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Lavocadería: el paraíso del aguacate existe y está en Medellín

Cocteles, postres y platos fuertes con el aguacate como protagonista. Pronto Lavocadería también tendrá un nuevo local en Bogotá.

Foto: Cortesía Restaurante Lavocadería

Cocteles, postres y platos fuertes con el aguacate como protagonista. Pronto Lavocadería también tendrá un nuevo local en Bogotá.

Una fruta verde y cremosa que le hace agua la boca a muchos es el aguacate, la estrella del restaurante Lavocadería, quienes aprovecharon el boom del 2018 con el fin de transformar el concepto de que solo sirve para acompañar los fríjoles y la sopa.

Así llegaron a la genial idea de crear el primer Avocado Bar de Colombia que por el momento cuenta con tres sedes en Medellín (Poblado, La Floresta y Mercado del Río), y en marzo piensan abrir una cuarta sede de Lavocadería en el Chicó, Bogotá.

 

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En Colombia no se acostumbraba a ver al aguacate de la manera en que Lavocadería lo ve. Piense en una margarita o un café de aguacate, ¿se imaginaría tomándolos? Tal vez la respuesta sea no. Sin embargo, Ximena Hoyos y Simón Barrera – sus creadores – lograron fusionar el sabor del aguacate hasta lograr un equilibrio en todos sus platos.

Una carta de ataque en Lavocadería

La creatividad de Hoyos y Barrera, que además de socios son esposos, no tuvo límite.

Por eso podemos ver en la carta platos como la AvoBurger (hamburguesa que en vez de pan tiene aguacate), AvoCoffee (mezcla entre aguacate y café), AvoLatte (late servido en cáscara de aguacate), mojito de aguacate, postre tiramisú de aguacate, helado de aguacate y una amplia variedad de platos con un elemento en común: el aguacate, por supuesto.

 

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“Ir a Lavocadería es una mezcla de sensaciones que explotan en la boca porque estamos acostumbrados a consumir el aguacate en platos típicos, pero cuando llegas a nuestro restaurante te encuentras con una carta supremamente rica y diferente que te hace volar la imaginación”, asegura Ximena Hoyos, quien además de ser la gerente, es la encargada de mercadeo. 

 

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Aunque todos sus platos tienen algo de aguacate, el balance en los sabores no permite que se vuelva hostigante. Están tan seguros de ello que cuando algún cliente duda en probar alguna comida, le dicen que no lo pague si no le gusta.

Más allá de la comida

Entrar a Lavocadería es vivir y percibir una cultura aguacatera por todas partes. 

En primer lugar, todas las personas que atienden en el lugar visten una camisa blanca con aguacates pintados, que en cierta forma lo transportan a un ambiente tropical.

Lavocadería Cortesía Lavocadería

El lugar está lleno de grafitis coloridos con toques de neón y uno que otro aguacate. 

Para Ximena Hoyos una de las cosas que los hace sentir más orgullosos es el hecho de haber construido un espacio en el que todos se sienten bienvenidos: “creo que tenemos un proyecto incluyente donde los clientes se sienten muy tranquilos, recibimos muchas visitas de la comunidad LGBTI y me hace feliz que se sientan tan a gusto en nuestro restaurante, cosa que no pasa en todo lado”. 

Aparte de la comida también venden tratamientos para el cabello, champús, mugs, llaveros, morrales, collares, aretes e incluso tapabocas. Todo en forma de aguacate o entorno a él.

El origen de Lavocadería

Como todas las buenas ideas, la de Lavocadería llegó en el momento menos pensado. Como quien ocupa el tiempo en redes sociales, Ximena Hoyos revisaba Facebook y vio una publicación de un restaurante en Nueva York cuyo concepto giraba en torno al aguacate.

“Me pareció súper interesante porque yo decía: ‘Crearon todo eso con aguacate y ellos ni siquiera son grandes productores’, mientras que nosotros en Colombia sí tenemos la fruta prácticamente en la puerta de la casa”. 

Ximena Hoyos y Simón Barrera Ximena Hoyos y Simón Barrera, creadores de Lavocadería. Foto: Cortesía.

