SUSCRIBIRME

Nespresso rinde un homenaje a las caficultoras de Colombia

/
Septiembre
30 / 2020

Para celebrar el Día Internacional del Café, Nespresso y la Federación Nacional de Cafeteros, exaltan la importante labor de las caficultoras del país.

Foto: instagram.com/nespresso.co/

Para celebrar el Día Internacional del Café, Nespresso y la Federación Nacional de Cafeteros, exaltan la importante labor de las caficultoras del país.

Los colibríes morados con negro (coeligena prunellei) buscan dónde dormir. El sol se oculta detrás de la Cordillera Oriental y la finca el Porvenir, ubicada en La Palma (Cundinamarca) se queda sin luz natural. La señora Flor Matilde Sacristán de Osorio prende un bombillo que ilumina apenas su rostro, mientras los guayabos, que colindan con sus dos hectáreas de café, se asoman a través de una videollamada en la que explica su trabajo por las caficultoras de Colombia.

“Ingresé al gremio hace 40 años. En esa época las mujeres tenían un nivel académico muy bajo y estaban apabulladas con las ideas de empoderamiento femenino y la educación de calidad. Sin embargo, eso no fue un impedimento para que la comunidad de mujeres cafeteras se fortalecería y sirviera de ejemplo en todo el país”, comenta Flor Matilde, quien además de ser productora de café para Nespresso, es maestra y amiga de todos los habitantes de la comunidad.

Su trabajo sorprendió a su esposo, el señor Osorio, a quien se le arrugó el corazón cuando se enteró de que Flor Matilde había aceptado ayudar con la educación en la vereda La Hermosa, además de instruir las buenas prácticas de cultivos saludables.

“Él se asustó de pensar que yo abandonaría la finca si me dedicaba a las comunidades. Pero le demostré que nosotras las mujeres podemos aceptar retos y seguir siendo eficientes. Así fue como trabajé con toda clase de asociaciones y alianzas que después del periodo de violencia nos comprometimos a sacar a nuestra comunidad adelante”, comenta Flor Matilde.

Las caficultoras de Colombia

Las mujeres representan el 30% de la caficultura en Colombia. Bien sea en la siembra, recolecta, producción, tostado, catación o preparación. “Aunque venimos trabajando de tiempo atrás, ahora las mujeres tenemos esa visibilidad en la producción de café. Por ejemplo en 2018 el Congreso Cafetero estuvo presidido por mujeres en la presidencia y la vicepresidencia”, comenta Flor Matilde, quien fue delegada por Cundinamarca en el 86 Congreso Cafetero.

Aunque el programa de Equidad de Género, de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), existe desde 2007, aún hay mucho camino por recorrer para cerrar la brecha de género tanto en los gremios departamentales, municipales como en las asociaciones de mujeres productoras.

Nespresso y el programa AAA

La multinacional, con sede en Suiza, ha sido un actor clave para mostrar al mundo el trabajo de las caficultoras en Colombia. A través de su Programa de Calidad Sostenible AAA, Nespresso se ha dedicado a implementar espacios eficientes en los que hombres y mujeres por igual se capaciten y empoderen de sus fincas.

Así es como, desde hace más de 15 años, Nespresso ha vinculado a más de 30.000 caficultores, quienes se comprometieron con la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas, como lo recomiendan las Naciones Unidas, a través de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Gracias a Nespresso aprendí de nuevas prácticas de siembra y liderazgo para sacar adelante a mi comunidad y enamorarme mucho más del café”, comenta Irma Rosa Mamián Molano, caficultora de La Vega (Cauca).

A este trabajo se le suma la capacitación de 120 agrónomos dedicados a los caficultores, quienes reciben las herramientas, según su necesidad, diseñadas por el Instituto Real para los Trópicos con su centro independiente de educación KIT (https://www.kit.nl/).

“Desde Nespresso y la FNC hemos emprendido un trabajo importante para reconocer el rol de las mujeres en la cadena de valor del café. Queremos cambiar el paradigma y beneficiar al gremio en su totalidad”, explica Santiago Arango, coordinador del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso para Colombia.

Vea tambien: Pie de manzana y otros postres para preparar en casa

El vínculo de la mujer con el café

Las caficultoras colombianas tienen una relación especial con el café, específicamente con el cafetal (árbol de café). Su delicadeza para hacer picking (recolectar las cerezas de café) es sumamente importante para no estresar a la planta. Por eso, personas como Flor Matilde prefieren que las mujeres recojan los frutos en el tiempo de cosecha.

“Dicen que no podemos cargar los bultos de cerezas recogidas, que eso es muy pesado. Pero yo digo que sí podemos porque lo hemos demostrado”, comenta Flor Matilde, quien tiene sello de calidad Rainforest Alliance Certified, que certifica su finca como amigable con el medio ambiente.

A esto se le suma la paciencia y aplicar nuevos conocimientos a la siembra del café para obtener los mejores resultados en la cosecha, así como lo demostró la investigadora Lina María Rodríguez en su reporte Mujeres cafeteras y los cambios de su rol tradicional.

«Esperamos que las acciones de la Federación Nacional de Cafeteros y Nespresso sigan dando frutos. Que las mujeres caficultoras ocupen el protagonismo en todos los eslabones de la cadena”, reflexiona Claudia Rodríguez, Coordinadora del Programa de Equidad de Género de la FNC.

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
30 / 2020
Advertisement

Send this to a friend