SUSCRIBIRME

Bogotá comienza a reabrir sus restaurantes y sus zonas gastronómicas

Después de cinco meses sin funcionar, la iniciativa Bogotá a Cielo abierto busca reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Foto: Foto de wewe yang en Pexels

Después de cinco meses sin funcionar, la iniciativa Bogotá a Cielo abierto busca reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El 25 de marzo se decretó la cuarentena obligatoria en Colombia. Desde ese momento muchos restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y funcionar solo con domicilios.

Después de cinco meses de expectativa y de evaluar posibilidades para volver al trabajo, la cuarentena obligatoria llegó a su fin. Por eso muchos de estos restaurantes, los que lograron sobrevivir, están intentando regresar teniendo en cuenta las nuevas normas, el distanciamiento social y el cuidado entre las personas para evitar contagios.

Muchas zonas de la ciudad están viviendo la reactivación de los restaurantes. Por eso la alcaldía ha implementado planes que buscan acercar nuevamente a las personas a estos sitios.

Aquí le contamos cómo está funcionando este modelo y lo que están haciendo algunos restaurantes para adaptarse en medio de estos tiempos.

Bogotá a cielo abierto

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó esta estrategia que comenzó a regir en la ciudad desde el 3 de septiembre. Esta iniciativa busca que los restaurantes vuelvan a atender en espacios al aire libre.

Se planea hacer pilotos en 100 calles agrupadas en 7 zonas y 25 tramos de las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Kennedy, Usaquén, Tunjuelito y Teusaquillo.

Además, para poder funcionar, los restaurantes tendrán que cumplir con sistemas de reserva, métodos de pagos digitales, desinfección constante de mesas y personal con todos los elementos de protección.

Otra de las directrices dadas por la alcaldía es que los restaurantes no superen el 25 % de capacidad en lugares cerrados y del 30 % en lugares abiertos para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento entre personas.

Varios restaurantes han comenzado sus planes y esperan poder recuperar algo de lo que se ha perdido durante este tiempo.

El Bandido y la estrategia de los maniquíes

El Bandido

Fotografía: Pizarro.

Uno de los restaurantes que ha apostado por una forma diferente para vivir el distanciamiento social es El Bandido. Para garantizar esto dentro del restaurante tendrá maniquíes vestidos con ropa de diseñadores colombianos.

Este bistró se ha caracterizado por su ambiente inspirado en la época de La Prohibición. También por su menú basado en platos tradicionales de la cocina francesa con combinaciones de ingredientes locales.

“Volvemos después de seis meses duros para muchos en la industria y una estocada letal para gran parte de ella. Nosotros no somos la excepción en estar golpeados. Sin embargo, la apertura tiene que ver con temas que siempre hemos buscado fortalecer, como la gastronomía y el arte. También es un esfuerzo en el que muchas personas han participado”, comenta Felipe Arizabaleta, chef ejecutivo del restaurante.

Lea también: Distrito CH: 16 restaurantes y tiendas en el primer festival digital de Chapinero

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy termina la espera, El Bandido está de vuelta. Servicio al almuerzo y la cena.

Una publicación compartida de El Bandido Bistro (@elbandidobistro) el

Vea tambien: Dos hoteles para vivir la naturaleza y el lujo cerca de Bogotá

Los maniquíes se van a ubicar en mesas para simular el espacio que ocuparían otros clientes dentro del restaurante, pero también serán una muestra del trabajo y la colaboración entre diferentes sectores afectados por la pandemia.

“No queremos rendirnos y que el lugar muera, por eso estamos haciendo el experimento. Normalmente los clientes de El Bandido buscan una buena atención, buena comida y sentir que de alguna manera están trasladándose a un lugar mágico. Quisimos jugar con eso y hacerlo menos frío e impersonal, que es lo que pasa con todas estas restricciones”, agrega Andrés Juan Hernández, socio del restaurante.

El Bandido se unió a diseñadores como Mónica Holguín, Pepa Pombo, Manuela Alvarez, Julieta Suarez, Laura Laurens, entre otros, que van a hacer muestras en maniquíes de Expor Maniquíes.

El Bandido

Fotografía: Pizarro.

“Queremos aprovechar el espacio para mostrar el trabajo de estos diseñadores. Ellos mismos montaron sus mesas y se ha vuelto algo más llamativo. De alguna manera todos estamos compartiendo esta situación y riéndonos de esto. Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es que hay que unirnos para que todos salgamos adelante, porque solos no va a pasar nada”, agrega Hernández.

Para asistir a El Bandido es necesario hacer reserva en el teléfono 212 5709.

El Bandido

Fotografía: Pizarro.

