SUSCRIBIRME

¿Cómo maridar cafés de especialidad de Colombia?

Hablamos con varios expertos en el tema y les pedimos su opinión acerca de esos alimentos que van muy bien con los cafés de especialidad de Colombia.

Foto: Denys Gromov en Pexels

Hablamos con varios expertos en el tema y les pedimos su opinión acerca de esos alimentos que van muy bien con los cafés de especialidad de Colombia.

“¿No tendrá un poquito de azúcar?”, “pues a mi me sabe a café” o “está súper amargo”. Estamos seguros de que si usted es amante de los cafés especiales de Colombia ha escuchado estas frases, por eso, si tiene ganas de compartir su conocimiento, no se pierda los siguientes consejos.

Estas son las recomendaciones de un grupo de expertos entre los que hay jueces que seleccionan a los baristas que nos representan en las competiciones mundiales, gerentes de marcas reconocidas, baristas ganadores de premios y caficultores de pura cepa.

El chocolate, el rey para maridar con café

Si es de los que sufre porque ve a alguien agregándole azúcar a un café de especialidad o es de los que no se puede tomar un café americano sin dos de azúcar, póngale atención al siguiente consejo.

“Debemos entender que hay personas que hasta ahora están desarrollando el gusto por los cafés de especialidad. Por eso las cosas dulces van a contrastar muy bien con los cafés, independientemente de los perfiles”, comenta Diana Riveros, jueza del Campeonato Colombiano de Baristas y docente del Gato Dumas.

En este sentido, Riveros confiesa que sí debe maridar un café, sin importar su origen, lo haría con una torta de chocolate. “Es increíble pero si tienes una torta de chocolate con una torta de uchuva o maracuyá, el café se va a potenciar por el contraste que genera y se sentirá mejor su acidez”, comenta.

Sara Porras, gerente de Café 18, coincide con que el chocolate es un buen alimento para maridar con los cafés especiales de Colombia. “Si tengo un café bastante afrutado con un proceso natural (es decir que el café se fermenta en su cáscara), lo acompañaría con una tableta de cacao de Hunters o Carlota Chocolat”.

Sin embargo, hace una aclaración bastante pertinente y es aquí donde usted como lector y amante del café elije: “Hay que preguntarse antes de hacer el maridaje ¿Qué es lo que estoy buscando? Algo que me genere sinergía, es decir, que potencie los sabores del café o algo que me genere contraste, como pasa con un cacao muy dulce y un café bastante ácido”, comenta Porras.

Bizcochos y pasteles nacionales

Mauricio Romero, barista Campeón Nacional de Barismo en 2015 y propietario de Coffee Company 222, reveló que los roscones resobados y los brownies con arequipe son su debilidad a la hora de maridar un café de especialidad.

“Me parece brutal comerse estos bizcochos con un café hecho en olleta, que es el método más práctico y con acceso para todas las personas, así como los cafés hechos en dripper, ya que nuestros cafés clásicos son bastante dulces y con una acidez baja”, comenta Romero.

Por otro lado, si se trata de cafés fríos, hechos en cold brew (filtro de hielo por 12 horas, mínimo), Romero se decanta por las galletas con chips de chocolate. “Esta preparación nos da una bebida más refrescante, por eso le agregaría también algo de leche y quedaría perfecto”, cuenta Romero, quien ocupó el segundo y tercer lugar en el reciente campeonato nacional de Cold Brew.

Maridar con otras bebidas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de filtrando café (@filtrandocafes)

Si realmente quiere conocer la diferencia entre un café de especialidad y un café regular, haga dos tazas exactamente iguales y pruébalas. Estamos seguros de que notará la diferencia.

Sin embargo, Yuri Pabón, propietaria de la tienda Filtrando Cafés, nos recomienda maridar un café especial con otro café especial. “Aunque el tema depende de las características sensoriales del café, pienso que se puede maridar un perfil dulce con otro que tenga buena acidez”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de filtrando café (@filtrandocafes)

Pero si se trata de maridar un café con algún licor, Pabón prefiere dejar el maridaje solo entre cafés. “Lo que pasa con los licores es que generan demasiadas sensaciones en las papilas y es difícil distinguir las características del café. Además, si lo que desea es obtener todas sus características, tómeselo en un filtrado y más si le gustan los cafés aromáticos y con acidez media, como a mí”, comenta.

Entre tanto, el caficultor Armando Araque, gerente de la Asociación de Cafeteros de Boyacá, dice que los cafés de especialidad se pueden maridar con toda clase de bebidas alcohólicas.

Vea tambien: No se pierda el festival gastronómico “Locos por las alas”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Reyes (@artesanodecafe)

“Hemos encontrado en análisis sensoriales que el maridaje de café con cerveza, cacao y licores, quedan muy bien. De hecho, desde Boyacá hemos empezado a exportar unos cafés con procesos de ron y de whisky y la verdad, con cafés altamente diferenciados, y el mercado es ávido de esos productos”, comenta Araque.

Croissants, pastas y pescados

Los expertos en cafés especiales lo invitan a probar con todo lo que se le ocurra. Porque así como los cafés especiales tienen cientos de notas, perfiles y sensaciones en boca, acompañados con maridajes, se triplican estas posibilidades.

“También hay que ver cómo se prepara porque hay personas que los prefieren con leche, en filtrados, americano o con el espresso puro. Personalmente me gusta el café latte con productos de pastelería, como un croissant, pero si se trata de un americano, lo acompaño con tortas, postres y galletas”, comenta Andrés Raba, propietario de Artesanos Café.

Diana Riveros hace una propuesta que parece arriesgada, y más si se trata de probar cafés de especialidad. “El café con platos fuertes, como pastas y pescados, va muy bien. Y sí, con el café caliente. La idea se trata de experimentar y probar para llegar a nuevos sabores, así sea a través de constraste”, concluye la experta.

También le puede interesar: Guía para conocer las mejores 70 marcas de café colombiano

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Noviembre
17 / 2020
Advertisement

Send this to a friend