SUSCRIBIRME

¿De qué se trata el primer menú de aguas premium de Colombia?

Diners conversó con el chef Aldo Vargas sobre la inclusión del menú de aguas premium de Colombia a la carta del Hilton Bogotá y sus propiedades para maridar.

Foto: https://www.instagram.com/aguasiembra/

Diners conversó con el chef Aldo Vargas sobre la inclusión del menú de aguas premium de Colombia a la carta del Hilton Bogotá y sus propiedades para maridar.

Colombia cuenta con una serie de fuentes hídricas que hacen que el agua que tomemos sea una de las mejores del mundo. “Su nivel de pH, su frescura y su proceso de purificación convierte el agua de Colombia en una bebida de lujo a la que por el momento solo algunos tenemos acceso”, cuenta el chef Aldo Vargas, creador del menú de aguas premium de Colombia, que actualmente se encuentra en la carta del restaurante La Ventana del hotel Hilton Bogotá.

Este proyecto para exaltar la pureza de sabores del agua de Colombia empezó en los múltiples viajes de Vargas por el mundo, donde los restaurantes de lujo ofrecían una carta de hasta 50 marcas de agua, 100 por ciento de manantial y que hacen parte de las tendencias gastronómicas del momento.

“Si esto lo están haciendo en Europa, en Colombia no nos podemos quedar atrás. Aquí fue cuando empezamos a buscar las fuentes hídricas nacionales que tuvieran el estatus de manantial y empezamos a catar hasta encontrar los sabores y propiedades organolépticas que fueran de la mano con los sabores que ofrecemos en Hilton Bogotá”, explica Vargas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hilton Bogotá (@hiltonbogota)

Este trabajo llevó al chef y todo su equipo de cocina a probar las aguas de Chingaza que cuentan con un manantial de origen y un páramo donde se recolectaron las aguas Siembra, Gold10 y PH Plus, respectivamente.

“PH Plus es un agua alcalina ionizada que actúa como antioxidante, eliminando la acidez causada por las grasas y dietas altas en alimentos procesados. Entre tanto, Siembra y Gold10 son aguas cargadas naturalmente con minerales que brotan de los manantiales y tiene un sabor único”, comenta el chef.

A este trío de aguas se le suma Hontanar, que se recolecta de un bosque nublado en Pensilvania, Caldas, y que tiene notas saladas y dulces, perfecta para acompañar carnes y mariscos.

“El agua limpia y abre las papilas gustativas”

Acompañar un plato de alta cocina con una botella de agua no es algo que suceda por casualidad, de hecho, tiene una razón de ser. En este caso, el chef comenta que al tener una bebida inodora, incolora e insípida, permite que el paladar explore a fondo los sabores que se proponen en el plato, gracias a sus propiedades alcalinas.

“Si acompañamos un plato de alta cocina con licor u otras bebidas procesadas vamos a inhibir las papilas y le daremos al estómago una alta carga de acidez, por lo que la digestión va a cambiar y probablemente esa carne, o ese pescado, van a caer un poco pesado”, comenta el chef.

Vea también: Diners Club presenta MAIDO en Bogotá

“Cuidemos nuestros páramos”

El chef Vargas confiesa que este menú de aguas premium de Colombia está diseñado para crear conciencia entre los comensales y defender esas fuentes naturales de agua que mes tras mes están amenazadas por multinacionales que quieren contaminarlas con químicos para la sustracción de gases y petróleo.

“El agua es un recurso esencial y es la fuente de vida de cualquier ser vivo. En Colombia tenemos el privilegio de tener páramos nublados, manantiales naturales y montañas que nos ofrecen el mejor agua mineral del mundo. Y esperemos que siga siendo así con todo el apoyo de los comensales que prueben estas aguas y lean este mensaje”, explica el chef Aldo Vargas del Hilton Bogotá.

Recorrer Colombia con el menú de aguas premium de Hilton Bogotá

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SIEMBRA (@aguasiembra)

“Me gusta empezar la ruta de la cata de aguas por el mar, llegar a la montaña y luego descansar en la Amazonía. Esto es como tener un suspiro en boca y que la memoria sensorial llegue al agua más dulce, como sucede con las comidas que se finalizan con el postre”, explica Vargas.

De ahí que si va al Hilton de Bogotá, la propuesta es recorrer el menú de aguas de la siguiente forma:

Hontanar

“Su originalidad proviene de una combinación entre lo dulce y salado sobre un fondo vegetal que se recoge de un bosque nublado de Pensilvania, Caldas, a 2.100 metros sobre el nivel del mar”.

PH Plus

“Porque tiene un contenido alcalino más alto, en boca se pueden sentir los minerales por lo que la ingesta de comida es muchísimo más placentera. Cuenta con 17 procesos de purificación entre los que están los biophotonX, la filtración por Nano-Trite, que purifica el agua a nivel molecular y gradúa su alcalinidad a 9 pH, haciéndola la más alcalina del país”.

Siembra

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SIEMBRA (@aguasiembra)

“Porque conserva la frescura de los manantiales de Chingaza y puede saciar la sed de una forma extraordinaria”.

Gold10

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Agua mineral 10 Gold (@10gold_)

“Aquí se reconocerá la diferencia de un agua 100 por ciento de manantial, producto de los páramos de Chingaza, que tiene una filtración natural por piedras calizas, además de una carga natural de minerales”.

El maridaje perfecto con el menú de aguas premium de Colombia

Si después de leer esto quedó con sed y con ganas de probar estas aguas, el chef Vargas recomienda explorar el mundo de los maridajes con cualquiera de las aguas mencionadas sin ningún problema.

“Todas cuentan con un grado de 7 PH, que ayuda a la ingesta de cualquier tipo de comida. Además, abren las papilas gustativas, por lo que sus bocados tendrán más sabor y gusto sensorial”, concluye el chef.

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
27 / 2021

Send this to a friend