SUSCRIBIRME

Tour cafetero y glamping cerca de Bogotá con Café Jaguar

A tan solo una hora y media de Bogotá está la finca Café Jaguar, donde podrá hacer un tour cafetero para conocer el proceso del grano que llega a su taza.

Foto: Cortesía Café Jaguar

A tan solo una hora y media de Bogotá está la finca Café Jaguar, donde podrá hacer un tour cafetero para conocer el proceso del grano que llega a su taza.

Aliste sus botas impermeables y agudice sus sentidos para vivir una experiencia cafetera de la mano de Café Jaguar. En la finca ubicada en Silvania, Cundinamarca, podrá conocer de primera mano cómo es el proceso del café, pues será usted el encargado de visitar el cultivo, recolectar el grano, fermentarlo y secarlo mientras aprende cómo funciona una finca cafetera artesanal en Colombia.

Recolectando café, caficultor por un día

El recorrido parte desde La Candelaria, Bogotá (cra. 4 #12-78), donde se encuentra Jaguar Coffee House, laboratorio de tostión y escuela de barismo, un lugar ideal para sentarse a tomar una buena taza de café acompañado de un croissant.

Jaguar Coffee House

La casa del café

Como parte del tour para conocer de dónde viene Café Jaguar, ofrecen una experiencia sensorial en su laboratorio de tostión que consiste en una catación técnica con estándares internacionales para aprender a reconocer métodos de preparación y sabores del café.

Catación Café Jaguar

“Les enseñamos a catar, a reconocer qué es un café de consumo, uno fermentado, uno natural y todos los perfiles para que aprendan acerca de las notas, el sabor y el balance, entre otras cosas fundamentales acerca del proceso”, explica Mario Patiño, barista y fundador de Café Jaguar.

Café Jaguar

Luego, aproximadamente a las 7 de la mañana, abandonará ese lugar colonial para empezar un recorrido de 49 km hacia la finca cafetera en un vehículo con espacio hasta para 30 personas. Dependiendo del tráfico y de las condiciones climáticas, la duración del viaje es de una hora y media desde La Candelaria hasta Silvania.

Entrada del Café en La Candelaria Entrada de Jaguar Coffee House en La Candelaria


Café Jaguar, un café de raza

Cuando Mario Patiño creó la marca quería algo diferente que resaltara lo mejor del café colombiano, así que experimentó con más de 50 procesos de producción para lograr las sensaciones que él quería en su taza. “La filosofía de Café Jaguar es crear cafés exóticos de especialidad, con la calidad máxima y cien por ciento comprometidos con el medio ambiente”, cuenta.

Desde hace siete años abrieron sus puertas y, hasta el momento, Café Jaguar ha exportado a varios países, entre ellos a Nueva York en Estados Unidos, Dubái y Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Chile.


En agradecimiento a lo que significa el jaguar para Colombia y su marca, Café Jaguar destina parte de los ingresos anuales de la empresa a la fundación Panthera Colombia, que se encarga de preservar esta especie.

Vea tambien: El Cielo: el primer restaurante colombiano en obtener estrella Michelin

Conociendo el origen de Café Jaguar

“Al llegar a la finca nos reciben con una deliciosa limonada y de ahí empezamos una caminata ecológica de aproximadamente dos horas donde visitaremos los lugares en los que se produce el café, para entender todas las operaciones de la finca”, explica Patiño.

Los procesos de recolección, beneficio, secado y empaque de Café Jaguar son artesanales y amigables con el medio ambiente. Además, explica que fermentan el café en cereza de manera anaeróbica (se desarrolla en un medio sin oxígeno) controlando temperaturas, PH y tiempo de fermentación.

Café Jaguar, tour cafetero

Son especialistas en producir café honey (secado del café sin lavar) y natural (secado del café sin descerezar) que se obtiene a partir del beneficiado del café (proceso por el cual se obtiene el grano verde a partir de la cereza).

