El Cielo: el primer restaurante colombiano en obtener estrella Michelin

El chef paisa Juan Manuel Barrientos hizo historia al conseguir su primera estrella Michelin con el restaurante El Cielo DC. Desde Washington, Barrientos habló con Diners.

Como si se tratara de un augurio, Juan Manuel Barrientos lleva tatuadas 21 estrellas en su piel, una de ellas, la más grande, en su cabeza. Cinco años después de plasmar la imagen en su cuero cabelludo, el chef paisa le da a la cocina colombiana su primera estrella Michelin con el restaurante El Cielo DC, ubicado en Washington.

El restorán, que abrió sus puertas en octubre pasado, significó un reto sin igual para Juan Manuel y su equipo. “A Washington vinimos un grupo de seis personas, que llevamos trabajando en El Cielo desde hace 10 años. El día que abrimos fue complicado porque había dificultades económicas y restricciones locales por la pandemia. Pero fue hacer un sueño realidad”, le cuenta Barrientos a Diners desde la capital estadounidense.

Juan Manuel recibió la noticia de la estrella Michelin por parte de Gwendal Poulenc, el director internacional de la guía, durante una videollamada telefónica hace dos semanas. En ese instante, tres chefs hispanos con sede en Washington recibían el reconocimiento, entre ellos el colombiano.

“Fue un momento muy bonito pero impotente. Estaba solo en el comedor de El Cielo Hotel en Medellín, en medio de su apertura. La gente llamaba a felicitarme por el hotel pero yo quería decirles que me felicitaran por la estrella. Llevo dos semanas gozando la noticia solo”, dice.

Le puede interesar: El Cielo Hotel, la nueva experiencia del chef Juan Manuel Barrientos

En su sitio web, la guía Michelín, que entrega las preciadas estrellas desde la década de 1930, agregó El Cielo DC a la selecta lista de 23 restaurantes en Washington que han recibido el galardón.

“El nivel de teatralidad y estilo es admirable, con platos que son una carta de amor a la Colombia natal del chef. La suya es una cocina profundamente personal que utiliza la abundancia de pescado, cereales y productos tropicales”, asegura el sitio web de la guía.

Vea tambien: Estos son los mejores restaurantes para comer alitas en Bogotá

El sueño de la estrella

Una estrella Michelin hace parte de los sueños más grandes que cualquier cocinero puede tener. Incluso muchos los llaman los ‘Óscar’ de la gastronomía. Para Juan Manuel Barrientos era necesario madurar para alcanzar esta meta.


Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

“Nosotros venimos madurando la cocina de El Cielo y al tiempo madurando la cocina colombiana desde nuestra propuesta de innovación y disrupción. En especial, el restaurante de Washington es para nosotros una embajada gastronómica de Colombia en Estados Unidos”, cuenta.

La estrella que lleva tatuada en su cabeza ha sido testigo de esto. “Esa es la que más sentido tiene porque significa Eunoia, que es ‘así la mente’. Es un concepto de Aristóteles que profesa que todo lo que quieras pensar y crear en tu imaginación para bien es capaz de volverse realidad. En algún momento soñamos, pensamos y creamos esa estrella Michelin y hoy la hicimos material”, asegura.

La propuesta en DC

El Cielo DC recibe a sus comensales en dos salones. El primero es un comedor principal de 50 asientos que ofrece un menú a la carta con platos únicos como gnocchis de yuca, servido con plátano dulce y espuma de queso pecorino; tataki de sandía y atún, un tiradito de atún curado servido con tomates cherry y achiote; branzino cocido entero en una costra de sal y servido con arroz de coco, tamarindo y plátanos verdes.

Escondido detrás del comedor principal, y justo en frente de la cocina, se encuentra un elegante comedor íntimo de 18 asientos que ofrece dos formatos de menú de degustación; El Viaje (15 platos) y La Experiencia (22 platos) que se inspiran en la cocina ancestral colombiana utilizando técnicas creativas de vanguardia.

La guía que otorga las estrellas destaca que la especialidad del lugar son el uni donut, la empanada de cangrejo, el pan de yuca crujiente al que llaman “árbol de vida” y la mariposa amarilla.

Para Juan Manuel estas preparaciones resaltan “porque cuentan historias de Colombia. Cuentan la historia de cómo, por ejemplo, rescatamos el chontaduro con ingredientes internacionales como el erizo de mar y las donas, muy usadas en la cocina rápida en Estados Unidos. Además, las mariposas amarillas hacen honor a Gabriel García Márquez. Realmente nosotros somos contadores de historias más que cocineros”.


El equipo detrás de El Cielo DC. Foto cortesía El Cielo Hospitality Group

Además, el restaurante se encuentra ubicado en medio de un mercado latin, llamado La Cosecha, en el que se ha consolidado una propuesta gastronómica especial. “Lo que estamos haciendo, junto a muchos cocineros latinos, es honrar esa herencia latina en Estados Unidos. Como colombianos nos vemos en la obligación de levantar nuestra bandera y la llevo siempre en el cuello de mi uniforme, pero al final del día, en un país con la historia de Estados Unidos, aquí llevas una segunda bandera que es la herencia latina”.

Cocina colombiana moderna

Cuando el paisa comenzó con su propuesta de cocina colombiana de experiencias, en Medellín, se convirtió en una innovación en el ámbito nacional. Incluso, muchos estuvieron en desacuerdo con la idea. “A esas personas lo único que les puedo decir es que crean en lo que hacen. Esto es un tema de construir país. No me importa si la gente ha creído o no en mí, más allá de mi familia. Lo que deben hacer es creer en sí mismos y proponer”.

De esta manera, el chef colombiano continúa llevando los sabores del país por todo el continente. Y aunque algunos cocineros, al recibir su primera estrella deciden internacionalizar más su cocina o aumentar sus precios, Barrientos asegura que “nada va a cambiar. Nuestra filosofía es poner en lo más alto la gastronomía colombiana. Eso jamás va a cambiar y no lo he hecho en 14 años . Hoy seguimos fieles a esa propuesta”, concluye.

Lea también: 4 recetas fáciles de hacer por el chef Juan Manuel Barrientos y Kitchen-Aid

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

Entradas recientes

6 innovadoras aplicaciones colombianas que debe conocer

Contratar celebridades por horas y otras cosas que puede hacer con estas innovadoras aplicaciones colombianas.… Leer más

Arte en el paro nacional: danzas y cantos que piden un país mejor

Diners recopiló en video cómo se ha evidenciado el arte en el paro nacional: desde… Leer más

Cinco acciones para apoyar la protesta pacífica desde casa

Leer, donar y ser hogar de paso, son algunas de las acciones que puede tener… Leer más

Tres ideas para cambiar a Colombia, por William Ospina

Estas ideas para cambiar a Colombia le darán un vuelco al país que amamos pero… Leer más

El duro oficio de ser mamá en Colombia

Las mujeres de hoy no la tienen fácil: trabajan más que un hombre y se… Leer más

"Seguiré luchando hasta el día en que me muera", Francia Márquez

Francia Márquez es una de las cien mujeres más influyentes del mundo según la BBC.… Leer más