Los restaurantes del Parque de la 93 en la “nueva normalidad”

Otra zona reconocida por sus restaurantes y sus zonas de comida es la 93. Son varios los lugares que comenzaron a aplicar las nuevas normas de la alcaldía para poder funcionar. Uno de ellos es Patrono Food Hall, una plazoleta de comidas en las que se encuentran los restaurantes Libre, Bao Bun,Yala, el Chori Charrúa, La Coa, O’Napo, Romeo y Bruna.

Bruna

Estos meses fueron duros para Juan Guillermo Márquez, gerente de Patrono y propietario de Bruna y Romeo, quien a pesar de todo mantuvo la nómina completa del lugar, que ahora comenzará a funcionar bajo los protocolos exigidos por la alcaldía.

“En realidad esto es reafirmar protocolos que ya cumplíamos y estábamos implementando, como la extrema limpieza y el cuidado de su equipo, pero sin duda, el confinamiento nos hizo apreciar modalidades como la comida para llevar, la cual nos ayudó a solventar gastos. Hoy aprendimos muchas cosas, somos mejores, por ello estamos preparados y con todas las medidas de bioseguridad, garantizando la salud de nuestros visitantes” afirma Márquez.

Los visitantes de Patrono podrán encontrarse con una amplia variedad de propuestas que van desde lo más tradicional de la cocina italiana en Romeo, hasta la comida rápida asiática y lo mejor del BBQ al estilo norteamericano en La Coa.

Vea tambien: Música: 3 lanzamientos que le apuestan a la resiliencia

En referencia a este piloto, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Duran, aseguró que el balance  de la estrategia es resultado de un esfuerzo conjunto de todas las entidades distritales. “Estamos trabajando de la mano con la Alcaldía Local, Secretaria de Seguridad, Secretaria de Salud y todas las entidades para que podamos reactivar la economía de Chapinero y de Bogotá de una forma segura que nos permita seguir avanzando”.

La plaza de La Perseverancia está de vuelta

Si ya vio Street Food Latinoamérica, en Netflix, se le hará más familiar este lugar en el que se encuentran algunas de las mejores y los mejores cocineros de comida tradicional en Bogotá. Pero si usted ya ha ido a probar la comida de este lugar, entonces seguro que esta noticia lo hará más feliz.

La Plaza de la Perseverancia se ha vuelto un lugar de encuentro para las personas que buscan los mejores platos típicos de Colombia en un solo lugar. No en vano allí consigue el mejor ajiaco de Colombia.

Ahora la plaza está de vuelta con un plan piloto llamado La Perse nocturna. En ella participarán 17 restaurantes y 80 personas entre cocineros, meseros y domiciliarios que buscan reactivar este lugar emblemático de la gastronomía tradicional bogotana.

Los horarios de funcionamiento irán de 12 del mediodía hasta las 8 de la noche del 3 al 5 de septiembre y el 6 de septiembre desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Para poder asistir al lugar es necesario hacer reserva en el link http://www.ipes.gov.co/plazas/perseverancia/. Las personas solo pueden permanecer en la plaza una hora y media.

Más plazas tradicionales que se unen a este programa

No solo la Plaza de la Perseverancia estará en Bogotá a Cielo Abierto. Las plazas de La Concordia y Doce de Octubre también se unen a este programa de reactivación.

La primera fase se realizará del 3 al 6 de septiembre con el plan en La Perseverancia. La segunda fase comenzará el 17 de septiembre con la apertura de más de 10 restaurantes de las plazas de La Concordia y Doce de Octubre.

El Chorro de Quevedo, otro punto clave

Uno de los lugares más tradicionales del centro de la ciudad también entró en el plan piloto de la alcaldía. La zona es una de las más visitadas por turistas y personas en el centro de Bogotá, en donde era habitual ver cuenteros y artistas en la calle.

Ahora la zona tuvo que adaptarse a las nuevas normas dispuestas por la alcaldía. Los restaurantes de este punto de la ciudad sacaron sus mesas a la calle, en donde estarán atendiendo a las personas al aire libre. Con esta iniciativa se busca reactivar el centro de la ciudad y que los restaurantes puedan comenzar a funcionar de nuevo.

Usaquén, otra de las zonas de Bogotá que participarán

En Usaquén habrá una carpa de 500 metros cuadrados en la que se ubicarán 105 restaurantes del sector. En ella habrán 40 mesas con capacidad máxima de 4 personas, cada una.

“Nosotros nos sentimos más que gerentes de zona. Nos sentimos voceros de la esperanza y estamos muy agradecidos con el esfuerzo del Distrito por darnos la oportunidad de tener este recurso para tratar de salvar no solo a los restaurantes sino a muchas empresas de la cadena productiva alimentaria de la ciudad”, afirma Amparo Castilla Cohen, gerente de zona Usaquén.

 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
04 / 2020

ARTICULOS RELACIONADOS

septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
septiembre 22, 2020 VER MÁS
Send this to a friend