También tuve que trabajar para enseñarles que la cantidad no es igual a la calidad y que recoger un grano pintón (verde) nos va a dar un mal sabor en taza. Y ni hablar de las notas florales y frutales. Para ellos era imposible que un café tuviera estas características. Sin embargo, siempre estuvieron allí para apoyarme”, comenta Horta.

Vea tambien: Moda comfy: La tendencia que llegó para quedarse

Gracias a esta labor, que empezó en 2017, Diego y Óscar tienen granos excelsos que son seleccionados por su tamaño (malla 18), su peso, densidad y color, haciéndolos herederos de ser la joya oculta entre las montañas del Huila.

El secreto de la variedad Colombia

granos de café


Además de ser un apasionado por la experimentación con el café, Diego Horta cree que las variedades de antaño –como la Colombia– son dignas de dar a probar a los amantes del café.

“A los caficultores nos dicen que cada 20 años debemos cambiar las semillas de café, para que sean más productivas, resistan a la roya y las plagas. Por ejemplo, si va a una finca con la última variedad de castillo, verá todos los árboles igualitos. En cambio, la Colombia tiene árboles más disparejos y aunque no produce la misma cantidad de las nuevas variedades, nos ofrece un sabor incomparable”, comenta Horta.

Gracias a sus estudios, Horta encontró que este tipo de grano, bajo un proceso de fermentación con levadura salvaje a 25 grados centígrados, le da a Café Promisión unas notas florales y aromáticas.

“Los aromas a flores de jazmín, se complementan con sus notas aromáticas de limoncillo y panela, haciendo de la taza el deleite de cualquier conocedor de cafés de especialidad. Además cuenta con una nota de 85 puntos, es decir, que es una taza sin defectos y con unas propiedades organolépticas excelsas”, explica Horta.

El valor de Café Promisión

Café Promisión


“No hay nada más valioso para nosotros que darle al cliente final un producto listo para consumir”, comenta Óscar Salazar, quien junto a Diego Horta, acordaron vender el café a 8.000 pesos la bolsa de 250 gramos y 16.000 pesos, la de 500 gramos.

“Queremos que la gente empiece a tomar café de especialidad. Sabemos que hay marcas super conocidas que ofrecen un producto quemado, que no pueden comprobar que es colombiano y que ni siquiera ofrecen su café en grano, porque muchas veces está mezclado con otras cosas. En cambio, se pueden contactar con nosotros por Instagram @cafepromision y les haremos llegar un café de especialidad”, comenta Salazar.

De esta forma el consumidor tendrá un producto 100% colombiano, ideal para entrar al mundo de los cafés especiales y así apoyar una marca nacional nacida en el municipio de Santa María, Huila.

Vea tambien: David González: el duro del skate en Colombia

El futuro de Café Promisión

café excelso


En tan solo 10 meses, Café Promisión ha logrado reconocimiento en el los mercados colombiano, chileno y estadounidense. “Gracias a mi prima y socia Osiris Arévalo llegamos a Chile, donde la cultura del café se limita al liofilizado (café instantáneo granulado) y a Miami, donde poco a poco queremos que la gente se enamore de la marca”, comenta Salazar.

También están en proceso de adquirir los certificados de denominación de origen de Café del Huila y el sello de Federación de Cafeteros, que confirman su valor agregado ante los consumidores nacionales e internacionales.

“En nuestros planes a futuro deseamos comprar nuestra propia tostadora y poner una tienda. Aún no sabemos si en Bogotá o Neiva, pero lo que sí sabemos es que queremos ofrecer todo tipo de preparaciones de filtrado, en máquina espresso o cold brew, por supuesto con Café Promisión”, concluye Horta.

Inundaciones en Santa María

Santa María, Huila


Aprovechamos este espacio para informar a todos nuestros lectores que desde el 15 de abril se han presentado fuertes lluvias en el municipio de Santa María, Huila, haciendo que las personas pierdan sus cultivos y sus hogares. Si usted desea ayudar a la comunidad lo puede hacer a través de la cuenta de Nequi: 3164080993 o con alimentos no perecederos en las direcciones Calle 152 #56- 75 (Jaime Salazar: 3123795742) o a la Carrera 78K Bis A #56A- 60 sur (Karla Silva: 3125976754) de Bogotá.

También le puede interesar: Guía de las mejores 70 marcas de café colombiano

Óscar Mena, periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
05 / 2021

Send this to a friend