SUSCRIBIRME

Tour gastronómico por el Eje Cafetero: cinco restaurantes para conocer

La oferta gastronómica de la región cafetera del país continúa en aumento gracias a iniciativas como Eje Cafetero Gourmet, un festival que podrá visitar hasta el 8 de diciembre.

Foto: Cortesía Eje Cafetero Gourmet

La oferta gastronómica de la región cafetera del país continúa en aumento gracias a iniciativas como Eje Cafetero Gourmet, un festival que podrá visitar hasta el 8 de diciembre.

Darse a la tarea de identificar una preparación culinaria que identifique al Eje Cafetero puede resultar más difícil de lo que suena. Dejando de lado el café y la tradición que abraza la bebida, en la cocina de la región se da una mezcla de ingredientes y recetas originarias de otras zonas del país.

La influencia indudable de la gastronomía antioqueña, junto con los productos del Valle y otras tradiciones de regiones como Cauca confluyen en los tres departamentos que conforman el triángulo del café. De allí que, al enlistar las propuestas gastronómicas de Caldas, Risaralda y Quindío, el resultado sea una fusión de sabores de diferentes procedencias que le apuestan a los ingredientes locales.

El Eje Cafetero Gourmet, un festival gastronómico que este año celebra su cuarta edición, seleccionó 30 propuestas innovadoras en la región para ofrecer, durante quince días, un menú para dos personas con entrada, plato fuerte, postre, agua y cerveza por 58.000, 88.000 y 108.000 pesos.

“La intención es identificar nuevos sitios que están abriendo con propuestas de valor, basados en su entorno, servicio a la mesa, diseño de platos y mentalidad de kilómetro cero con sus productos”, explica Nicolás Jaramillo, organizador y fundador del evento. 

El festival, que irá hasta el próximo 8 de diciembre, busca además “proponer al Eje Cafetero como un destino de experiencias gastronómicas de alto nivel, fortalecer la cadena de valor local y mostrarle a los turistas los exponentes de cocina internacional que generan un valor agregado”, agrega Jaramillo.

Diners seleccionó cinco de los restaurantes participantes de acuerdo su propuesta y diseño:

1. La Picantería en Armenia

Este restaurante, que abrió sus puertas en julio de 2021, propone acercar los sabores del mar al Eje Cafetero. A su vez, La Picantería rescata la estrecha relación de las civilizaciones precolombinas con los picantes.

Desde su ambiente hasta la presentación de sus platos, el lugar evoca la frescura del mar y sus sabores que contrastan entre ellos. Para el Eje Cafetero Gourmet crearon un menú de tres tiempos, con un valor de 88.000, en el que puede seleccionar para la entrada un tiradito nikkei de atún, un tartar de atún o un tiradito cremoso. Para el plato fuerte las opciones son un ceviche aguachile de picante medio, un ceviche criollo sin picante, un ceviche de chipotle de picante medio y un ceviche de ají amarillo sin picante. En las cuatro opciones puede escoger dos proteínas entre pescado, camarón y calamar.

Vea tambien: Aprenda a preparar pan de soda con avena en casa

La Picanteria Armenia
Foto cortesía Eje Cafetero Gourmet

Acompañe los platos con dos botellas Heineken o dos sodas Hatsu, que se incluyen en el menú. Finalice la experiencia con un postre de su elección: helado del pacífico -con salsa de arazá y chontaduro-, o un blondie (brownie de chocolate blanco).

2. Tinto y Verano en Armenia

Las delicias mediterráneas hacen parte de la oferta gastronómica en Armenia con Tinto y Verano, un espacio en el un buen vino se fusiona con los sabores del mar europeo. 

Tinto y verano Armenia
Foto cortesía Eje Cafetero Gourmet

Prepare su paladar con una entrada de tapas mixtas o, si prefiere, un coctel de camarones acompañado de chips de plátano. Continúe con un plato fuerte a elección, con opciones como paella de mariscos -la especialidad de la casa-, asopado de mariscos o paella de carnes. Para el postre puede degustar un cheesecake de mora o maracuyá. Este menú para dos personas tiene un precio de 88.000 pesos.

3. Bernabé en Salento

El rápido aumento del turismo en Salento ha permitido ampliar las propuestas de cocinas dentro del municipio. Una de estas es Bernabé, un café bistró que propone una fusión gastronómica de autor.

Las mejores preparaciones de su cocina se pueden probar en el Eje Cafetero Gourmet por 88.000 pesos. Un baba ganush -un dip árabe- con arepa, un casado de aguacate y un ceviche de belleza tropical son las opciones para la entrada. Luego, escoja entre una hamburguesa salentuna -con queso prensa frito y piña asada-, un porky ahumado al barril o una buddha bowl cuyabro que incluye cubos de plátano maduro y frijol negro.

Bernabé Salento
Foto cortesía Eje Cafetero Gourmet

Termine su visita a Bernabé con una panacota de lulada que rinde homenaje al Valle del Cacua, un flan de aguacate y caramelo de limón o un tiramisú de mistela de café y amarillo de manzanares, que recoge los sabores de las cantinas de Salento.

4. Ébano en Pereira

En la capital del departamento de Risaralda se encuentra Ébano, un lugar que sorprende con cocina de autor y platos internacionales. Alojado dentro del Hotel Movich Pereira, el ambiente del restaurante es ideal para compartir una cena en pareja.

Ébano Pereira Movich
Foto cortesía Eje Cafetero Gourmet

Su menú para dos personas, que tiene un valor de 108.000 pesos, inicia con una entrada a elección: un tiradito de camarón, una crema de hongos orellana y un tazón de tofu crocante. Para el fuerte puede elegir entre tenderloin -filete de lomo- de res y panceta con jus de ternera, hongos deshidratados y mille-feuille de papa, un salmón en reducción de agraz y flor de Jamaica con puré de elote dulce o un linguini artesanal al pesto cremoso con almendras tostadas.

Vea tambien: ¿Cómo identificar un auténtico whisky japonés?

No se vaya del lugar sin antes disfrutar del postre, que puede ser un cheesecake con costra de oreo, frambuesas y fruta silvestre, un creme brulee de café y berries o un volcán de chocolate con helado.

5. Cuina Rosa en Manizales

Termine el tour gastronómico por el Eje Cafetero en Manizales, la ciudad de las puertas abiertas. Allí podrá visitar Cuina Rosa, un café, panadería y pastelería que destaca por sus preparaciones saludables y postres deliciosos.

Por ejemplo, pruebe un hummus de garbanzos con pan pita para la entrada. O unos tomates caprese servidos con queso mozarella, o unos provolones para la entrada. A la hora del plato fuerte puede seleccionar entre un wrap mexicano con pechuga de pollo, frijoles, chipotle y aguacate, una ensalada de pollo con variedad de lechugas o un arroz cremoso con tostada de pan.

Cuina Rosa
Foto cortesía Eje Cafetero Gourmet

Endulce su visita con una torta de pan con crema inglesa, un volcán de chocolate con helado y una tartaleta de arequipe con helado. Recuerde que todos los menús incluyen una botella de agua Nacimiento y dos bebidas, que pueden ser Heineken o soda Harsu. Cuina Rosa participa con un menú de $55.000 pesos.

Lea también: El Silo: cocina criolla contemporánea en el Quindío

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
24 / 2021

Send this to a friend