“Todos los pasos están medidos de una manera acorde a lo que queremos lograr con Café Jaguar y todo el proceso de producción está en nuestras manos, por eso trabajamos tuestes medios, manejamos variedades exóticas como café geisha, bourbon rosado, caturra amarillo, caturra heirloom, castillo y estamos ensayando con uno más típico que es un café ancestral”, describe Patiño.

Estos métodos permiten que el café tenga en su taza sabores más balanceados e intensos y podrá sentir en mayor o menor medida el dulzor, la acidez y las notas afrutadas. Es toda una experiencia para el paladar.

El sueño de Mario Patiño es que su marca llegue a las grandes tiendas del mundo de cafés especiales y mostrar que “Café Jaguar es un café de raza”.

“Toda la experimentación que hemos hecho en nuestro propio laboratorio y finca nos ha llevado a crear cafés de una clase increíble con fermentaciones, maduraciones, control y muchos otros detalles que brindan una sensación distinta en taza”, puntualiza.

La hora del descanso

Después de conocer el funcionamiento de la finca desde la recolección hasta el empaque -hecho con materiales reciclables-, y de haber tomado varias tazas de café porque hay barra libre todo el día, tendrá un tiempo para relajarse en los espacios al aire libre que le ofrece la finca.

Lo primero será disfrutar de un almuerzo típico en leña, que generalmente es un sancocho de gallina o un asado al barril. Y después podrá hacer lo que quiera.

“Tenemos ping pong, juegos típicos colombianos como bolirana, tejo y espacios abiertos donde encontrarán hamacas y cómodos sofás para que descansen un poco si así lo quieren”, comenta Patiño.

tejo y bolirana en Silvania

Al finalizar esta experiencia gastronómica, alrededor de las 6 de la tarde, se retorna hacia Bogotá, por lo que el tour tiene una duración aproximada de 11 a 12 horas.

Vea tambien: Así puede preparar un delicioso gratinado de coliflor y brócoli

El precio de este recorrido, que incluye las comidas, el transporte, la barra libre de café, la catación en Bogotá, media libra de Café Jaguar y todo lo descrito anteriormente, tiene un valor de 350 mil pesos por persona. Después de dos, cada uno paga 280 mil pesos.

Servicio de glamping y ecohostal

Si está tan encantado con el lugar que no se quiere ir, puede hospedarse con ellos y seguir disfrutando de su café exótico mientras se relaja viendo el paisaje verde que lo rodea.

Hay dos opciones de alojamiento. El primero es el hostal ecológico en el que hay habitaciones con baño compartido. El segundo es el glamping, un chalet privado con espacio hasta para seis personas.

En las noches tiene opción de fogata y tanto las instalaciones del glamping como las áreas comunes del hostal, cuentan con hamacas.


El lugar cuenta con wifi, bar, karaoke, salón compartido, parqueadero, jardín, zona de barbacoa, solárium, ping pong, dardos, tejo, bolirana, restaurante y muchos espacios para disfrutar de la naturaleza.

Los precios del hostal van desde 55 mil pesos (solo hospedaje) y del glamping desde 350 mil pesos por pareja con desayuno incluido (persona adicional paga 55 mil pesos).

El glamping tiene espacio para seis personas y está alejado de las habitaciones del hostal para brindarle más privacidad.


Otros tres glamping están en construcción y estarán listos este año.

“Grandiosa variedad de sabores exóticos de café”, “enamorada de este increíble lugar”, “excelente atención, ambiente muy agradable, buena música y café delicioso”, son algunos de los comentarios de los usuarios de Tripadvisor, plataforma en la que tiene una calificación perfecta de 5 puntos sobre 5 con base en 58 opiniones.

El hostal ecológico de Café Jaguar también cuenta con muy buenas opiniones de los usuarios de Booking, quienes le dieron 9,3 puntos sobre 10 (con base a 18 comentarios), lo que los sitúa en la categoría de ‘Fantástico’.

Para mayor información pueden visitar sus redes sociales: Instagram y Facebook.

También le puede interesar: Amor Perfecto, la otra historia del café colombiano

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
18 / 2021
Advertisement

Send this to a friend