SUSCRIBIRME

Conozca los cuatro restaurantes colombianos entre los mejores 50 de Latinoamérica

Descubra los restaurantes que lograron entrar a la selecta lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Diners conversó con sus chefs.

Foto: Cortesía Manuela Montañez Guerra

Descubra los restaurantes que lograron entrar a la selecta lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Diners conversó con sus chefs.

Por medio de una ceremonia virtual -como ya es costumbre en este 2020-, se reveló la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinados por S. Pellegrino y Acqua Panna. En su octava edición, el listado incluyó a cuatro restaurantes colombianos con sede en Bogotá y Cartagena.

En un año tan atípico como este, la gastronomía fue uno de los sectores que nunca se detuvo. Por el contrario, debió transformarse constantemente. Por eso los más de 250 miembros de la Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants reconocieron el esfuerzo de estos establecimientos por seguir llevando la alta cocina a cada rincón de la región.

“Nos enorgullece celebrar la excelencia de la gastronomía latinoamericana con un enfoque especial en la solidaridad de su comunidad. Este año, más que nunca, hemos visto a los restaurantes unirse de una manera sin precedente y nuestra esperanza es que trabajando juntos, pronto volveremos a prosperar”, aseguró William Drew, director de contenidos del listado, publicado por la compañía William Reed Business Media.

Colombia tiene esta vez cuatro representantes de su cocina en el listado, uno más que en el 2019. Los restaurantes seleccionados fueron El Chato, en Bogotá, que se mantuvo en el puesto 7; Harry Sasson, que descendió tres puestos al número 25; Leo, de la chef Leonor Espinosa, esta vez ocupó el puesto 27; y Celele, en Cartagena, que ingresó a la lista por primera vez en el puesto 49.

El mejor restaurante del país

Álvaro Clavijo logró quedarse por segundo año consecutivo con el reconocimiento al mejor restaurante del país en los Latin America’s 50 Best Restaurants con El Chato. Su primera aparición en el listado fue en el 2018, logrando el puesto 21.

El restaurante fue destacado por ser “un establecimiento moderno y tenuemente iluminado, que utiliza ingredientes de temporada inusuales y olvidados. Su chef trabajó en las mejores cocinas de Europa y América Latina, antes de regresar a Colombia”.

Chef Álvaro Clavijo


El chef Álvaro Clavijo durante la cena organizada para revelar la lista en Bogotá. Foto: cortesía Manuela Montañez Guerra.

El Chato es el único restaurante colombiano en el top 10 de este año. Su chef y creador le contó a Diners que para él “este no era un año para celebrar un ranking. Me hubiese gustado mucho más un reconocimiento a los 50 mejores por su esfuerzo durante la pandemia, lo cual siento que nos fortaleció muchísimo para mantener la posición en el top 10”.

“Sinceramente no creo que este sea el mejor restaurante del país. Creo que es una votación muy pequeña que me ha puesto en este lugar privilegiado. Pero desde que inicié este restaurante mi meta número uno, dos y tres es que mis clientes salgan muy felices. Y, a veces, ponerse en este puesto te puede desviar y confundir. Sin embargo, estoy agradecido y con muchas ganas de seguir trabajando”, agregó.

Vea tambien: Stephanie Bonnin y los sabores ancestrales de la ‘tropikitchen’

Debutante colombiano

El sabor caribeño de Celele lo llevó a ingresar en el listado de los mejores restaurantes de América Latina, siendo el único debutante de Colombia y uno de los seis del listado en general.

Aunque el año pasado el restaurante recibió el premio Miele One To Watch Award 2019, no fue sino hasta este 2020 que ingresó a la selecta lista. Sebastián Pinzón y Jaime Rodríguez son los chefs de este restaurante que ha llamado la atención de los expertos a nivel internacional.

Chefs Celele Cartagena


Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, chefs de Celele. Foto cortesía Alimentarte Fundación Corazón Verde.

“Es muy importante tener esta visibilidad. Aunque estamos golpeados en el tema del turismo, esto va a hacer que las personas que todavía no conocen Celele, y los demás restaurantes de la lista, se animen a ir. Siempre hemos pensado que esta es una oportunidad muy grande para seguir mostrando nuestro proyecto de investigación y la cocina colombiana como tal”, le dijo Sebastián Pinzon a Diners.

Por su parte, Jaime Rodríguez contó que para él “la palabra humildad resume este año. Se estalló la burbuja en la que dependiamos del flujo de caja, del día a día y de las ventas. Aprendimos a cuidar a nuestro público local, porque no podemos depender de turistas y extranjeros para tener una propuesta sólida y mantenernos”.

Leonor Espinosa

La chef colombiana Leonor Espinosa se destacó durante la ceremonia virtual por ser honrada con la Estrella Damm Chefs’ Choice Award 2020. Este premio reconoce a una persona que se ha ganado el respeto de sus pares por su trabajo inspirador y su liderazgo.

Además, su restaurante Leo consiguió el puesto 27 de la lista, luego de estar el año pasado en el top 10. “Soy bastante afortunada. El sector está deprimido y enhorabuena por estos premios porque necesitamos impulso y motivación para que el consumidor regrese a los restaurantes”, aseguró Espinosa.

Leonor Espinosa


Foto cortesía Leonor Espinosa

Vea tambien: Receta para preparar unos increíbles huevos turcos

Sobre su reconocimiento especial, la chef colombiana contó que es “muy valioso para mi equipo. Reconocer el aporte que uno hace a la industria gastronómica, no solamente de un país sino de una región, y que también sea una mujer, muestra que las cosas están cambiando muy positivamente para la cocina latinoamericana y el papel de la mujer en ella”.

Restaurante Harry Sasson

El famoso chef colombiano Harry Sasson se mantiene como uno de los mejores del país y de la región, esta vez en el puesto 25 de los Latin America’s 50 Best Restaurants con su restaurante homónimo.

“Estos reconocimientos, cuando llegan en momentos difíciles como este, te empujan a seguir trabajando y te recuerdan el por qué de todos esos días que venimos a laborar. La verdad es que fue muy triste ver un sitio estar apagado por cuatro meses luego de 25 años. Estos reconocimientos ayudan a subir el ánimo y a saber que pasaremos estos obstáculos”, contó Sasson.

Harry Sasson


El chef colombiano Harry Sasson. Foto Juan Pablo Gutierrez, cortesía Alimentarte Fundación Corazón Verde.

Para el chef, el reto que conlleva este reconocimiento es “mantenernos, cuidarnos, consolidarnos y seguir dándole de comer a los colombianos con el mejor producto y la mejor calidad. Seguimos pensando que Colombia debe utilizar producto local”.

“El futuro de la cocina colombiana son los jóvenes cocineros que deberían estar en esa lista, nosotros después de tantos años no vivimos de las listas sino que queremos que estos jóvenes salgan a delante y representen a Colombia en las nuevas generaciones”, agregó.

Lea también: Alexis Geiss, de Sauvage, preparó 5 recetas de cocteles para fin de año

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
03 / 2020

Send this to a friend