SUSCRIBIRME

Estas son las 10 cervezas más valiosas del mundo, ¿ya las probó?

Desde México, Estados Unidos y China, estas 10 marcas de cervezas lograron salir adelante en medio de una difícil situación para la industria cervecera.

Foto: Jake Bradley / Unsplash

Desde México, Estados Unidos y China, estas 10 marcas de cervezas lograron salir adelante en medio de una difícil situación para la industria cervecera.

Los bares y restaurantes permanecieron cerrados por meses. Pero esto no impidió que los fanáticos de la cerveza disfrutaran de la bebida fermentada más consumida en el mundo, esta vez desde casa.

Lo anterior significó un reto sin igual para la industria de las bebidas alcohólicas, cuyas pérdidas podrían ascender a los 33 mil millones de dólares debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Comparada con los vinos y el champán, la industria de las cervezas fue la más afectada, por lo que puede tener una pérdida del valor de marca hasta del 20 %.

Sin embargo, diez marcas de cervezas lograron salir adelante y ser reconocidas por la consultora Brand Finance como las 10 más valiosas del mundo. Aunque seguramente los sumiller de cerveza no estarán de acuerdo con la selección, pues esta se basa en el valor empresarial y no tanto en la experimentación o sofisticación del sabor.

“El cierre mundial de bares y restaurantes ha provocado el estancamiento de las ventas. Sin embargo, las ventas en los supermercados y tiendas se han disparado a medida que los consumidores se inclinan hacia el consumo de bebidas alcohólicas en casa. Aún está por verse si este aumento puede compensar la pérdida y, por lo tanto, cómo les irá a las marcas en 2021”, dijo Richard Haigh, director general de Brand Finance.

Corona a la cabeza

Lo que pudo ser una semejanza de nombre desafortunada -Corona y coronavirus- se convirtió en un año exitoso para la marca mexicana. Sus ventas se mantuvieron sólidas, con lo que reforzaron su portafolio de productos.

Con 8,1 billones de dólares, Corona continúa importando su cerveza a 120 países, incluidos China y Sudáfrica, siendo el primero su mercado más grande fuera de México. No obstante, al inicio de la pandemia, las ventas en China se vieron golpeadas por la coincidencia del nombre.

Corona cerveza


Foto Kristaps Solims / Unsplash

Una de las estrategias que contribuyó a este logro es que durante los últimos años la marca se ha enfocado en expandir su producción local en varios países, entre ellos Colombia, Chile y Argentina. Esto hace que la empresa interactúe más con sus comunidades locales y disminuya su huella de carbono.

Heineken

La cerveza Heineken Pilsener se ubicó en el segundo lugar del listado. Con una cifra de 6,9 billones de dólares, la cervecería neerlandesa aumentó 2,6 % en su valor de marca durante el difícil 2020, siendo una de las pocas que logró hacerlo.

Heineken


Foto Dave Weatherall / Unsplash

Vea tambien: Aprenda a preparar estos tomates horneados con mozzarella

Esta bebida, de tipo pale lager, es producida desde 1975 mayoritariamente en la cervecería de Heineken en Zoeterwoude, en Países Bajos. Desde allí ha logrado conquistar con su sabor a distintos rincones del mundo.

Budweiser

Aunque es producida en Estados Unidos, el sabor de Budweiser tiene origen en la República Checa. La compañía se posicionó como la tercera del listado con 6,4 billones de dólares en 2020, un resultado bajo comparado con los 7,5 billones de 2019.

Sin embargo, la consultora Brand Finance evaluó también las marcas más fuertes del sector, basándose en factores como la inversión en marketing, la familiaridad con el cliente y la reputación corporativa.

En dicha selección Budweiser fue nombrada como la marca de cerveza más fuerte del mundo con una puntuación de 85,2 sobre 100 y una calificación AAA.

Budweiser


Foto Linus Mimietz / Unsplash

“Budweiser se desempeñó particularmente bien en las métricas de consideración y familiaridad, lo que no sorprende, ya que es una marca verdaderamente global con una fuerte presencia y conocimiento gracias a sus acuerdos de publicidad y patrocinio de alto perfil, incluso con la Premier League y La Liga”, aseguró el listado.

Bud Light

Lanzada al mercado como Budweiser Light en 1982, Bud Light es la hermana menor de la Budweiser. Esta cerveza de tipo light lager es una de las más vendidas de su categoría en el mundo.

Budlight


Foto Christophe Dion / Unsplash

A pesar de ello, Bud Light disminuyó su valor de marca, pasando de 6,9 billones de dólares en 2019 a 5,7 en 2020. Esta cifra la ubicó en el cuarto lugar del listado.

Victoria

Al igual que Corona, la cerveza Victoria hace parte del Grupo Modelo de México, siendo una de las 17 marcas nacionales del conglomerado.

Victoria Cerveza

Vea tambien: Una noche de vinos y una cata de chocolate colombiano


Foto Twitter – Cerveza Victoria

Victoria es una cerveza tipo viena de fermentación baja que fue comprada por el Grupo Modelo a la Compañía Cervecera de Toluca y México en 1935. Su valor de marca en 2020 disminuyó a los 4,6 billones de dólares, no obstante, subió un puesto en el listado a comparación de 2019.

Cervezas de China, Japón y Brasil

Los cinco lugares restantes del listado fueron ocupados por compañías de Japón, China, México y Brasil.

De origen japonés, la cerveza Kirin ocupó el quinto lugar de la selección. Esta bebida tipo lager es una de las más populares del país asiático y es producida por la compañía cervecera del mismo nombre, que hace parte del Grupo Mitsubishi.

Kirin aumentó un 9,8 % en su valor de marca, pasando de 4 billones de dólares a 4,4 en 2020.

Kirin Beer


Foto Ume-y / Flickr

En el sexto puesto se encuentra la cerveza Snow, producida por la cervecería CR Snow en Beijing, China. Esta es la mayor cervecería de China y Snow es su principal producto, una cerveza de tipo premium lager. 4,1 billones de dólares fue el valor de marca de Snow.

Siguiendo en la lista se encuentra otra cerveza china, la Harbin. La compañía que la produce, Harbin Brewery, es una de las cervecerías más antiguas del país asiático. Sin embargo, el coronavirus afectó sus ventas, disminuyendo su valor de marca en un 20 %, ubicándose en el octavo lugar.

En el puesto número nueve se encuentra la última cerveza mexicana de la lista, la Modelo. Aunque en 2019 logró 4 billones de dólares, en 2020 alcanzó 3,7, es decir, 6,7 % menos.

El último lugar del listado de las cervezas más valiosas del mundo quedó en Brasil. En el país suramericano se produce la cerveza Skol, una bebida de origen danes. La compañía disminuyó 21 % en su valor, llegando a 2,7 billones de dólares en 2020.

Lea también: Dos Tercos, la cerveza artesanal bogotana de los indignados

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
13 / 2021

Send this to a friend