Entonces vio la oportunidad perfecta para traer a Colombia un concepto que no existía. Sumado a que en ese momento nuestro país se encontraba en discusiones para comenzar las exportaciones de aguacate hass a Estados Unidos y que, en general, en el 2018 las exportaciones del fruto se habían incrementado en un 18 % frente al 2017, según cifras de  Analdex.

Todo eso logró que el aguacate se consolidara como una tendencia en aquella época. Y ellos, ansiosos de materializar la idea, no perdieron el tiempo. 

A los seis meses ya habían contactado a la agencia que les haría el mercadeo y la publicidad en redes sociales – sector en el que invierten un buen presupuesto porque es el canal por el que reciben más clientes -.

Así que recurrieron a lanzar una campaña de expectativa con el portal de noticias Última Hora Col.

“Fue una locura. En un día pasamos de 300 seguidores en Instagram a casi 10.000. Eso nos dejó muy tranquilos porque dijimos ‘bueno, la idea va a gustar’”, relata Ximena.

Lavocadería en tiempos de pandemia

Aunque Simón Barrera asegura que la pandemia les enseñó que hay diferentes maneras de vender sacando provecho de todas las herramientas digitales.

También, lograron potenciar los domicilios cambiando la presentación de los productos, pero igual se vieron altamente afectados, como la mayoría de los restaurantes en estos tiempos. 

“La pandemia sí nos golpeó muy fuerte porque a pesar de que no dejamos de vender, por la clase de restaurante que somos, la gente no pide mucho domicilio, pues prefieren pedir hamburguesas o pizza. Algunos empleados no pudieron continuar con nosotros porque no podíamos pagarles”. 

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Lavocadería Foto: Cortesía Lavocadería

Sin embargo, tan pronto como se reactivaron económicamente volvieron a llamarlos y han logrado un equilibrio financiero, pero los toques de queda en Medellín han impedido una mejor recuperación.

Por el momento siguen prestando un servicio normal. Cuando la ciudad los obliga a cerrar mantienen sus líneas de domicilios abiertas. Cumplen con todos los protocolos de seguridad y el distanciamiento social requerido, por lo que tuvieron que reducir su capacidad a un 60 %.

Un 2021 lleno de planes

“Nuestro corazón está lleno de deseos tan grandes y fuertes que el universo se alineará para ayudarnos a cumplirlos. Dejamos atrás un año que jamás se nos olvidará. Pero que nos dio el mejor de los regalos: caer”, escriben en una de sus publicaciones en Instagram. 

Y así es. Son muchos los proyectos ambiciosos que tienen. En primer lugar, abrir el punto de venta en Bogotá, que estará ubicado en la 90 con 16, en un mercado gastronómico. 

“Es un primer pinito para nosotros en Bogotá, pero confío en que nos va a ir muy bien. Espero que sea la puerta de entrada para abrir muchos otros puntos de venta en esa ciudad que nos parece muy interesante y llena de oportunidades”, asegura Ximena Hoyos. 

También les han pedido vender franquicias, pero dicen que aún no están preparados para eso. “Requiere una responsabilidad muy grande y una organización mucho más ardua de la que ya tenemos”, agrega. 

 

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El reto más importante para ellos en este año es organizarse para seguir creciendo tranquilos. Tienen oportunidades y ganas de llegar a ciudades como Cartagena, Barranquilla y Cali. 

De hecho, hace unos meses los llamaron para que se presentaran en Shark Tank. Aunque no consiguieron que nadie invirtiera, se sienten más tranquilos con eso. Así pueden tener el control completo de la empresa y hacerla crecer de una manera más organizada. 

“Hemos hecho un trabajo muy profundo por conocer a nuestra gente y crear un lenguaje con el que ellos se sientan a gusto. Creo que por eso logramos que muchas veces personas de otras ciudades vengan a Medellín solo para conocernos y eso es ¡guau! Hace que todo valga la pena”, puntualiza Ximena.

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María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

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Enero
27 / 2021
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